Recientemente he descubierto a Iban Yarza a través de sus webs y blogs, y me ha entrado el gusanillo de hacer pan, como ya habéis visto he hecho panes, pero todos con panificadora, y quería hacer un pan casero o una hogaza grande hecha al horno.
Ingredientes:
Para el prefermento:
140 gr. de harina de fuerza
60 gr. de agua
1 gr. de levadura fresca
Resto de la masa:
400 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina integral de trigo
290-300 gr. de agua
12 gr. de sal
15 gr. de miel/caramelo líquido(yo eché caramelo líquido)
6 gr. de levadura fresca
semillas al gusto(yo puse lino dorado, amapola y sésamo)
Elaboración:
1) Hacemos una bola con los ingredientes en un bol, apretando y apretando, cuando tenga forma la dejamos reposar una hora a temperatura ambiente, la tapamos y la metemos a la nevera hasta el día siguiente.
2) Sacamos el prefermento y lo desmigamos en un bol y añadimos el resto de ingredientes y lo amasamos a mano por 10 minutos (estira y recoge) , incorporamos las semillas, hacemos una bola y dejamos en un bol tapado 1 hora.
3) Le damos forma, tensionando la masa y la envolvemos en un trapo enharinado, para dejarla fermentar durante 1 hora más, si le damos forma de barra, junto al trapo, ponemos dos bricks de leche o libros para evitar que la masa no pierda su forma.
4) Precalentamos el horno a 230ºC con la bandeja del horno a media altura, dentro, y con cuidado colocamos nuestro pan sobre papel de hornear, y le hacemos una cortes, con cuidado, con un cuchillo de cortar pan, lo vaporizamos con agua, y ayudándonos de otra bandeja o una tabla de madera, lo colocamos sobre la bandeja del horno y cerramos, vaporizamos en los laterales del horno, varias veces durante los 15 primeros minutos, procurando que no se pierda mucho calor.
5) Después de los primeros 15 minutos bajamos la temperatura a 200ºC y lo dejamos 35 o 40 minutos más. Al sacarlo del horno dejar enfriar sobre una rejilla.
Impresionante y sabroso |
A amasar.
Nene que pintón...
ResponderEliminarHoy he hecho yo un pan irlandés muy peculiar. Lo publicaré dentro de poco.
Un saludo.