miércoles, 29 de julio de 2015

Pan gigante de trigo y centeno con nueces, tomates secos y sésamo


  Esta receta es la que habitualmente hago con la panificadora, pero para darle forma de pan auténtico,  doblé las cantidades, salió un pan enorme (peso 1775 gr.), para cortar a rebanadas de gran tamaño y ponerle encima lo que mas os guste, tanto dulce (tostadas) como salado (queso, sobrasada, jamón, etc), para que aguante más tiempo lo he cortado a rebanadas con un cuchillo grande, y he congelado cada rebanada, Luego solo hay que ponerla sobre el tostador y a comer.

                                                    Ingredientes:

  660 ml de agua
 1 kg. de harina ( 160 gr. de centeno integral y el resto de trigo blanco)
 10 gr. de levadura fresca
 dos cucharaditas de sal


                                                           


                                                          Elaboración:

 1) Ya que tengo la panificadora, hice la mezcla en dos tandas una primera hasta conseguir una bola, y después repetición de la jugada hasta obtener la segunda bola, Podemos añadir el tomate, las semillas y las nueces troceadas a la máquina al final o a la hora de amasar a mano.

 2) Al banco de trabajo ligeramente enharinado y mezclamos a mano, la masa ya no se nos pega, es muy manejable, hacemos una bola y la dejamos en un bol grande tapada con un paño, que repose dos horas hasta que doble el volumen.

 3) Pasado ese tiempo, la masa llega al borde del bol, la volcamos de nuevo sobre el banco de trabajo y le vamos dando forma, si queremos una sola (como es el caso, hacemos una pan tensando la masa y dejando reposar de nuevo sobre un papel de hornear 1 hora más, tapado) o varias masas, para hacer bocatas o barras de pan a nuestro gusto.

 4) Con el horno precalentado a 220ºC y en mi caso ayudándome de una olla de hierro fundido, (la del Ikea, ovalada) que está en el horno calentándose.

 Hacemos unos cortes al pan o las barras, con cuidado de no mover mucho la masa, la pasamos a la olla, en mi caso, o a una bandeja de horno, pulverizamos agua sobre el pan y metemos al horno.

Masa antes de poner en la olla y hornear
 A los 10 minutos bajamos el horno a 180ºC y en el caso de tener la olla, le quitamos la tapa. y dejamos hornear 50 minutos más (en el caso del pan grande).

 5) Dejar enfriar sobre una rejilla.

Pan enorme dejándolo enfriar (1.775 gr.)

Corte por la mitad, para hacer rebanadas y congelar

Se puede optar por hacer panecillos 
  P.D: En caso de hacer panecillos el tiempo de horneado se acorta a unos 20 minutos.

 Ánimo y a amasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario