Viendo a Iban Yarza en los vídeos de Robin Food te entra el gusanillo de hacer estos panes y está es una de esas ocasiones podéis verlos a través de su blog La memoria del Pan.
Aunque es una masa muy hidratada, o sea, blanda y líquida no tenerle miedo, el pan está de muerte.
Ingredientes
565 gr. de harina de fuerza
450 gr. de agua fría
12 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal
Elaboración
1) Pesamos el agua que la ponemos a enfriar con hielo o poniéndola en la nevera, diluimos en ella la levadura y añadimos la harina y la sal y mezclamos a mano en un bol grande. Cuando tengamos la masa bien mezclada, hacemos en el mismo bol un par de pliegues esperamos unos 15 min. plegamos de nuevo y lo tapamos con film y al frigorífico durante 24 horas.
2) Al día siguiente sacar una hora antes para atemperar, y volcar sobre el banco de trabajo con aceite y plegar logrando algo de tensión, dejar reposar 2 horas plegando cada 40 min.
3) Volcar sobre una generosa cama de harina en el banco de trabajo y cortar las piezas con un cuchillo afilado y colocar con cuidado en un papel de hornear sin manosear mucho la masa.
4) Al horno fuerte lo más que de, y con vapor los 15 primeros minutos y luego, otros 25 sin vapor, apagar el horno y dejar dentro otros 30 minutos, luego sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Salen un par de hermosas ciabattas |
Agujeros espectaculares para untar con mantequilla, mermelada,etc |
Vaya pinta... A este pan creo que si me animo.
ResponderEliminarUn beso, Bree.
Probé tus panecillos Parker house, están de muerte y fáciles de hacer, besotes.
ResponderEliminar