martes, 6 de enero de 2015

Altea Cautivador La Nucia Polop Xirles Presa Guadalest Altea



  Esta es una ruta realizada a finales de diciembre por los alrededores de Altea, con vistas impresionantes y que se puede realizar en una mañana, para a la vuelta poder comer en Altea. Desde aquí dar las gracias al Wikiloquero Henny Denteneer, esta es la misma ruta solo que en el río hemos subido hasta la presa del embalse de Guadalest, 16 km más larga que la de Henny Denteneer.

  Salimos del parking, gratuito, junto al paseo marítimo, cercano al Club Náutico, dirección hacia el Albir, enseguida nos metemos por un camino-senda que va por entre las parcelas de chalets junto a la costa hasta que salimos a la carretera nacional que cruzamos por un paso peatonal y cogemos un camino asfaltado que va subiendo en ligero ascenso por diversos caminos casi todos asfaltados y algunos de tierra, como hay tanta urbanización, vamos junto a casas habitadas, otras veces por campos de naranjos y nísperos.

Saliendo de Altea hacia el Albir, de buena mañana


  Una vez cruzamos la autopista por un puente elevado seguimos ascendiendo por caminos de tierra esta vez, y junto a una pequeña rambla seca, o riu sec, por la que llegamos a un camino asfaltado que nos sube con un ascenso pronunciado a una zona con vistas de película, desde el Peñón de Ifach y la Sierra de Bernia, hasta Altea con su Iglesia en lo alto con su cúpula azul, y al otro lado los rascacielos de Benidorm despuntando sobre el cielo. Aquí nos explayamos haciendo fotos.

Impresionantes vistas al fondo el Peñón de Ifach a la izquierda Bernia
  Ya subimos por una zona de pinada por camino de tierra donde nos cruzamos con algún ciclista btt y algún senderista, aquí hay un tramos muy divertido algo técnico que nos baja por la sierra hasta coger la carretera a La Nucía, que circulamos por un corto tramo, con el viento en contra y soplando fuerte solo podemos agarrarnos a las bicis hasta salir de la carretera, bajamos por caminos asfaltados y nos queda una larga y pronunciada subida a La Nucia.

 Llegamos al parque junto a un centro Social local, donde hay bancos, fuente de agua, y juegos infantiles, debajo hay un parking grande, aquí hacemos una parada y almorzamos para reponer fuerzas.

Zona de pinada antes de llegar a La Nucía
  Al otro lado del pueblo hacemos fotos en un mirador hacia Polop, y la sierra, enlazamos de nuevo a la carretera que nos lleva a Polop, aquí nos desviamos hacia Xirles también por carretera, bajando hasta cruzar el río Algar, y ascendemos de nuevo por caminos asfaltados, para empezar a descender hasta el río Guadalest, por caminos de cemento entre campos de nísperos, sin tráfico de ningún tipo.

Polop
  Una vez llegados a este punto, tenemos la opción de seguir a Altea siguiendo el curso del río, o bien, si vamos bien de tiempo, como fue nuestro caso, seguir el río en el sentido inverso y subir hasta la presa del embalse de Guadalest, en este punto hacia Altea hay unos 10 km y hacia el embalse 8 km de ligerísima subida. En cualquiera de los casos hay que ir viendo el track en el GPS ya que se cruza el río por multitud de puntos y es muy fácil seguir un camino equivocado.

  Durante el ascenso apenas vemos el río, esta rodeado de cañizo en buena parte de su recorrido, en ocasiones vemos algún salto mínimo de agua, y cuando cruzamos el río por los pequeños puentes vemos la claridad del agua, el camino es una pista amplia, y al final hay una subida asfaltado hasta la verja junto a la pared del embalse, de aquí hacia abajo, se coge gran velocidad por la pendiente que no nos parecía tanta  a la subida, y vamos a muy buen ritmo, atención en los cruces del río con varias opciones es fácil equivocarse,

Al fondo, en lo alto, Guadalest
Un pequeño salto del río Guadalest, de lo poco que se puede ver
  Llegando a Altea se coge una especie de vial de tierra junto a la carretera que nos lleva hasta el mar, desde el que tenemos una vista magnífica del Peñón de Ifach, y siguiendo el paseo marítimo por un carril  bici azul entre terrazas llegamos de nuevo al punto de partida.


El Peñón de Ifach desde la desembocadura del río Guadalest
  Una vez colocadas las bicis en el coche volvemos la paseo para dar cuenta de una comida apropiada a la ruta, comimos en el restaurante Caldero, buena comida y buen menú, pero el servicio muy lento.

  En definitiva una ruta muy recomendable para la gente de la zona o alrededores que desconozca este rincón, sobre todo la parte del río es una gozada en descenso continuo, y las vistas otro punto a su favor.

  Saludos y a pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario