sábado, 20 de octubre de 2018

Camino de Santiago en Bici. De Saint Jean Pie de Port a Leon.


 Este viaje en bici de montaña por  el Camino de Santiago, hay que prepararlo con antelación para que todo salga a la perfección o casi todo. Hay que estudiar el recorrido y ver la capacidad física de los que van a ir en bici, cuantos kilómetros vamos a hacer al día o según el día y los kilómetros de ascenso. Una vez que estudiamos las etapas una a una a fondo, podemos acortar o alargar la etapa a nuestro gusto ya que, prácticamente en cada pueblo, por pequeño que sea hay algún alojamiento o sitio donde pernoctar o comer algo.

  Una vez tenemos claro las etapas, yo estuve estudiante el tema del transporte de las mochilas, en este caso alforjas, para no llevar peso en la bici, que es un gustazo, siempre y cuando sepas, desde donde sales y a donde vas a llegar cada uno de los días. Para esto hay varias empresas tipo Jacotrans, NCS (que fue la que contratamos nosotros), etc incluso correos se dedica a este negocio. Pedí presupuesto en varias de las empresas con meses de antelación y un mes antes les llame para contratarlo. En nuestro caso todo salió perfecto, comunicándonos por mail o wassap, en caso de dudas. Ellos recogían las bolsas a partir de primera hora de la mañana, y las llevaban al destino siguiente, para que estuviesen a mediodía en adelante.

Esta papel lo colocamos en las bolsas con el nombre de la empresa




 Una vez tenemos la reserva de los hoteles, pensiones, o casa rural, en nuestro caso, ya que las bicis no pueden llegar a albergues públicos y coger sitio, había que esperar, teníamos la opción de ir a albergues privados u hoteles o pensiones, al final, nos decidimos por buscar una habitación con baño privado y dos camas lo mas económica posible. Advirtiendo a los propietarios de que iríamos en bici de montaña, para asegurarnos de que tienen un sitio donde poder guardarlas.

 Y después de tener los alojamientos y el transporte de mochilas, hay que pensar en el viaje de ida y de vuelta de las bicis y las personas, las bicis, fácil, como hay que llegar a Saint Jean, que es Francia, por Seur como hemos ido hasta ahora, era caro, ya que se considera paquete internacional, y viendo por webs del Camino, a traves de bicigrino, todo facil, ellos se encargan de llamar a Seur y que las transporten al último pueblo de Navarra mas cerca de Saint Jean, y desde aquí se encargan ellos de llevarlas a la dirección que les facilitemos, con un precio ajustado.

  Para llegar nosotros billetes de AVE, hasta Madrid y de allí a Pamplona en tren Alvia, desde Pamplona cogimos un taxi a Saint Jean desde la estación mismo. Esto es lo mas caro, intentamos compartir el taxi por una web de taxi de Pamplona pero no se apunto nadie el mismo día. Para la vuelta, desde León no conseguimos AVE a Madrid, así que nos toco en autobús de Alsa, muy moderno, ir a Madrid y de allí otro AVE a Alicante.

  Una vez todo hilvanado, y puestos en marcha solo faltaba que el tiempo y las fuerzas acompañaran, y salvo el primer día que amenazaba lluvia, los demás fueron ideales para ser verano.

 Día de viaje previo.

   Todo bien en el viaje a Madrid, desde aquí cogemos el tren a Pamplona después de una corta espera, y este puntual hasta Pamplona, aquí en la estación comemos algo en la barra y preguntamos fuera a los taxistas el costo, que es fijo(100€), no vimos a nadie con mochilas por los taxis para preguntar si compartían taxi, así que fuimos los dos solos, en poco mas de hora y media se llega, cogimos la opción del taxi porque el autobús llegaba algo tarde al destino, y teníamos que localizar el hotel, desempaquetar las bicis, y queríamos hacer algo de turismo por el pueblo, el autobús llegaba a las 19:15 en adelante, y nos pareció muy justo.

  Una vez en Saint Jean, buscamos el alojamiento, que era la Villa Esponda, junto a la muralla, nos avisaron por mail, de que la llave estaba en una caja con contraseña, que nos facilitaron. Cuando llegamos estaba la habitación en una casa contigua a la grande, esta tenía tres apartamentos y una mini recepción donde estaban las bicis en sus cajas de Seur, las desempaquetamos y las dejamos listas para el día siguiente, subimos a la habitación y muy bien, con una ventana con vistas a la montaña, todo verde y con casas de campo, todo muy bucólico.

Calle principal llena de tiendas, en Saint Jean Pied de Port

  Ya todo preparado dimos una vuelta por el pueblo, por la oficina de turismo y callejear por la zona intramuros de la muralla, preguntamos en la Oficina de los Amigos del Camino de Santiago, donde nos dieron información del tiempo, la previsión era de lluvia por la mañana, pero también nos dijeron que ese mismo día daba lluvia y no llovió. En el viaje en taxi nos fijamos en el camino por carretera y tenía muy poco o ningún arcén, y había tráfico de coches constante, así que decidimos ir por el camino lloviese o no, paseamos por las calles de la ciudad, muy transitada de turistas, subimos al mirador de la Ciudadela, junto a la ahora escuela en lo alto de la colina, Y bajamos por unas escaleras algo empinadas hasta el bonito río que cruza el pueblo.

Saint Jean y el río

 En el Cafe o Brasserie de Navarre nos tomamos unas cervezas a precio de Francia, algo mas caro que aquí, para cenar optamos por una restaurante que esta justo enfrente El Cafe de la Paix, que servía unas pizzas que tenían muy buena pinta, mientras cenábamos, cayo una tromba de agua de aupa, menos mal que los toldos eran de cristal y estabamos  a cubierto, fue fuerte pero corta, y a la cama a descansar para el día siguiente.

 Etapa 1. Saint Jean Pied de Port a Zubiri.

 48km. de etapa, Por la mañana desayunamos en un café junto al hotel, y dejamos las mochilas en la recepción del hotel a la espera de que NCS las recogiera, parecía que iba a llover, estuvo todo el día amenazante pero no llegó el agua al río, a primera hora nos aprovisionamos de agua y desde la puerta de España, se inicia el ascenso por camino de asfalto, sin pausa entre casas de campo y campos de hierba, todo verde a nuestro alrededor, vamos pasando a los primeros peregrinos a pie, la subida es constante hasta el km 20 que es la cima de Lepoeder.

Vistas desde el refugio Orisson
  En el km 6/7 está el refugio Orisson, con alojamiento también, aquí hicimos una larga pausa y cogimos fuerzas comiendo frutos secos, y barritas, las vistas de esta primera etapa son las mejores, se sigue el ascenso en el km 10/11 pasamos junto a la vírgen de Biakorri, en una curva, se puede ver a unos 100 m. del camino, ahora la niebla nos va rodeando por todo el camino y el agua en suspensión se va notando, pero no llueve. En el km 14, acaba el camino asfaltado y continuamos por el camino de tierra, al principio y entre caballos caminamos llevando la bici, ya que hay una zona corta muy pedregosa, luego el camino esta húmedo, pero se puede ciclar muy bien ya que las cuestas no son tan pronunciadas en esta zona, se pasa junto a la fuente de Roldán y vamos bajo la sombra de árboles que ahora si dejan pasar el agua acumulada en sus hojas y parece que llueve al pasar debajo de ellos.

Rebaño de ovejas en la niebla
  Por esta zona no hay subidas muy pronunciadas y sin darte cuenta ya estás en la cima, se hace duro subir 20 kim hasta llegar a lo alto, desde aquí optamos por bajar por el camino asfaltado que lleva a la ermita de San Salvador junto a la carretera, y hacer un par de kilómetros por la carretera hasta Roncesvalles, aquí paramos y sellamos la credencial del peregrino en la Colegiata, como no es muy tarde, decidimos continuar, ahora va el camino en descenso, por aquí el Camino va paralelo a la carretera entre los bosques frondosos por caminos buenos, y es fácil ir cogiendo velocidad.

Camino de Santiago entre los bosques

  En Burguete (km 29) decidimos parar a comer después de una mala acogida en el bar que hay pegado a la Iglesia y junto al Ayuntamiento , vamos hasta el Rte La Borda, donde podemos dejar las bicis en un parking techado que tiene, ahora llovizna, y comer un menú que nos hemos ganado a golpe de pedal. Después de comer no apetece mucho el pedaleo, pero en descenso se nota menos, pasamos Espinal, Bizkarret,Lintzoain, aquí se sube alguna que otra cuesta que con lo que ya llevamos a hecho nos parece una subida dura, Una vez pasamos la carretera en el puerto de Erro se desciendo con mucha precaución, ya que el camino esta muy empinado y con piedras, tipo pizarra, que salen del camino, o sea, que parece que bajamos haciendo trial, vamos casi en parado y en ocasiones hay que echar el pie a tierra, para evitar alguna caída.

  El agotador descenso nos deja a la orilla del río Arga y sin llegar a cruzar su famoso puente nos alojamos en la pension Zubiarren Etxea, el propietario nos guarda las bicis, y nos dice que hay en el pueblo, muy amable, nos aseamos y vamos a dar una vuelta al pueblo. Es pequeño, caminamos poco y en el cafe del Camino, cenamos rodeados de peregrinos, y nos vamos a descansar. La habitación da una ventana junto al río y es una pasada de lugar.

  Ha sido una etapa muy dura por los repechos de los Pirineos, y luego después de la comida aún nos ha tocado seguir subiendo alguna cuesta que ya nos mataba, y el descenso final, era muy técnico por no decir peligroso, lo bajamos casi en parado, tipo trial, para no ir a pie.

 Etapa 2. Zubiri a Puente la Reina.

Vistas por la mañana saliendo de Zubiri
 48 km de etapa. Esta etapa la hicimos corta pensando en la dureza de la primera. El Camino hasta llegar a Pamplona va junto al río Arga, por sendas mas o menos estrechas, entre zarzas, el camino es un constante sube y baja, ameno.por la senda y al otro lado del río pasamos paralelos a Larrasoaña, Zuriaín, por Irotz, cruzamos el Arga y vamos por el otro lado con una subida por escaleras a pie, por el km 10 hacemos un poco de asfalto para cruzar Villaba y Burlada a primera hora y no hay mucho trafico,

Puente a la entrada de Villaba
  Seguimos por una amplia acera junto a la carretera, que en ascenso nos ofrece vistas inmejorables de Pamplona y su catedral,  llegamos hasta la Catedral para sellar la credencial, y pasar junto al famoso Ayuntamiento, cerca de aquí en una cafetería paramos a tomar un tentempié. Repuestos seguimos por carriles bici, junto a la Ciudadela, y dirección a la Universidad de Navarra, y a Cizur Menor, por amplios caminos, desde aquí ya podemos ver el parque de molinos eólicos que nos espera para llegar a subir al Alto del Perdón, el camino es amplio y ciclable, solo que alguna ocasión está muy pedregoso y echamos pie a tierra por poco tiempo, desde la cima las vistas son impresionantes hacia un lado Pamplona y hacia el otro Puente la Reina y la vista abarca mucho mas, en la misma cima hay una hilera de esculturas de peregrinos a pie y a caballo, muy fotogénicas para la ocasión, también hay un furgón que vende refrescos o agua fresca a los peregrinos, es de un albergue de Puente la Reina.

Pamplona
Camino del Perdón
  Después de un merecido descanso y admirar y fotografiar las vistas, vamos a continuar el descenso, que nos prometíamos muy felices pero que hay mucha piedra suelta y en cantidad, por lo que tenemos que ir a pie en algún que otro tramo, e ir muy despacio con la bici, una vez el descenso es mas tendido el camino es muy bueno y se coge velocidad que da gusto, hasta llegar a Uterga, donde hay una fuente en un pequeño parque con agua potable y fresca.

  En el siguiente pueblo Muruzabal, me desvío para ir a ver la ermita de Santa Maria de Eunate, que está a 3 km de allí y luego volver a enlazar en Obanos, ya muy cerca del final, Es una ermita románica, muy sencilla, con unos capiteles muy bien conservados, de planta octogonal, de origen templario.

Eunate
  Continuamos el Camino para llegar a Óbanos, y poco mas adelante, entrar a Puente la Reina, aunque el hotel Jakue, que tenemos reservado está justo a la entrada del pueblo sin llegar a él.

  Es un hotel que tiene una parte de Albergue, otra de Hotel, bar, restaurante, varios lavaderos, lavadoras, cocinas para cocinar tu mismo y sitio genial para dejar las bicis ( lo recomiendo), Este día llegamos justo a tiempo de asearnos y comer en el restaurante del hotel de semi buffet, suficiente, y dejar la tarde para descansar y visitar el pueblo, y su famoso puente.

Puente que da nombre a Puente La Reina

 Etapa 3. Puente la Reina a Logroño.

Puente en Villatuerta
  72 km. Etapa que se nos hizo larga, tal vez por el cansancio acumulado. Desayunamos en el hotel, e iniciamos el camino cruzando el puente famoso que da nombre a la ciudad, los primero kilómetros empezamos a subir cuestas de tierra rojiza, vamos paralelos a la autovía, cruzamos por Mañeru, Cirauqui y luego Lorca, aquí paramos en un banco de piedra, junto a un local con máquinas de bebida y mesa, sillas para descansar y tomar algo,  continuamos  a Villatuerta, cruzamos por el puente románico, y saliendo en la Iglesia de la Asunción sellamos la credencial, vamos cerca de un río que a la entrada en Lizarra/Estella forma una pequeña presa natural, cerca llegamos a la Iglesia del Santo Sepulcro con una fachada impresionante, salvo porque tiene falta de limpieza, allí sellamos la credencial, y cruzamos la ciudad, la mayor que pasaremos hasta Logroño.

Presa fluvial a la entrada de Lizarra
  La salida por Ayegui es todo una constante subida asfaltada pero por momentos dura, llegamos junto a las bodegas de Irache, donde está el famoso grifo de vino y junto a el otro de agua, catamos una pizca de vino, y continuamos, sigue la subida continua entre encinas, y escasos peregrinos por está zona, pasamos Azqueta y antes de Villamayor de Monjardín, hay un pozo morisco que recoge agua, no es para beber es una construcción antigua y muy poco conocido, hay vistas espectaculares del entorno, a partir de aquí comienza un continuo descenso por amplios caminos, por aquí si vamos pasando a peregrinos y vemos a mas bicigrinos.

Pozo morisco

Largo descenso hasta Los Arcos
  Hasta llegar a Los Arcos, en la plaza mayor y junto a la iglesia que da nombre al pueblo por los arcos que tiene, comemos en el bar El Buen Camino en su terraza llena de peregrinos, el largo descenso al sol se hace duro para los caminantes. Después de un largo reposo, continuamos por el camino y antes de Sansol y Torres del Rio cogemos la carretera NA-1110, recomendada para la bici, para no ir subiendo y bajando camino, todo y la recomendación, la carretera es en subida constante, no con repechos pero si después de comer, no ayuda, con escaso tráfico, se pasa la ermita del Poyo, y al final se baja algo para llegar a Viana, aquí en una gasolinera descansamos un buen rato y nos refrescamos.

Los Arcos, tras la puerta la plaza del pueblo

  A partir de aquí seguimos por caminos amplios, por pinares, y paralelos a la carretera en ocasiones, cruzamos por un polígono que nos deja ver al final la capital riojana, en descenso vertiginoso llegamos hasta el Ebro, que cruzamos por su antiguo puente, y muy cerca de la Catedral tenemos el hostal, La Numantina, dejamos las bicis en una cuarto en la entreplanta, y subimos un piso a la recepcion y otro a las habitaciones, parece una zona nueva, la habitación correcta, las vistas del balcón a la misma catedral espectaculares.

Vista nocturna de la catedral, desde la habitación del hostal La Numantina
  Día duro y largo, damos una vuelta por la zona de tapas y pinchos famosa, pero tomamos algo mas tranquilo de pinchos mas cerca de la Catedral y el hostal, para ir a descansar temprano.

  Etapa 4. Logroño a Belorado.

  72 km. Empezamos el día buscando un cafetería abierta, pero igual hoy es demasiado temprano y no vemos nada, así que solo llevamos encima un zumo que nos hemos tomado en la pensión, y decidimos desayunar en el primer pueblo que veamos.

  El camino va por una especie de vía verde, concurrida por paseantes, peregrinos y runners que lleva hasta el embalse de la Grajera, con vistas espectaculares, y zona de ocio, mesas para picnic, etc  Justo antes de llegar al primer pueblo, Navarrete, vemos unas ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre, al llegar a la localidad, los peregrinos abarrotan el primer café, así que decido proseguir y junto a la iglesia hay otro, pero en vano paro, ya que está cerrado, ya al poco se sale del pueblo, en la carretera a la derecha hay un albergue, A la sombra del Laurel, ahí hay una máquina con refrescos y algo de picar, así que sin saber que queda por delante, me avituallo con frutos secos que llevo, y barritas y un refresco de cola de la máquina.

Embalse de la Grajera

Ruinas a la izquierda y Navarrete al fondo
  Pasamos junto al cementerio a la salida de Navarrete y vamos en paralelo a la carretera, vamos junto a caminos de viñas, y vemos varias bodegas, antes de entrar en Nájera, pasamos por un puente de madera para salvar un riachuelo, y a la salida hay un poco de lío con las marcas del camino, al menos a mi me paso, pero al final todo los caminos van a Nájera, aquí si en el primer bar que veo, echo pie a tierra, y tomo un par de pinchos y ensaladilla, para continuar. Bar el Cultubar.

Río Najerilla a su paso por Nájera

  Se pasa por el río Najerilla, y me acerco hasta el Monasterio de Santa María la Real para sellar la credencial, un lujo de claustro a visitar. Continuamos por buenos caminos pasamos Azofra, desde aquí una larga y continúa subida hasta la urbanización en Cirueña junto a un Campo de Golf, aquí paramos a la sombra a recuperar el aliento y picamos algo, para seguir en bajada hasta Santo Domingo de la Calzada, donde reponemos liquidos, y sellamos en la Catedral, conversamos con un bicigrino gallego que con alforjas ha optado después de alguna etapa por ir por asfalto.

  A partir de aquí vamos a ir muy cerca de la N120 haciendo zig-zag y pasando por Grañon, ahora se entra en la provincia de Burgos, después Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, y Villamayor del Río, en casi todas hay algún sitio donde reponer fuerzas, bien en una fuente, o en alguna tienda abierta al peregrino.

Cartel del camino de Santiago en Burgos
  Belorado. Es una población mayor desde Santo Domingo de la Calzada, hasta el lugar de alojamiento elegido, la Pensión Toñi, justo encima de la oficina de correos, se recorre todo el pueblo de Este a Sur, en la pensión nos alojan e informan de sitios donde comer, se guardan las bicis en un sótano muy amplio. Optamos por comer en uno de los recomendados ya que antes habíamos pasado por delante es restaurante y albergue, con un peregrino a tamaño natural en el puerta Cuatro Cantos, un menú completo, buen servicio y precio, después de una siesta, damos una vuelta por el pueblo con su plaza mayor en fiestas y llena de gentes, las terrazas repletas, desandamos el Camino de Santiago para volver a cruzar el pueblo hasta la Iglesia de Sta Mª La Mayor, junto a la iglesia hay alguna casa cueva incrustada en la montaña y un riachuelo pasa junto a ella. Cenamos en un bar de los que hay a lo largo del Camino en el pueblo a base de tapas y a dormir.

Plaza Mayor en Belorado
  Etapa que si se consigue acabar a mediodía, puedes descansar toda la tarde y se agradece. A partir de aquí ya todas las etapas las acabamos a mediodía, bien porque no hay que subir mucho o que las pistas son anchas y llanas o en descenso.


 Etapa 5. Belorado a Castrojeriz.

 A primera hora de la mañana desayunamos en el bar El Paso, en el cruce de la carretera principal, muy cerca de la pensión, y creo que es la mañana que antes empezamos a pedalear, dirección oeste, pasamos por buenos caminos Tosantos, Villambistia, y llegamos a Villafranca Montes de Oca, pasamos por la carretera junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, aquí me detengo a ver el perfil, y viendo que la subida empieza aquí y sin conocer el camino de tierra, opto por subir el puerto por la carretera por el arcén. El ascenso, aún por carretera se hace duro y largo, hay buen asfalto, justo al coronar el puerto (1150m), nos desviamos por un semisendero, tapado por la hierba, pero que se puede ir ciclando hasta enlazar a unos 300 m con el Camino de Santiago.

Arriba del puerto y senda a la derecha

Oasis o zona de descanso en el descenso del puerto

  El Camino por aquí es muy amplio de tierra rojiza, hay mucho peregrino a pie, y va en descenso muy prolongado por kilometros que se pasa volando, solo paramos junto a una especie de oasis para el peregrino, con varias señales de madera y otras raras esculturas, lugar de descanso para peregrinos.

  El descenso nos lleva hasta San Juan de Ortega y su blanco Monasterio, entre campos de trigales llegamos a Agés, y por asfalto hasta Atapuerca, siempre en bajada. Antes de Atapuerca a nuestra derecha podemos ver bajo una gran nave, el museo y supongo las excavaciones también.

  Pasado Atapuerca se inclina el camino hacia arriba, en ocasiones el camino muy roto, nos hace descender de la bici, entre encinas y junto a un cercado, pronto se llega al alto, con una Cruz y  un enorme cartel en su cima, desde aquí podemos ver un paisaje espléndido con Burgos y su catedral despuntando al cielo a lo lejos. Descendemos por buen camino hasta Villalval y Cardeñuela de Ríopico, algo mas adelante, nos desviamos hacia la izquierda para ir junto al aeropuerto de Burgos, hasta Castañares donde se cruza la N-120, y comenzamos nuestro camino por un sendero paralelo al río Arlanzón, que nos lleva por varios kilómetros sin tráfico ninguno, solo caminantes, y paseantes y por las sombras de arboledas que se agradece, sin darnos cuenta estamos en el centro de Burgos.

Pista que nos lleva paralelo al río hasta Burgos

Espléndida imagen del Centro de Burgos

  Paramos junto a la Catedral, sellamos la credencial , y reponemos fuerzas frente a la catedral y junto a la estatua del peregrino, en una terraza, después de un par de pinchos y reposo, continuamos caminos por el carril bici de la universidad junto al río de nuevo, salimos de Burgos por buenas pistas pasamos Tardajos y Rabé de las Calzadas, entre campos de cereal se llega a Hornillos del Camino y luego Hontanas, a partir de aquí continuamos por la carretera sombreada hasta Castrojeriz, a un par de kilómetros del final pasamos junto a las ruinas del Convento de San Antón.

Extensos campos de cereal

Ruinas en la misma carretera
  A la entrada del pueblo paramos en la Iglesia de Sta. Mª. del Manzano sellamos la credencial y buscamos acomodo en el hostal A Cien Leguas, en la Calle Real de Oriente, donde está la mayoría de alojamientos, bares y restaurantes. Muy buen acomodo, y comida de menú en el mismo bar del hostal, descanso, limpiamos la bici de polvo, y lavamos la ropa, también tiene albergue y restaurante, y garaje para dejar las bicis.

Entrada en Castrojériz, con su castillo en lo alto 
  Etapa que cruza de este a oeste casi por completo la provincia de Burgos, muy buenas pistas y solo una subida digna de mención la de Montes de Oca, no puede decir como es por el camino, ya que la hice por carretera pero por asfalto se hace largo y costoso, luego todo descenso bueno salvo la tachuela de Atapuerca.

  Etapa 6 Castrojeriz a Ledigos.

   Desayunamos en el hostal, y salimos dirección oeste, después de cruzar el río Odra, se ve la subida que nos espera, la mas dura del día, es de un par de kilómetros pero sube sin descanso, por una pista muy amplia y buena, arriba hay un lugar de descanso y las vistas son espectaculares, campos de cereal que no abarcamos a ver su fin. A partir de aquí un largo descenso hasta cruzar el río Pisuerga y llegar a Itero de la Vega, por buenas pistas hasta Boadilla del Camino con su Iglesia que destaca sobre las casas del pueblo y muy pronto llega el camino hasta el Canal de Castilla.

La primera dificultad de la mañana al amanecer

Vistas desde lo alto
  Justo vamos pegados a él, con zona para pescadores, hay gentío de paseo, con sus perros o con los niños, un lugar de recreo muy saludable, y refrescante, tras varios kilómetros llegamos hasta la esclusa múltiple que desciende el Canal varios metros y el embarcadero del Canal, ya hemos llegado a la entrada de Frómista, vamos hasta su lugar mas emblemático, la Iglesia Románica de San Martín del S. XI, aquí nos avituallamos y después de un descanso seguimos camino.

Cruzando el río Pisuerga

Canal de Castilla

Iglesia de San Martin en Frómista
  Salimos del pueblo y vamos paralelo a la carretera que va hasta Carrion de los Condes, pasando por varios pueblos, Población de Campos, Revenga de Campos, Villalcazar de Sirga, aquí paramos para sellar la credencial en la Iglesia de Santa Maria la Blanca de muy destacable portada.

  En Carrión de los Condes a la entrada pasamos junto al Monasterio de Santa Clara y poco mas adelante la iglesia de Santa María del Camino, la Iglesia de Santiago junto a la plaza del Ayuntamiento, nos abastecemos de agua, cruzamos el río Carrión y a la salida del pueblo sellamos la credencial en el Monasterio de San Zoilo.

Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes
  A partir de aquí vamos a ir por carretera al principio y luego por buenas pistas sin cruzar pueblo alguna hasta Calzadilla de la Cueza, solo rodeados por campos de girasoles o trigales, en algún cruce o casa de campo vi algún cartel en el que vendían algo de comida y bebida, pero sabiendo esto es mejor abastecerse en Carrión de los Condes. Desde aquí paralelos a la N-120 se llega a Ledigos. En el albergue la Morena, nos relajamos, tiene zona de bar, restaurante, albergue y habitaciones dobles, todo muy cómodo y limpio, buen servicio. En el pueblo creo hay otro albergue y poco mas, es un pueblo pequeño y todo el mundo estaba en los bares de los albergues. Así que comida y descanso toda la tarde.

Campos de trigo extensos llegando a Ledigos

  Etapa 7. Ledigos a León.

  Última etapa con final en León. Al alba desayunamos en el albergue la Morena, y el Camino va paralelo a la carretera, es casi en llano pasamos por varios pueblos en los que no se ve a nadie, salvo algún peregrino, Terradillos de los Templarios, Moratinos, San Nicolas del Real Camino y entramos en la provincia de León, para llegar a Sahagún, la mayor ciudad antes de León de la etapa, luego comienza nuestro ciclar por asfalto, casi por completo salvo algo de tierra hasta León, eso si, sin tráfico, prácticamente no vi coches, solo peregrinos y algún bicigrino, supongo porque vamos paralelos a la autovía del Camino de Santiago por donde va la mayoría del tráfico.

Hito de final de Palencia y autovia de entrada en León

Sahagún
  Pasamos Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino, por aquí está el desvío por la calzada romana del Camino, nosotros continuamos por la alternativa hasta el Burgo Ranero, Reliegos y hasta Mansilla de las Mulas, junto al río Esla, aquí paramos en un albergue-bar El Jardín del Camino, con mesas en el jardín, dentro compras lo que desees y te lo comes en el jardín, con buen clima, es perfecto para descansar.

Señal de la Calzada Romana del Camino
  Seguimos el Camino hacia Villamoros de Mansilla, se cruza un puente de madera muy nuevo y largo sobre el río Porma antes de llegar a Villarente, por esta zona vamos por caminos amplios de tierra, pasamos Arcahueja y junto a Valdelafuente, por aquí antes de León, en una pasarela sobre la autovía un cartel y paso cortado, donde nos desvía a nuestra derecha por un camino alternativo, lo seguimos, ahora asfalto que pica hacia arriba pasamos junto a una urbanización de chalets, y en la cima de la colina, nos desviamos a la izquierda por un camino que desciende rápido y desde el que vemos una panorámica de León y su catedral, para no olvidar.

León al fondo en el horizonte y descenso vertiginoso

  Entramos en León cruzando el río Torio por un paso peatonal y paralelo a un puente que parece romano por donde si pasan coches, al ser día festivo no hay muy tráfico por la capital, así que vamos por amplias aceras hasta el casco antiguo de León, donde llegamos casi a los pies de la catedral hasta el Hotel Vía León, donde dejan las bicis en un local a 100m. y descanso y paseo por León, Casa Botines, Catedral, donde sellamos la credencial, también en el hotel, y comida en el Rte. Catedral en las inmediaciones muy bueno todo. Al anochecer cenamos por el centro y al día siguiente, nos acercamos a primera hora a la oficina de correos, para enviar las bicis, rápido y todo bien, solo hay que sacar la rueda de delante y los pedales, colocar bien los bultos y aparejos de la bici, casco, guantes, mochila, etc, y nos desplazamos  a la estación de autobuses donde hemos de coger uno a Madrid, muy comodo y ameno, y de Madrid a Alicante con el AVE.

Catedral de León

Antiguo Ayuntamiento de León
  Salió todo bien, teníamos temor por el clima el primer día que daba lluvias, pero nos respeto al final, y salvo la primera etapa y la tercera, las demás son bastantes "faciles" sin alforjas y a buen ritmo, es una gozada llegar a mediodía al hotel de fin de etapa y tener la tarde y la siesta para reponer fuerzas, os lo aconsejo, así como contratar el tranporte de mochilas.

 Un saludo y a pedalear.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario