miércoles, 22 de febrero de 2012

Mona, fogaseta o pan quemao.

         Ingredientes: 500 gr. harina de fuerza, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 1 sobre de levadura de panadería, 200 ml. de leche, 1 pizca de sal, 1 huevo pequeño para pintar al final.

          Elaboración: 1º. Echamos todos los ingredientes en la panificadora, empezando por los líquidos y acabando por los sólidos, (y usando la mantequilla muy blandita pero no derretida), y programar  el amasado durante unos 20 min. (si la masa parece muy pegajosa añadir un poco más de harina a la máquina).
     
                              2º. Después del amasado, desenchufamos la amasadora y dejamos reposar unas dos horas, hasta ver doblar el volumen de la masa (a veces incluso triplicar).

                              3º. Amasamos la masa a mano bajo una fina capa de harina y en las manos también, y amasamos varias veces. Hacemos dos bolas de masa o cuatro si queremos monas más pequeñas, y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear o vegetal, las cubrimos con un paño y las metemos al horno a unos 60º C ( el mínimo del horno) y dejamos reposar de 30 a 45 min. hasta que doblen el volumen.

                             4º. Sacamos las bandejas del horno, y subimos la temperatura a 180ºC, mientras retiramos los paños y con huevo batido pintamos las monas. Y vuelta al horno unos 30 min. Hay que ir mirando que no se nos quemen y no estén crudas por dentro, ya que por fuera la apariencia es de que están quemadas. Echamos un poco de azúcar por encima y ya.

                           P.D: en caso de querer un roscón de reyes, la misma masa le damos forma alargada y unimos las puntas y seguimos los mismos pasos de antes.

Una vez acabado el amasado de unos 20 min. 1.

La masa ya ha subido el doble de su volumen. 2.

Ponemos dos bolas y cubrimos con un paño a horno suave. 3.

Sacamos la masa y pintamos con huevo y vuelta al horno. 4.


Este es el resultado con dos masas pequeñas (de 4).

Y este si solo hacemos dos bolas grandes. Una por bandeja.

Si solo hacemos un Roscón con toda la masa. Así queda.

           Saludos y buen provecho
                           

3 comentarios:

  1. Pedazo roscón, no me quiero imaginar lo que se puede esconder ahí dentro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E incluso la primera vez le di forma rectangular le unte un bote de nutella un poco caliente, lo enrollas como un brazo de gitano y unes las puntas y te queda un roscon relleno de nutella, para chuparse los dedos, y los regalitos, claro a elegir, puedes poner los que quieras.saludos

      Eliminar