jueves, 9 de febrero de 2012

Ruta en bici por Sierra Espuña

  La ruta en bici por Sierra Espuña la realizamos el pasado 26 de diciembre, es una ruta sin complicaciones del terreno, 100% ciclable, en su mayor parte por asfalto o pista de tierra muy ancha, las únicas pegas son la falta de agua y comida en el camino, no podemos avituallarnos, hay que ir cargado con agua y comida suficiente, y en nuestro caso el cambio de temperatura desde el inicio al punto mas alto (en la cima pasamos mucho frío), ya lo sabemos para la siguiente vez, hay que tener en cuenta la altitud partimos de unos 200 mt. y subimos hasta los 1500 mts.

  Una vez dado el madrugón y cargado las bicis en los coches vamos hacia Alhama de murcia y salimos por la primera indicación hacia el Parque de Sierra Espuña cruzamos la ciudad camino al Parque Natural de Sierra Espuña, que está muy bien indicado,  por la C-3315 dirección Mula y a unos pocos kilometros la indicación a nuestra izquierda del desvío hacia el Parque lo seguimos y a un kilometro aproximadamente dejamos los coches aparcados en un descampado que había a nuestra derecha para iniciar el ascenso.

  La ruta es toda la primera mitad de ascenso, tendido pero sin descanso se sube tranquilamente, muy curioso que durante la primera parte del ascenso nos cruzaron varios ejemplares de cabra montesa o rebeco que saltaban de un lado a otro de la pendiente sin asustarse al vernos, la subida hasta el centro de interpretación del Parque Natural es toda asfaltada, o sea, se puede realizar en coche ya que aquí disponen de mesas para comer, lugar para barbacoas, y otros servicios, desde aquí se inician muchos senderos a pie por la zona, esto para todo aquel que no disponga de bici y quiera igualmente conocer la zona.
 
 Desde aquí se inicia la segunda parte de la ascensión por una pista forestal en magnífico estado de conservación e igualmente en ascenso hasta un nuevo cruce asfaltado que podemos optar por continuar la ascensión o tomar camino a la derecha e iniciar el descenso, nosotros optamos por subir hasta arriba para encontrarnos con la base militar que nos prohíbe el paso, desde aquí volvemos a bajar y empieza el descenso por el otro lado del valle de Espuña con unas curvas tipo s que enlazan unas con otras hasta que bastante mas abajo nos encontramos otra zona de barbacoas, cercano al antiguo y abandonado leprosería y  también junto a una pequeña ermita con la imagen de una Virgen, seguimos el descenso que nos lleva de nuevo a la carretera de Alhama a Mula que la hacemos en sentido contrario dirección Alhama hasta encontrar el cruce del Parque Natural de Sierra Espuña y volver al parking.

Imagen de la pista, ancha y en buen estado.

Vista de la sierra que hemos subido antes del último tramo.
   Ruta recomendable y de esfuerzo exigente, sobre todo por la altitud. Bueno desde aquí recomendaros el Restaurante El Jarro de Oro que está en la misma carretera que conduce a Alhama y que es habitual ver a ciclistas reponiendo fuerzas.


   Al que le interese el track , lo podeis encontrar el la pagina de Wikiloc del amigo Alfonso Pitarque y se titula Sierra Espuña en un día. Suerte y a disfrutar de la bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario