sábado, 10 de marzo de 2012

Verona y Bolonia

 Este es el itinerario e impresiones del viaje realizado del 8 al 14 de septiembre pasado con ida al aeropuerto de Venecia y vuelta desde el de Bolonia, visitando principalmente Verona y Bolonia.

        Desde el aeropuerto de Venecia fuimos a Padua (Padova) a pasar la primera noche y ver la ciudad en un día (mejor dos pero ibamos justos de tiempo). Para llegar a Padua lo mejor es coger un bus del aeropuerto a Mestre y aquí un tren hasta Padua (nosotros esperamos un bus directo a Padua pero tardó en salir y en llegar demasiado tiempo).

        Padua es una bonita, tranquila, y apacible ciudad en la que puedes pasear por sus callejuelas, ver algún que otro canal, visitar el prato de la valle (no perdérselo), la basílica de san Antonio (muy cerca de la plaza anterior y con los restos del santo), la Plaza Cavour (zona más comercial), el Palazzo de la Raggione ( no lo visitamos) pero a ambos lados ponen mercado y por las noches es lugar de reunión de jovenes, cerca también la plaza dei Signori (con mercado también) con su reloj multifunción de la época y para los amantes del Arte y cultura en general la Capilla degli Scrovegni (según los foros imposible visitar sin previa reserva por internet) ningún problema el mismo día sacamos las entradas y visita guiada (es una pequeña capilla pintada con frescos que se han conservado intactos).


Prato della Valle. Impresionante plaza desde la que puede verse la Basílica de S. Antonio de Padua.


Basilica de San Antonio (de Padua)
      Continuamos viaje vía ferrocarril hacia Verona, la compra de billetes es fácil sacando desde las máquinas expendedoras con opción de lenguaje en español, no olvidar picar los billetes (en unas maquinas amarillas que hay en los andenes) antes de subir al tren si no puedes recibir una multa,(y vimos varias y a turistas).

     Verona requiere de varios días para su disfrute, es recomendable alojarse no muy lejos del centro, porque vamos a andar mucho ya que no es muy grande y no vale la pena usar el transporte público( en su caso, el bus urbano), si encima tenemos que regresar a un hotel algo alejado pues vamos añadiendo kilómetros a las piernas sin necesidad.
      Escogimos la Verona Card para visitar varios monumentos adquiriéndola en la Tourist Info que está junto a la Arena de Verona, podéis recabar información sobre otras excursiones en la tourist info, por ejemplo para visitar Sirmione via bus( salida frente a la estacíón de tren).
   La Verona Card entra:
         1)Museo de Castelvecchio (visto, más por las vistas del Ponte Scaligero, el río y pasear por sus murallas que por el museo en si).
        2)Museo y tumba de Giulietta (no visto, algo alejado del centro pero con más tiempo hubiera ido).
        3)Casa de Giulietta (visto, aunque solo sea por ver a la gente empujarse por hacerse una foto en el balcon de Giulietta-supuestamente-o tocarle una teta a la estatua de esta, increíble la de turistas)
        4)Centro Internacional de Fotografia (visto, más por el edificio en si parece estar en unas catacumbas subterraneas, pero puede obviarse si no hay mucho tiempo).
        5)Galeria de Arte Moderno (no visitado).
        6)Museo Lapidario Maffeiano (no visitado).
        7)Anfiteatro Arena (visto lo primero, muy bien conservado y emblema de la ciudad, hay óperas en horario nocturno).
        8)Teatro Romano y Museo Arqueológico (visto,junto al Puente de Piedra, vistas panorámicas de la ciudad).
        9) Museo de Historia Natural (no visitado).

      Aparte de lo visitado de la Verona Card también vimos la Basílica de San Zeno, la Torre Lambertti (84 m. de altura y hay ascensor), la Iglesia de Santa Anastasia, el Duomo o Catedral de Verona y su claustro (está al lado de la catedral, algo escondido), el Ponte di Pietra, y al otro lado del río Adigio subida al Castillo di san Pietro escaleras arriba, sin prisa pero sin pausa (debajo está el Museo Arqueológico y teatro romano), con las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Arena de Verona

Ponte Scaligero

Vista desde Torre Lambertti, Santa Anastasia en primer termino y Castillo de S. Pietro al fondo.

Patio en la ¿Casa de Giuletta?  Increíble el agobio de turistas, por la tarde había menos agobio.

Ponte di Pietra desde la otra orilla del rio
     Uno de los días realizamos una excursión en bus a Sirmione, se encuentra a unos 30 km pero hay mucho tráfico y varias paradas, pequeño pueblo enclavado en el lago di Garda, muy turístico, con playas de aguas claras, visitable el castillo y las cuevas de Catullo (antigua villa romana) los domingos todo cerrado salvo restaurantes y heladerías, turistas a montones, con un dia o incluso medio es suficiente.

Castillo de Sirmione


   De vuelta a Verona hay que callejear por la Piazza Bra (donde está la arena), la Via Mazzini (calle comercial), la piazza delle erbe, la plaza dei Signori (con estatua de Dante) caminar hacia el puente de piedra y pasear por Corso Porta Borsari y el Puente Scaligero.

   Volvemos a coger un tren y seguimos hacia Bolonia, última parada, ciudad mucho menos turística y mucho más estudiantil e universitaria.
   A destacar para ver en Bolonia:
      1)La piazza Maggiore, donde está ubicada la catedral (dentro está el auténtico péndulo de Foucault), el ayuntamiento, Palacios, la fuente de Neptuno, edificio de la Bolsa (actual biblioteca).
      2)El Archigimnasio muy cerca de la plaza mayor, en un edificio de la universidad, curioso y gratuito.
      3)Subida a las Torres inclinadas (Garisenda y Asinelli) se sube a la más alta (98 m. y 498 escaleras) son el monumento más emblemático de Bolonia.
      4)la plaza y el complejo de la iglesia de Santo Stefano, parece una iglesia pequeña pero se comunica con otra, está a su vez con un claustro que va a otro edificio religioso, tienda, etc.
      5) la ciudad tiene unos 50 km. de calles porticadas (es impresionante), uno de ellos lleva de Porta Zaragoza al Santuario de Ntra. Sra. de San Luca de 3,5 km y 666 arcadas.

Las dos torres, de Bolonia no del Señor de los Anillos.

Vista general desde la torre Alisenda al fondo el Santuario de San Luca, sobre la colina, en primer término la Plaza Mayor

Complejo de Santo Stefano.

                                                                   
Fuente de Neptuno
     Desde Bolonia hicimos dos excursiones de una día en tren una a Ferrara, y otra a Rávena, si sólo se puede ir un día visitaría Ravena sin duda.

   Para comer en Bolonia recomiendo la Trattoria Fantoni (menu auténtico italiano, pocos turistas) en la via del Pratello no lejos de la plaza mayor.

       Ravena es la ciudad de los mosaicos (bizantinos y paleocristianos) y puerto romano en su época, a visitar:
    1)Mausoleo de Gala Plasidia y San Vitale están en un mismo complejo.
    2)Basilica de San Apolinar Nuevo y de San Apolinar in Classe (esta más alejada del centro urbano pero se puede ir en bus desde el centro).
    3)Baptisterio Arriano y baptisterio Neoniano
    4)Mausoleo de Teodorico y capilla Arzobispal, tambien patrimonios de la humanidad pero no lo visitamos por falta de tiempo.
    5)Tumba de Dante e Iglesia de San Francisco (sin mosaicos pero con un sotano con agua y peces en la misma iglesia, algo curioso.
    6)Piazza de Populo, centro de la ciudad y zona peatonal, además vimos alguna iglesia más de camino a la estación de ferrocarril.   

 
   
Mosaico en San Vitale
San Apolinar in Classe

San Apolinar Nuovo
   En Ferrara es aconsejable coger el bus para llegar de la estación al centro de la ciudad, y aquí callejear por los alrededores del Castillo Estende a la piazza Ariostea, visitar el Duomo, la plaza junto al Duomo y callejear tranquilamente, junto a la plaza hay unas calles del antiguo barrio judío.

Castillo Estende

Plaza junto al Duomo
   En conclusión fantástico viaje con entrada en Italia por Venecia y salida por Bolonia visitando varias ciudades a cual más inolvidable, ( tal vez Ferrara, ¡es broma¡).Saludos y buenos viajes.
                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario