miércoles, 18 de abril de 2012

Almagro

 
  Este es el viaje que hicimos a Almagro en el 2010 con un par de noches en Almagro y visitando sus alrededores.

  Día 1.
        Salida desde levante y llegada a Ruidera a mediodía, donde estiramos las piernas y subimos a un mirador que hay antes de cruzar las lagunas y que tiene unas vistas panorámicas espectaculares, se puede subir en coche hasta la cima del mirador.

        Al pasar la laguna podemos dejar el coche a la derecha para ir a ver una cascada llamada el hundimiento, y luego nos dirigimos por la carretera que rodea las lagunas que va ascendiendo y vamos haciendo paradas para ver los distintos niveles de las lagunas y la comunicación entre ellas que es en forma de cascadas y arroyos espectaculares cuando hay agua.


Vista desde el mirador
Cascada denominada "El hundimiento"

Lagunas de Ruidera. 
   La oficina de información y turismo se encuentra justo antes de cruzar las lagunas a la derecha, nos informamos sobre como llegar al embalse y castillo de Peñarroya , luego reponemos fuerzas tomando un menú en el restaurante blanco y negro, donde encontramos sitio en el último momento ya que estaba lleno.





   Después seguimos la carretera que va junto a las lagunas,margen derecha, hacia el embalse de Peñarroya y su castillo, lugar tranquilo con vistas del embalse magníficas y un pequeño castillo con ermita y muralla muy coqueto.

Presa del embalse de Peñarroya

Castillo de Peñarroya, junto al embalse

    Seguimos en ruta hasta llegar a Almagro, nos alojamos en el pequeño pero coqueto hotel, El retiro del Maestre, recomendable, nos incluía en el precio el desayuno, es una antigua casa solariega rehabilitada en pleno casco histórico a pocos pasos de la plaza mayor.

   Damos una vuelta por Almagro, su plaza mayor, sus casas con puertas blasonadas, el parador, la calle ánimas, la calle mayor de carnicerías, la iglesia de san Bartolomé y la de Madre de Dios.


Plaza Mayor de Almagro

Calle de las Ánimas

    Nos vamos a cenar a una zona alejada de la plaza mayor, donde hay mucho turista, y llegamos frente al Convento y Hospederia, al lado del monumento a la bordadora en una rotonda, el lugar está en una esquina pequeñito, junto a una tienda que vende jamones y quesos Tellez, no recuerdo el nombre pero por cada caña, nos ponían una tapa y por 7 o 8 euros cenamos las dos noches que estuvimos en Almagro, sin duda, volvería a este mismo lugar sin pensarlo.

   Dia 2.

  Salimos hacía Daimiel a visitar las famosas Tablas, al llegar con tiempo podemos aparcar cerca de la entrada, a mediodía era imposible, hacemos una ruta de media distancia y luego la que va la mayor parte de los visitantes cortita y andando la mayor parte de pasarelas sobre el agua. Vistas espectaculares y más habiendo llovido los días antes a nuestra llegada. También hay un lugar de recuperación de aves acuáticas donde podemos observar las aves muy de cerca y hacer fotos.

Vista desde una de las torres de observación. Tablas de Daimiel
       Acabada la visita a las Tablas de Daimiel, nos dirigimos hacia el Castillo de Calatrava La Nueva, que se encuentra en la carretera de Calzada de Calatrava a Puertollano, km 2.3 aunque pertenece al municipio de Aldea del Rey, está a unos 30 km de Almagro.

    Castillo con varias murallas, una capilla fantásticamente conservada y realmente grandioso, no me lo esperaba tan grande y bien conservado o rehabilitado, podemos subir en coche hasta casi la puerta, por un camino empedrado, la entrada es gratuita y libre.

Muralla exterior del Castillo

Interior del Castillo

Interior de la Iglesia

Zona interior del Castillo
    Como curiosidad recordar que aquí se rodó parte de la película del Capitán Trueno y el Santo Grial.

 De vuelta a Almagro nos hizo una tarde lluviosa y desapacible hasta la noche que volvimos a cenar al mismo lugar del día anterior y al día siguiente vuelta a casa.

  El Corral de Comedias famoso situado en la misma plaza mayor de Almagro tenía las visitas ya reservadas para ese fin de semana y no puedo opinar sobre él, pero seguro que es una pasada. Además en Almagro tenemos para degustar distintos embutidos, repostería variada, dulces, jamones, y los bordados típicos de la zona, que encontramos en casi todas las tiendas de recuerdos cercanos a la plaza mayor.

  Saludos y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario