miércoles, 23 de mayo de 2012

Úbeda y Baeza

  Estas son las impresiones de un viaje realizado para visitar las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Realizamos el viaje en coche hasta Úbeda, partiendo desde el levante por la autovía del mediterráneo hasta que nos desviamos pasado Baza, hacia Cazorla, a unos kilómetros de la salida de la autovía pasamos junto al embalse de Negratín  y hacemos una parada para ver el paisaje y estirar las piernas, seguimos y vamos pasando un pueblo tras otro, al llegar a Pozo Alcón seguimos direccion Huesa y Quesada, pueblecito ubicado en plena sierra de cazorla y con calles muy empinadas, de entre los pueblos que pasamos, esté me pareció el más grande y con más animación de gente en sus calles, de aquí a Úbeda.

Embalse de Negratín
  En Úbeda para el visitante que tiene que llegar hasta el hotel, en nuestro caso Zenit el Postigo, muy nuevo, y en la zona histórica, con muy difícil acceso con el vehículo si no conoces la ciudad, decidimos aparcar donde se pudiera ( y además había obras por todas partes) y acceder con la maleta hasta el hotel, que preguntando se llega a Roma, y así hicimos. Instalaciones nuevas, piscina para el verano en una pequeña terraza, la única pega que no entrase el desayuno en el precio, pero recomendable.



  Como andamos con hambre nos acercamos antes que nada a dar cuenta de un menú en Casa Ventura, junto a la plaza del Ayuntamiento, no muy económico, pero aceptable, muy bien presentado y mejor comido.

   Los lugares emblemáticos de Úbeda son la Plaza de Vázquez de Molina, donde está el Ayuntamiento, enfrente la Colegiata de Santa María, al lado el parador nacional, y la Iglesia del Salvador con su retablo Mayor, el Ayuntamiento es visitable el edificio por las mañanas, su patio interior, la Colegiata está en reformas, la podemos contemplar desde fuera, la Iglesia del Salvador se puede visitar y su retablo previo pago.

A la izquierda el parador nacional y al fondo la Iglesia del Salvador


Colegiata de Santa María

  En la otra parte de la ciudad se encuentra el Hospital de Santiago, edificio utilizado en la actualidad para albergar diversos talleres, exposiciones, cursos, charlas, etc es un antiguo edificio con un inmenso patio interior de dos alturas que alberga los usos enunciados anteriormente, podemos ojear a nuestro antojo, así como su arcada en el patio interior y sus cúpulas de azul y blanco muy bien conservadas.

Hospital de Santiago.Exterior

   Callejeando por la zona histórica vemos que hay una casa que albergaba una antigua sinagoga y hay visitas guiadas, nos hacemos con una entrada y pasamos un rato muy ameno visitando la antigua sinagoga y sus circunstancias que han permitido que llegue a nuestros días casi intacta, con mucha cautela nos tomamos todo el discurso realizado durante la visita. Callejeamos por la Calle Obispo Cobos y la calle Mesones y alrededores donde vemos alguna Iglesia que otra más y nos acercamos a la parte baja de la zona histórica donde vemos algunas de las antiguas puertas de la ciudad, hoy arcadas grandes y alguna fuente de varios caños, y volvemos al Hotel.

  Fuimos a  visitar la capital, Jaén, primero de todo nos subimos al Castillo, donde también está el Parador Nacional, se puede subir en coche hasta arriba, lástima que el castillo estaba en obras y las vistas que eran estupendas se nos estropeó por el tiempo, que estaba lluvioso y con mucha niebla, apenas intuíamos algunas casas de la ciudad de Jaén desde arriba, una pena.  Una vez abajo, creo que era domingo nos informaron en la oficina de turismo, junto a la catedral de lo que se podía visitar y optamos por la catedral que está junto a la oficina de turismo y frente al edificio de la Diputación, antiguo Palacio, y posteriormente visita a los baños árabes, no muy lejos de la catedral, realmente bien conservados y de grandes dimensiones, asimismo alberga un Museo, y es digno de visita, ese día la entrada era gratuita. Como el día no acompañaba por el mal tiempo solo dimos un pequeño paseo por el centro y nos volvimos. He de decir que nos resultó muy difícil salir de la ciudad ya que a nuestra ignorancia, se unía los cortes de calles por la feria, era el último día, y casi , casi damos con la carretera de salida, un maremágnum de señales a cual peor puesta.

Vista de Jaén desde el castillo. Una pena la niebla.

Otro día de visita a la cercana ciudad de Baeza, pequeño pero coqueto y encantador pueblecito a menos de media hora de Úbeda. Solamente paseando por sus estrechas calles de la zona medieval, sus casas señoriales, el edificio de la Universidad, parecen transportarte al siglo XVI, no en vano aquí se rodaron algunas escenas de Alatriste. A destacar la Universidad con su sede de fachada realmente barroca y su claustro interior donde podemos dar un paseo y subir al primer piso y utilizar sus servicios si hace falta.

Centro histórico de Baeza

Baeza

Baeza. No es de extrañar que rodaran Alatriste


Fachada de la Universidad

Interior de la Universidad.

 Un paseo nocturno por la ciudad de Úbeda para dejar un buen sabor de boca al viaje y regreso al día siguiente. Es un rincón de la zona sur española que desconocía y que realmente, sobre todo Baeza me ha encantado, aunque es una población pequeña es encantadora, supongo que en los meses de verano pasear por esta zona debe ser un suplicio al sol, o sea, que recomiendo la visita en época no estival.

  Saludos y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario