sábado, 5 de mayo de 2012

Vall de Laguar

  En el Vall de Laguar, tenemos varias rutas de senderismo, pero nos hemos decidido por el PRV147 denominado por muchos "la catedral del senderismo", es una antigua ruta morisca que atravesaba 3 valles y que está repleta de escalones de la época musulmana, que se usaban para el transporte con mulas de diversos alimentos y enseres.

  La ruta parte de Fleix, uno de los tres pueblos que constituye el Ayuntamiento de Vall de Laguar, más Campell y Benimaurell, se va por un camino paralelo a la carretera que va a Benimaurell, hasta la indicación que empezamos a bajar escaleras hacia el cauce seco del río Girona, aquí pasamos "el forat" una agujero en la roca que nos permite el paso a los siguientes tramos de escalera, junto al forat está "el salt" ,un salto de agua de considerable altura, solo que está seco, si llueve mucho podremos verlo, y eso que el día anterior llovió, seguimos bajando y vemos en la subida que tenemos enfrente, como grupos de personas, que parecen hormigas inician el ascenso en serpenteantes escaleras.

Vista de Campell desde el restaurante Cavall verd, Primera parada antes de Benimaurell.

El forat, agujero en la roca que atravesamos para seguir el sendero



El salt, salto de agua, solo si hay lluvia. Una pena.

Vista de la primera ascensión con un grupo numeroso de senderistas


   Una vez en el cauce del río, nos despojamos de las ropas térmicas, y llevamos pegado al cuerpo lo imprescindible ya que nos espera el primer ascenso, visto desde la bajada el ascenso parece realmente duro, pero sin darte cuenta, poco a poco, vamos subiendo hasta avistar las primeras casas de la zona alta, denominada "juvees d´enmig", aquí vemos una antiguo pozo con bomba de agua para refrescarnos y seguimos hasta arriba, donde junto a una casa, en un banco hacemos el primer bocado para recuperar fuerzas.

Pozo con bomba de mano en juvees d´enmig


   Desde aquí iniciamos el descenso al barranco del Infierno, es la bajada y ascenso que sigue, la zona más abrupta, nos pasan varias grupos de senderistas, nosotros vamos a un paso relajado y haciendo paradas, no hay prisa, incluso hay un pequeño manantial de agua que lleva la senda húmeda varios metros, una vez abajo, cogemos el sendero a nuestra derecha, siguiendo las marcas no hay problema, desde aquí podemos observar la entrada del barranc del infern, nos espera un duro ascenso que realizamos parando un par de veces hasta llegar a las Juvees de D´alt, un grupo de casas como las anteriores, la mayoría derruídas, que nos permiten ver una panorámica del barranc de l´infern magnífica para fotografiar.

Fuente de agua en pleno sendero

Barranc de l´infern, desde les juvees de d´alt

Señales del sendero por todo el recorrido. No hay pérdida.


   Ahora iniciamos el último descenso es más largo pero menos inclinado que los anteriores , así como el ascenso más largo,pero con menor porcentaje, aquí parece que recuperamos fuerzas y subimos del tirón, hasta lo alto, llegamos a ver el mar entre las montañas por un momento, y una vez arriba vemos de nuevo a nuestros pies Benimaurell y el mar mediterráneo al fondo. Vistas impagables.

Desde la última cima, el hotel a la izquierda y al fondo el Montgó y el mar

Desde el hotel vemos abajo Benimaurell y la sierra del Cavall Verd


   Decidimos que para lo que nos quedaba ibamos a comer al hotel, en Benimaurell, aquí iniciamos un descenso por senda por los campos de cultivos, pasamos junto a una fuente y zona de descanso con  mesas para comer (solo había 2) donde saludamos a los comensales, y continuamos por la carretera desde aquí al pueblo de Benimaurell y de aquí al hotel en lo alto de una colina que divisa todo el valle.

 En total son unos 15 km. aproximadamente y hemos realizado la etapa, en unas 6 horas, salimos de Benimaurell a las 9 h. de la mañana, el desayuno en el hotel era a partir de las 8.30 h. (me hubiera gustado salir más temprano), y volvimos al hotel a las 14,45 h. para comer y darnos una buena siesta.

   El recorrido puede hacerse fácilmente sin GPS, hay muchas señales del sendero y carteles indicativos de la ruta. No es recomendable hacerlo en verano porque las temperaturas harán mella en los senderistas y habrán de beber mucha agua, nosotros llevamos un litro y medio por persona y no nos sobro mucha, apenas unos tragos, y hizo sol, aunque no bochorno. buena temperatura y eso que la previsión era de más frío.

Vista desde las villas del hotel, el cauce del Girona a la izquierda, el mediterráneo al fondo y el Montgó.

   El alojamiento lo hicimos en el Hotel Alahuar en la colina junto a Benimaurell, y he de decir que la estancia  fue genial, había posibilidad de reservar habitaciones en el hotel (la típica), o unas villas que son adosados frente al hotel, más íntimo y algunas con jacuzzi, que para después de la caminata venían genial. Estas villas disponen de cama y aseo en la planta baja y en la planta de arriba una pequeña nevera y sofá cama y tenemos acceso a un pequeño balcón con vistas espectaculares, incluso se veía Ibiza o Formentera a ambos lados del Montgó en días claros. La pena es que no disponga de una pequeña cocina, ya que tenemos que cenar en el hotel o en el pueblo, donde no hay mucho donde elegir.  Asímismo el hotel tiene unas buenas instalaciones con piscina y hamacas para tomar el sol, y un gimnasio y restaurante y bar, del que dimos cuenta las dos noches y hay una variada carta para cenar, no puedo opinar de la comida ya que no las hicimos en el hotel.

  Saludos y buenas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario