miércoles, 17 de octubre de 2012

Pan de masa madre



 Una vez que tengas masa madre burbujeante (activa) es hora de hacer pan de masa madre, este es mi primer pan de masa madre y hecha a la primera.

  He seguido los pasos que Ibán Yarza nos guía, a través de su Foro del pan o de tequedasacenar, y este es el resultado.

  Ingredientes:
   475 gr. de harina de fuerza
   25 gr. de harina de trigo integral
   290 gr. de agua
   200 gr. de masa madre activa (burbujeante)
   10-12 gr. de sal

  Elaboración:

   1) Mezclamos todos lo ingredientes en un bol grande y lo mezclamos con una cuchara, después seguimos a mano y por poco tiempo, y lo dejamos reposar media hora, tapado.

   2) Amasamos con amasados cortos y rápidos, de estirar y recoger y vuelta durante pocos segundos, y lo dejamos reposar de nuevo 15 minutos, esto lo hacemos 4 veces. Dejamos reposar 3 o 4 horas.

   3)  Formamos la masa creando algo de tensión en la masa, os puede ayudar ver el video que hay en youtube, y lo echamos a un bol con un trapo enharinado, y dejamos reposar 3 horas más.

   4) Sacamos y hacemos unos cortes, rápidos y precisos, lo metemos al horno sobre papel de hornear, y el horno precalentado al máximo (240ºC) con la bandeja a media altura, y un recipiente de hierro en la parte de abajo del horno, aquí echamos agua sobre el recipiente para hacer vapor, en el horno y a los 15 minutos, bajamos la temperatura a 210 o 200ºC, durante unos 50 o 55 min. y al final apagamos el horno y abrimos la puerta solo un poco y despues de 15-20 min.

Parecía que iba a reventar

Podéis ver el aspecto de la miga, muy buena
  A amasar.
  Saludos y buen provecho.

2 comentarios:

  1. Oh! Vaya pan!
    Y la miga con ojos grandes como a mí me gusta.
    Me da miedo el tema masa madre...

    Enhorabuena tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  2. Todo es ponerse e intentarlo, viendo varias veces el vídeo de youtube de iban yarza o el del programa de robin food, lo explica muy bien paso a paso, luego ya tienes más versiones en la red, pero yo hice la de robin food y mira, a la primera.
    saludos.

    ResponderEliminar