sábado, 13 de octubre de 2012

Toledo


  Viaje realizado a la ciudad de Toledo durante un puente de San José por 2 días, en marzo del 2007, ciudad Patrimonio de la Humanidad con un casco histórico, casi intacto y monumental, llena de callejuelas, murallas, puentes, etc la llamada ciudad de las tres culturas que albergó en su día, judía, cristiana y árabe.

 Día 1. Nos hospedamos en el hotel Eurostar de Toledo, algo alejado del centro, pero es un paseo, la habitación me pareció algo estrecha para un 4*, por lo demás correcto, mobiliario moderno y edificio nuevo, no puedo opinar de la cocina, ya que no la probamos en el hotel.

 Paseando desde el hotel, después de la estatua de Alfonso VI, seguimos y pasamos junto a la plaza de toros, aquí antes de llegar al Hospital de Tavera a nuestra izquierda hay una churrería donde desayunamos los dos días, espectaculares porras y chocolate, luego al pasar un parque nos llevan hasta la Puerta Bisagra, puerta de acceso principal al casco antiguo.

Monumento a Alfonso VI

  Aquí continuamos el recorrido e inicio del casco histórico, seguimos a los turistas que suben una cuesta hacía la Puerta del Sol, a nuestra izquierda tenemos un mirador a la ciudad, y lugar de descanso de agotados turistas. Esta subida llena de escaparates con espadas, armaduras y demás souvenirs y también bares y restaurantes no lleva hasta la plaza Zocodóver, centro animado de la ciudad y lugar de concentración de toledanos y turistas. Aquí en el edificio que hay junto a la plaza tenemos el arco de la sangre, junto a él una estatua de Miguel de Cervantes, por esta ruta se baja hasta el puente de Alcántara, en el Tajo, al otro lado está el Castillo de San Servando, que se admira desde muchos puntos del casco histórico.

Puerta del Sol



Puente de Alcántara, sobre el río Tajo

  Continuamos Zocodóver arriba y pasamos junto al Alcázar de Toledo, hoy día sede del Museo del Ejército, en el 2007, estaba en reformas y no era visitable, junto al río hay un mirador, desde el que contemplar el puente de Alcántara y San Servando y poder fotografiar el Alcázar en toda su magnitud.

 Desde aquí a la Catedral hay un paso, junto a la que se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, visitamos la catedral previo pago, como está ubicada entre callejuelas es difícil hacer una foto de su fachada de cerca.

Catedral de Toledo

  Vamos hasta la sede de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, y junto al parque está la Sinagoga del Tránsito que esa tarde es entrada gratuita, impresionante visita, con exposición y visita a la Sinagoga, visita obligada. Muy cerca del anterior se encuentra la Santa Mª la Blanca, antigua sinagoga y después Iglesia, que es visitable, pequeña, blanquísima, de arcadas níveas. De aquí por San Juan de los Reyes hasta la puerta del Cambrón al otro lado de la muralla está el paseo de Recaredo, que lo seguimos junto a la zona amurallada, hasta llegar de nuevo a la puerta Bisagra.

Santa Mª la Blanca

Día 2. Volvemos al café bar "La Churrería" a desayunar, junto al Hospital de Tavera, cruzamos la puerta de Bisagra de nuevo para acceder al casco histórico y vamos hacia Zocodóver y bajamos para ver de cerca el puente de Alcántara, y cruzarlo de un lado a otro, con el Castillo de San Servando al otro lado del Tajo.

Castillo de San Servando
 Vamos hasta la Iglesia de Santo Tomé donde se puede admirar el cuadro de "el Greco" más famoso, el entierro del conde de Orgaz, previo pago, y visitar la Iglesia, que no me pareció nada del otro mundo, más que nada por admirar la obra del Greco, se ubica cerca del Palacio de Fuensalida, y la sede de la CC.AA.

 Desde aquí vamos hacia el Museo Fundación de Victorio Macho, lugar que eligió el artista para vivir, y ahora museo, con unas vistas sobre el Tajo y el puente de San Martín espectaculares, también se puede admirar la obra del artista, así como un vídeo explicativo de la historia de Toledo, muy educativo e instructivo sobre la evolución de la ciudad.

Panorámica desde el Museo Victorio Macho

   Retomamos fuerzas con un menú de turistas en un restaurante con patio interior con fuente, muy agradable y tranquilo, y continuamos hacia la Torre de San Ildefonso y la parroquia del mismo nombre desde la que se asciende a lo más alto de la torre para admirar todo el casco antiguo y como resaltan a la vista el Alcázar y la Torre de la Catedral de Toledo, vistas espectaculares.

Vista panorámica de la ciudad, el Alcázar y la torre de la Catedral

  De aquí andamos por las callejuelas, tiene innumerables rincones donde perderte por arcadas sobre calles estrechas, callejones sin salida, todo de la época medieval, tal y como era, una gozada. Pasamos a la zona nueva al otro lado del Tajo, para ver de otra perspectiva el puente de Alcántara, y otro panorama de la ciudad, hasta el paseo de Rosa y la estación del AVE, en Toledo.

 De  noche paseamos de nuevo por Zocodover y vemos carteles de una expoción itinerante, de piratas, que está actualmente en la ciudad, hacia allí nos vamos, y encontramos mucho bullicio, entre maniquíes de piratas, corsarios, sus armas, maquetas de barcos, muy amena y ubicada en un edificio histórico muy apropiado.

 Fin del viaje, y creo que habrá que regresar para una visita más tranquila y exhaustiva, pero no en época estival que solo de ver alguna cuesta y las temperaturas del verano, echan para atrás.

  Saludos y buen viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario