lunes, 22 de abril de 2013

Bruselas 2ª parte


  Continuamos por el siguiente día.

  Día 5. Visita al parque que hay junto a la Basílica del Sagrado Corazón, un enorme templo y un parque muy grande justo enfrente de la Basílica, volvemos para la visita al interior de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, a destacar sus vidrieras y la amplitud y altura de los muros y espacios interiores. Nos desplazamos seguidamente hasta el parque del Cincuentenario, junto al arco del Triunfo de Bruselas, que acoge a ambos lados al Autoworld (museo del automóvil) y el Museo de la Armada , con coches antiguos expuestos en el parque, gran parque con setos, fuentes y estanques. Seguimos por la calle abajo y pasamos junto a alguno de los edificios sedes de la Comunidad Europea, como uno de ellos que llaman los paisanos el camembert por su forma como la del queso.

  Saltamos de nuevo hasta el Palacio de Justicia, un grandioso edificio desde el que tenemos unas vistas de la ciudad únicas, incluso el Atomium, hay un gran obelisco frente al Palacio, de aquí con un ascensor de cristal, salvamos la altura que hay con la calle de abajo y paseamos hasta llegar de nuevo a la Gran Place, buscamos a la Jenneken Pis, igual que el niño pero una niña, algo más escondida y mucho menos visitada, también supongo por el desconocimiento de que existe, en un callejón algo oscuro, vemos el edificio de la Bolsa y a la noche volvemos a la Gran Place a ver un vídeo musical sobre los edificios de la plaza.

  Con un juego de luces sobre el edificio del ayuntamiento y música clásica, con una voz de narrador atronadora y entremezclada con clásicos de la música actual para acabar con la sintonía de Final Countdown de los Europe, impresionante la gente en el suelo con sus cervezas, la plaza llena de gente unos en el suelo sentados, otro de pie, otros apoyados en los demás edificios, una maravilla de espectáculo. Volvimos a verlos otros días y no lo hacían todos los días, lo iniciaban a las horas en punto no recuerdo si las 21 h o las 22 horas.

Parque Elisabeth, al fondo basílica del Sagrado Corazón



Interior de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Arco del triunfo y parque del Cincuentenario

Edificio del Palacio de Justicia, ascensor de cristal a la izquierda

Jenneken Pis, o la niña haciendo sus necesidades

  Día 6. Visita de un día a Amberes y Malinas.

  Nada más llegar a Amberes se abre una gran vía comercial con las típicas marcas de ropa a ambos lados de la calle, al inicio muchas tiendas de diamantes junto a la estación del tren, hasta llegar a la plaza mayor de Amberes frente al Ayuntamiento y una gran fuente en el centro de la plaza con una colosal estatua en el centro, visitamos la catedral de Nuestra Señora, enclavada muy cerca de la plaza central de Amberes con sus casitas cada una de un acabado y tamaño distinto al anterior, vamos hasta el canal de Amberes, desde el que tenemos unas vistas de la ciudad para foto y junto a la estatua de Minerva, deambulamos junto al canal hasta llegar al Castillo Fortaleza Hetsteen, tal vez por el viaje que ya llevamos varios días o que no nos acaba de convencer la ciudad, decidimos volver a Bruselas, pero como es pronto, paramos de camino, en Malinas, ciudad a medio camino entre ambas y muy bonita.

Fachada del ayuntamiento y fuente 
Plaza mayor (Grote Markt) y catedral de Ntra. Sra. al fondo


Castillo fortaleza Hetsteen junto al canal de Amberes


  Malinas. Mechelen en Bélgica. Aquí también el tren nos deja en una calle peatonal que nos lleva hasta la plaza central, muy amplia en la que está el ayuntamiento y como enorme aparecen dos destacadas torres de la Iglesia de San Romualdo, también nos acercamos a visitar la iglesia de Santa Catherine, y volvemos para subir a las torres de San Romualdo, desde donde podemos ver toda la ciudad e incluso vemos a lo lejos Bruselas y el Atomium, una gozada de vistas, estamos a unos 97 m de altura, durante la visita también nos dan una audioguía que nos informa de lo que vemos durante la subida, información sobre carrrillones, las vidrieras de la iglesia, las campanas,etc.

  Comemos en una plaza cercana a la plaza central, con numerosas terrazas y cafeterías, después de pasear y ver algún que otro canal que tiene la ciudad, volvemos al tren de vuelta a Bruselas.

Grote Markt, y San Romualdo y sus torres

Vista desde lo alto de San Romualdo, a la izquierda el Atomium

Plaza al sur de la Grote Markt llena de cafeterías y bares
  Día 7. Visita a Lovaina. Leuven en Bélgica.

  Lovaina es conocida por sus estudiantes y por su cerveza, es la cuna de la Stella Artois, como la mahou en España, creo, me la ofrecían en todos lados. Llegamos de inmediato al centro peatonal, junto a la Iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento, edificio a destacar por su barroca fachada y que destaca por encima de cualquier otro, también visitamos el Beinhoff , antiguo monasterio hoy día rehabilitado y convertido en Colegio Mayor para estudiantes, pero se mantienen las casas tal cual eran entonces. El edificio de la biblioteca también a destacar junto a un plaza enorme, Oude Markt.


Ayuntamiento al fondo, San Miguel a la derecha

Barrio del Beinhoff, antiguo monasterio, rodeado por canales
Edificio de la biblioteca frente a la Oude Markt
  De vuelta a Bruselas, Lovaina está muy cerca, volvemos a visitar otra zona de edificios oficiales europeos junto a la plaza de Luxemburgo, con un espacio abierto importante y en el que por la tarde hay patinadores que aprovecha que no hay gentío para patinar a sus anchas, también vamos hacia la otra parte de la ciudad para ver el Canal de Bruselas, junto a una fábrica de Citroen y muy cerca el edificio de Klein Kasteltje, como un pequeño edificio amurallado junto al canal, vemos por el centro multitud de fachadas o laterales de estas pintadas con comics famosos, como tintín, asterix y otros, por último volvemos a ver al Manneken Pis y probamos los gofres típicos, que son muy parecidos a los de aquí, pero más caros, y vemos el último vídeo musical en la Gran Place antes de nuestra última noche en Bruselas.

Plaza de Luxemburgo, al fondo los edificios europeos

Canal en Bruselas, a la derecha la Citroen

Imagen de la Gran Place durante el vídeo de luces y música

  Día 8. Nos queda mediodía por delante antes de salir hacia el aeropuerto, así que vamos hacia el Museo Magritte, pero visitamos solo la tienda para llevar algún recuerdo, volvemos a pasar sobre la zona de edificios de Art Noveau y admiramos de nuevo las vistas desde el jardín de las Artes, paseamos por un área comercial junto a la estación del tren central y deambulamos nuestro últimos pasos por la Gran Place centro  neurálgico de la vida en Bruselas. Una gozada.

Vistas desde el parque de las Artes

Gran Place, fachadas de la zona sur de la plaza
  Saludos y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario