lunes, 3 de febrero de 2014

Castilla-León. Parte I.


  Este es el viaje que hicimos en septiembre de 2010 por Castilla León, pernoctando en hostales y visitando algunos Reales Sitios, en la época en que Ryanair volaba a muchos destinos nacionales desde Alicante, algo impensable en el 2014, entonces viajamos a Madrid temprano y allí alquilamos un vehículo para desplazarnos y con devolución en el aeropuerto de Valladolid desde donde volvíamos a Alicante.

  En esta ocasión y sin todavía smartphones, nos llevamos una lista de hostales con su dirección, de los lugares donde posiblemente haríamos noche, y salvo en León, que los que llevamos anotados estaban completos, y fuimos al que teníamos más cerca, el resto no tienen nada que envidiar a algún hotel, e incluso el de Salamanca lo recomendaría por ubicación, limpieza y espacio mejor que alguna habitación de hotel.

  Dia 1. Partiendo de Madrid nos dirigimos hacia la A-1 dirección Burgos para una vez pasada la sierra, coger una carretera hacia Pedraza, uno de los pueblos con más encanto, esa mañana temprano, lluvioso y después de un día de fiesta en el pueblo, solo había una tienda abierta, la plaza del pueblo estaba preparada para la corrida o suelta de toros, con los pórticos cubiertos de maderas.
   Callejeamos viendo los innumerables rincones y las vistas que ofrece del entorno, su castillo por fuera (abría a las 11 y quedaba mucho todavía), al ser un pueblo chiquito se ve pronto, nos decidimos por volver atrás y ver Sepúlveda, visitamos el centro de Interpretación de las Hoces del Duratón, la plaza Mayor, con su ayuntamiento y restos del Castillo, andamos hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, y junto a esta podemos asomarnos a un mirador natural, sobre parte de las Hoces del Duratón con buitres volando en círculos, de vuelta subimos a ver la Iglesia del Salvador con un bonito pórtico, en la plaza Mayor había gran cantidad de tiendas de recuerdos y artesanía local.

Plaza de Pedraza acondicionada

Pedraza, callejeando



Castillo de Pedraza

Plaza Mayor de Sepúlveda

Sepúlveda desde Ntra. Sra. Vírgen de la Peña

Iglesia del Salvador.Sepúlveda

  Dirección Coca comimos en un bar de carretera, una vez en el pueblo, vimos la puerta amurallada de la entrada al pueblo, la torre de San Nicolás, en un extremo del pueblo y el famoso Castillo de Coca, ejemplo del mudéjar, construido de ladrillo y grandioso en dimensiones. No pudimos visitarlo porque era día de cierre.
  De nuevo al coche ahora dirección Segovia para hacer noche, después de preguntar en un par de hoteles cerca del acueducto, y salir espantados de los precios, vamos al hostal restaurante El Hidalgo en pleno casco histórico, económico y tranquilo.
  Visita del centro histórico hasta llegar al Alcázar, que visitamos con sus incontables estancias, decoradas como en su época, con tapices, armaduras, camas con dosel,etc.
  Catedral y plaza con sus callejuelas, fuimos de tapas por el centro histórico, y a pasear junto al acueducto con una visión nocturna no habitual.

Puerta y muralla en Coca

Torre de San Nicolás. Coca

Impresionante Castillo de Coca

Catedral de Segovia

Alcázar de Segovia

Vista nocturna del acueducto

  Día 2.
   Visita a los jardines y Palacio de La Granja de San Ildefonso, muy cerca de Segovia, unos jardines extensos y con innumerables fuentes y surtidores con esculturas de lo más diverso, la parte visitable del Palacio son sólo algunas estancias, y una pequeña capilla anexa, el resto son oficinas de acceso privado. Todo en un entorno de montañas y bosques digno de ver.

  Continuamos viaje ascendiendo por la carretera al puerto de Navacerrada con algunas curvas muy cerradas y enseguida llegamos a San Lorenzo del Escorial, aquí comida en el pueblo y entrada al Monasterio que impresiona por fuera y una vez visto, también por dentro, una pasada de construcción, salas, salones, estancias, capillas, todo a lo grande y sin el plano puedes perderte en su interior, en los patios y jardines aledaños, vistas de Madrid y del verde entorno.

Jardines en la Granja de San Ildefonso

Estanques y Palacio al fondo. La Granja

Monasterio de El Escorial. Impresionante
   De vuelta a la carretera, por la M-505 dirección a Ávila, aparcamos junto a las murallas y buscamos el hostal esta vez, elegimos uno en la plaza Mayor o del mercado chico, Hostal Casa Felipe, algo ruidosa la habitación por ruidos de la cocina, pasable por una noche, visitamos todo el casco antiguo, la catedral, ya cerraba, subimos a la muralla, en la zona más cercana a la catedral, dejamos la zona norte para el día siguiente.

Anochecer en Ávila
  Día 3.
   Visita matinal a la catedral y al casco histórico de nuevo, subimos a las murallas de la parte más alejada de la Catedral, la Puerta de San Miguel, y junto a esta fuera de la zona amurallada, la basílica de San Vicente, templo románico, con un pórtico y en su interior un cenotafio policromado, que causa sensación por su colorido y conservación, indescriptible. a la salida de Ávila, parada en los cuatro postes, para contemplar en todo su esplendor la muralla que rodea la ciudad.

Basílica de San Vicente desde la muralla

Cenotafio policromado. Interior basílica San Vicente

Murallas de Ávila desde los cuatro postes
  Vamos dirección Salamanca, aparcamos junto al puente romano, fuera del casco histórico, y pudimos alojarnos en el Hostal Sara, detrás de la casa de las conchas, el mejor del viaje, limpio, céntrico, amplio apartamento, buen trato.

  Visita después de comer a la Catedral Nueva y la Vieja, una junto a la otra, la Vieja con pinturas y esculturas, sepulcros, y retablo policromados de gran belleza, recorrido por el casco antiguo con visitas a la plaza Mayor de Salamanca, la casa de las conchas, la Universidad, patio de Escuelas Menores, Huerto de Calixto y Melibea, y convento de San Esteban, al anochecer fiesta en la plaza mayor con concierto de música, y calles llenas de puestos con tapas y vinos para cenar, con 3 o 4 tapas y vinos, cenamos y volvimos al hostal a recuperar fuerzas.

Puente romano y catedral de Salamanca al fondo

Casa de las Conchas

Retablo de la Catedral Vieja

Patio Escuelas Menores

Convento de San Esteban

Plaza Mayor de Salamanca de fiesta


  Continua en la Parte II.

  Saludos y a viajar.















No hay comentarios:

Publicar un comentario