lunes, 10 de febrero de 2014

Castilla-León. Parte II.


   Continuación a la parte I del viaje por Castilla-León.
  Día 4.
   Salimos de Salamanca dirección Tordesillas, visitamos el Real Monasterio de Santa Clara, estas visitas se hacen con guía y grupos reducidos, con explicaciones históricas y arquitectónicas del lugar, luego paseo por el pueblo, viendo la plaza Mayor con soportales, la Iglesia de San Antolín, la escultura de la Reina Juana, y el puente sobre el Duero.

Entrada al Real Monasterio de Santa Clara, Tordesillas

Iglesia de San Antolín, Tordesillas

   Continuamos viaje hacia Zamora, comemos al llegar y a callejear dirección a la Catedral por el casco antiguo, viendo la Iglesia de San Juan, la plaza con la escultura de Viriato, los restos del castillo junto a la catedral y un jardín anexo, visita a la catedral, vuelta por paseo junto al río.

Iglesia de San Juan, Zamora

Catedral de Zamora, desde el parque anexo

Restos del Castillo de Zamora, junto a la Catedral
    Partimos de nuevo, ahora camino a León, final de la etapa de hoy, aquí los hostales que llevamos estaban llenos y nos alojamos en uno cercano al lugar de aparcamiento, de dudosa calidad, pero ya anochecía y no queríamos dar más vueltas. Aún nos dio tiempo a ver por la noche la zona de la catedral de León, las calles de alrededor, la zona de tapas, y volver al hostal.

  Día 5.
   Visitamos de buena mañana la catedral, a destacar las magníficas y extensas vidrieras, la plaza del Ayuntamiento, callejeamos de nuevo por los alrededores de la Catedral, visitamos con visita guiada gratuita, el Palacio de los Guzmanes. La Casa Botines de Gaudí, que están muy cerca uno de otra y para el final lo mejor, la visita también guiada y en grupos reducidos, de la Real Colegiata de San Isidoro, también denominada la "capilla Sixtina del Románico", impresionante visita e increíble que haya perdurado tantos años en tan buen estado de conservación.

Casa Botines de Gaudí, León

Catedral de León

Claustro de San Isidoro, solo aquí se permitían fotos
    De nuevo al coche dirección Astorga, visita por el exterior de la catedral, el Palacio Gaudí, la plaza de España, donde está el Ayuntamiento, aquí comimos en uno de sus restaurantes, paseo para bajar la comida, plazas, Vera Cruz, parque, mirador sobre la muralla junto al palacio Gaudí y de nuevo a la carretera hacia Ponferrada, aquí visita al Castillo templario, por el exterior muy bien conservado las murallas, torreones, puerta de entrada, aunque en el interior nos decepcionó un poco, había una exposición sobre facsímiles, obra gráfica y libros de autos, que si nos sorprendió, así como las vistas sobre la ciudad y su entorno natural.

Palacio Episcopal de Gaudí, Astorga

Fachada de la catedral de Astorga, solo en parte

Castillo templario de Ponferrada

Interior del patio del Castillo de Ponferrada
   De vuelta dirección a León y continuando por la Autovía del Camino de Santiago, hicimos noche en Carrión de los Condes, nos dio tiempo a dejar las cosas en un Hostal del pueblo dar una vuelta de noche, cenar, y a dormir.

   Día 6.
   Hacia Burgos comienza el día, primera parada en el Monasterio Real de las Huelgas, igualmente visita guiada y grupos reducidos, sin fotos, a las afueras del centro de Burgos, directos al Hostal, esta vez el Evolución de reciente creación, bien y cercano al Museo de la Evolución y centro de Burgos, paseo hasta la estatua del Cid, junto al río, y calles peatonales del centro, plaza Mayor, visita a la catedral de dimensiones descomunales en el interior y el exterior, comida por el centro y descanso en el hostal, vuelta a pasear por la ciudad y cena de tapas por el casco antiguo.

Patio interior del Real Monasterio de las Huelgas, Burgos

Plaza Mayor, y Catedral asomando por encima
  Día 7.
   A la mañana subida al mirador de la ciudad, desde el que tenemos unas vistas espectaculares si no nos da el sol directo, Arco de Santa Maria, y vuelta por el paseo del Espolón y junto al moderno Museo de la Evolución. De nuevo al coche ahora hacia Valladolid, aquí era el día después de fiestas y casi todo estaba cerrado, puestos ambulantes desmotados, catedral que en su exterior no se parecía  a ninguna de las anteriores por su estado lastimoso, y fuimos a comer a las afueras a un Centro Comercial de lo poco que encontramos en la ciudad, de nuevo coche para ir hasta Peñafiel, y alojarnos en un hostal menor en calidad, el bueno estaba copado por la Vuelta a España, que al día siguiente llegaba a la ciudad. Descanso tomando algo en el Spa Hotel convento Las Claras, con un interior de cine, paseo visitando la ciudad, su parque junto al río, oficina de turismo, la plaza coso de Peñafiel única, y a descasar al Hostal.

Burgos y su catedral desde lo alto del mirador

Arco de Santa María

Plaza coso de Peñafiel y arriba el castillo
  Día 8.
   Subimos a visitar el castillo de Peñafiel, donde hacen visitas guiadas, también hay una parte del castillo dedicada al Museo del Vino, ya que Peñafiel es cuna de bodegas de Ribera del Duero, la visita es muy amena y se nos hace corta, seguimos camino ahora a Simancas, donde se halla el Archivo.

 
Castillo y el pueblo a sus pies

Entrada al Castillo de Peñafiel

Vista de Peñafiel desde su Castillo con el río por el centro
    Llegamos justo a tiempo, según la oficina de turismo, de ver la parte visitable del Castillo de Simancas, interior del patio y unas pocas estancias donde custodian algunos de los libros que guardan sus paredes, de vuelta al pueblo comida en la tranquila plaza del Ayuntamiento, paseo, vistas al río y camino de vuelta al aeropuerto de Valladolid, donde nos espera la vuelta a Elche en vuelo directo, ya cansados deseamos el regreso a casa.


Castillo de Simancas, sede del Archivo

Vista del Pisuerga desde el mirador de Simancas
    Un viaje sin reservas, viendo los lugares con tranquilidad, y visitando lugares que desconocía como alguno de los reales Sitios, al no llevar reserva, podíamos decidir, en el momento, si continuar el camino o hacer noche en el acto, a nuestro ritmo. Una gozada de viaje, y como en España en este caso Castilla León no se come en ningún país europeo. Ruta por Castilla León llena de Catedrales, Iglesias, Reales Sitios, Castillos, una especie de vuelta a la Edad Media española.

  Saludos y a viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario