miércoles, 25 de febrero de 2015

Panettone


  Esta receta la encontré en el diario información online, sobre la elaboración fácil con amasadora o panificadora, con el único hándicap del tiempo entre reposos para que la masa llegue a desarrollarse con plenitud.

                                                                 Ingredientes:

 Prefermento: 100 gr. harina de fuerza, 30 gr. de lev. fresca, 20 gr, de azúcar, 75 gr. de leche tibia.

 Masa: prefermento, 4 huevos, 2 yemas, 150 gr. de mantequilla, 170 gr. de azúcar, ralladura de limón y de naranja, 600 gr. de harina de fuerza, pizca de sal, esencia de vainilla.

                                                                 Elaboración:

 1) Prefermento: Deshacer la levadura en la leche tibia, en un bol junto a la harina y el azúcar. Mezclar y dejar reposar a temperatura ambiente entre 14 y 16 horas.

Prefermento antes del reposo



Prefermento después del reposo

 2) Masa: Batir los huevos y las yemas, y junto a la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente colocar en la amasadora y mezclar, una vez integrado vamos echando las ralladuras de cítricos, la esencia de vainilla, luego la harina con la sal y el prefermento, una vez integrado incorporamos el azúcar, y amasamos por 40 minutos, hasta conseguir una bola lisa y brillante.

 3) Engrasar un bol grande, volcar la masa en el bol y tapar y reposo en el horno apagado o en un lugar sin corrientes durante 4 o 5 horas.

Masa antes del segundo reposo
 4) Si vamos hacerlos con chocolate troceamos el chocolate en pequeños trozos.

Masa después de levar 2 horas en horno apagado
 5) Dividir la masa en tantos panettones como vayamos a hacer (yo hice dos)

 6) Enharinar el banco de trabajo levemente, estirar cada bola con el rodillo enharinado y formar un triángulo (salpicar de chocolate, en su caso), Cortar en 4 trozos y montar un trozo sobre el otro colocando el último del revés. Formamos una bola que nos quepa en los moldes que hemos hecho.

 7) Colocar en el molde y dejar en la bandeja de horno y volver a dejar en reposo dos horas más.

 8) Sacamos del horno y lo precalentamos a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador, hacemos un corte en forma de cruz en cada panettone, abrimos la cruz con cuidado y colocamos una nuez de mantequilla y volvemos a cerrar con cuidado. (Este punto lo podemos obviar el tema de la nuez de mantequilla).

 9) Batir un huevo y pintar los panettones.

 10) Hornear en la posición más baja posible durante 45 minutos, si se tuesta mucho la parte de arriba del panettone podemos tapar con papel de aluminio.

Un par de panettones

Uno lo hice con trocitos de chocolate y el otro normal
 11) Si crecen mucho una vez fuera del horno atravesar el panettone con una o dos brochetas de lado a lado y dejar enfriar boca abajo, en mi caso, al intentar hacerlo la masa se caía al suelo, así que recogí en el aire y lo deje enfriar sobre una rejilla en la posición de horneado.

  Saludos y a amasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario