miércoles, 20 de mayo de 2015

Almoradí Benejúzar Embalse de la Pedrera Torremendo Benejúzar Almoradí

Ruta alrededor del embalse de la Pedrera saliendo desde Almoradí, siguiendo el track de Marjal Cycling descargado de wikiloc,

Inicio desde Almoradí, salimos dirección al río Segura por el polígono de las Maromas, y una vez en el río seguimos su curso por el carril muy bien acondicionado hasta llegar a Benejúzar y ascender hacia el santuario del Pilar, aquí primeras incongruencias con el track que nos lleva a cruzar la ciudad deportiva, y nosotros seguimos la senda que llevamos, por esta zona hay mucho matorral y es fácil perderse del track,

Pista junto al Segura entre Benijófar y Almoradí

Cogemos varios caminos hasta llegar al descenso del barranco largo, algo técnico que nos obliga a los de nuestro nivel, a descender en unas cuantas ocasiones, una vez acabado el barranco continuamos por caminos entra naranjos, hasta llegar a las inmediaciones de Jacarilla,  y llegar a un canal (acequia del derramador) que cruzamos para seguir por su margen derecha, incluso pasamos bajo una carretera, este tramos sobre piedras hay que hacerlo a pie.

Canal del derramador y paso bajo la carretera por el puente
  Continuamos hasta llegar a la salida del agua del embalse, aquí ascendemos por una camino asfaltado dirección a la antena cercana y volvemos a ir junto a otro canal, el track que llevamos nos adentra en un camino que ahora esta muy bien cercado y optamos por continuar hasta la carretera a Torremendo, que hacemos hasta llegar a las vistas espectaculares del embalse, donde de nuevo podemos seguir el track.

Vista del embalse, a la derecha la zona de compuertas
  Paramos a almorzar junto a la casa en ruinas, aprovechando la sombra y viendo la extensión del embalse que no abarcamos, seguimos la ruta por caminos junto al embalse de aguas cristalinas (aunque está prohibido bañarse), solo vemos a pescadores solitarios, hasta llegar a las inmediaciones de Torremendo, aquí el tracks de nuevo nos intenta llevar sobre las aguas al otro lado, supongo que como el track es de 2008 tal vez no había tanta agua y se podía cruzar al otro lado por Torremendo.

En nuestro caso, paramos en un "super" para tomar agua fresca y unas colas, y continuar por carretera hasta que vemos un camino en buen estado que circunvala el embalse, lo seguimos, y nos lleva hasta el otro lado cerca de Lo Rufete, por aquí vamos paralelos a un carretera que va hasta el embalse. A partir de la urbanización de Vistabella recomiendo seguir por carretera, nosotros no lo hicimos y la senda es muy técnica y en ocasiones no es ciclable y toca andar.

Una vez junto a los muros del embalse fotos, y continuamos junto a otro canal (canal del campo de Cartagena), este mayor que el anterior y con alguna cascada de agua, donde se puede apreciar lo cristalina de la misma. Dejamos el canal para descender hasta un camino asfaltado en ascenso que nos lleva hasta la zona por la que hemos iniciado la ruta, ahora descendemos hasta llegar a Benejúzar y enlazar con el Segura para volver a Almoradí.

Salto de agua en el canal del campo de Cartagena

Vista bajando a Benijófar al fondo la Sierra de Callosa, espectacular
  En resumen, buena ruta, con poco asfalto, pero necesario, y un embalse espectacular, alguna zona más técnica como el barranco, pero provistos de agua y crema solar para los días de verano y sol, sin problemas.