viernes, 28 de agosto de 2015

De Vivar del Cid a Santo Domingo de Silos. Camino del Cid.


 Este verano(2015) hemos hecho la parte del Camino del Cid más al norte desde su inicio en Vivar hasta el final del tramo del Destierro en Atienza.

 Como la logística en caso de hacer viajes largos es algo complicada, este año, hemos enviado las bicis a través de Seur, con unas cajas enormes, donde cabe la bici sin desmontar ruedas, eso si los pedales fuera y el manillar paralelo a las ruedas, y con todas las alforjas y mochilas en el paquete, te lo envían puerta a puerta, en nuestro caso, desde el origen (Elche) hasta Burgos en el hotel que elegimos (el Corona de Castilla), llegaron con un par de días de antelación a nuestra llegada, 24 desde que las empaquetamos, todo bien y sin rasguño alguno.

 El viaje de los bikers, en AVE a Madrid desde Alicante y de Atocha a Chamartín a coger otro tren de Media Distancia para llegar a Burgos previo trasbordo en Valladolid,

 Saliendo a las 7:13 h de Alicante y llegado a Burgos a las 13:30 h, taxi al hotel, instalación, y vuelta por Burgos fotos y comida en una plaza céntrica, descanso en la habitación, y preparación de bicis, en un almacén adjunto al hotel, salimos por la tarde hacia Vivar del Cid, como haremos ida y vuelta, no llevamos alforjas ni mochilas en esta ocasión.

Arco de Santa Maria entre la catedral y el río Arlanzón
  Prólogo. Vivar del Cid- Burgos.



       Iniciamos desde la catedral en dirección Oeste y tras pasar varias calles, llegamos a un carril bici, antigua vía del tren, que seguimos por diversos polígono industriales, pasando junto a la localidad de Villatoro, junto a una rotonda con un dinosaurio enorme, y desde aquí vamos a coger un camino rural sin asfaltar pero de buen firme hasta llegar a Quintanilla Vivar y muy cerca a Vivar.

Rotonda con dinosaurio junto a la localidad de Villatoro

Al fondo de la imagen Quintanilla de Vivar y al lado Vivar del Cid
  Aquí en Vivar del Cid todas las calles hacen referencia al Cid, nombre de las hijas, el destierro, etc, hay un monumento junto a un pequeño parque, en el que hay un Cid metálico junto a unas estrofas del Cantar escritas sobre una gran piedra, en esta zona hacen una ceremonia en el pueblo, cuando todos se vistes de la edad media y clavan las banderas de los sitios en los que el Cid fue conquistando.

Estatua del Cid y estrofas del Cantar en el pueblo de Vivar del Cid
  Continuamos un poco mas allá del convento y está la legua 0, del Camino, junto al Mesón del Cid, donde un amable señor nos sella el salvoconducto del Camino del Cid, y nos deja unas espadas para que nos fotografiemos como Dios manda junto a la legua 0. Nos cuenta muchas anécdotas del Camino, del Cid, de los peregrinos y bikers que lo hacen, muy amable el señor. Desde aquí podemos ver otra estatua dedicada a la corneja, que nos seguirá por todo el itinerario del Camino del Cid.


Legua 0 pegada al mesón Camino del Cid
 Habrá unos 12 km entre Burgos y Vivar del Cid, la ida es con viento en contra y nos cuesta lo suyo empezar a pedalear, la vuelta se hace mucho más llevadera, junto al carril bici tenemos un par de fuentes para beber.

 A la vuelta a Burgos sellamos el salvoconducto en la oficina de turismo de Burgos y volvemos al hotel, cena por Burgos al caer la noche, a base de tapas o pinchos (papamoscas y el morito) donde ya hacer fresco, y vuelta a la habitación que al día siguiente ya iniciamos el camino con alforjas y madrugando.

  Etapa 1. Burgos - Santo Domingo de Silos.

 Salimos de buena mañana, levantándonos a las 7 para iniciar ruta a las 7:30 a ser posible, a estas horas los termómetros de la ciudad marcan 14ºC y hace frío en pleno agosto, llevamos manga larga y aún así hace frío.

 Optamos por no seguir el camino oficial, e ir junto al río por un largo carril bici, que el wikiloquero Treches propone en su track, es una zona arbolada y sin tráfico alguno que al final nos lleva a una carretera que seguimos para llegar a un núcleo de casas llamado Cardeñajimeno, como no hemos desayunado, tomamos unas barritas energética y continuamos, una vez subimos la carretera, volvemos al Camino del Cid oficial, y nos dirigimos hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña, vemos cerca del monasterio a un monje junto a la carretera, llegamos hasta la puerta, hacemos fotos el edificio es enorme, vemos en la portería la marca del sellado del salvoconducto, y esperamos que llegue el monje que nos sella amablemente el pasaporte.

Monasterio de San Pedro de Cardeña
 Continuamos camino ahora son de tierra, hay señales de que es Cañada, una buena pista junto a un parque eólico, nos pasan varios todoterrenos, giramos por un camino menos transitado e iniciamos un ligero descenso hasta Modúbar de San Cibrián, aquí la Casa Rural, de la Cerca de Doña Jimena, podemos descansar, desayunar y charlar con los amables propietarios en un muy pequeño pueblo burgalés, nos sellan el pasaporte, y nos indican la salida donde hemos de dirigirnos.

Buena pista en pleno parque eólico

La cerca de Doña Jimena en Modúbar de San Cibrián
 A partir de aquí, buenos caminos y muchos kilómetros junto a las vallas de varios cotos de caza, e incluso al otro lado vemos casetas de vigilancia, pero con cámaras de televisión, en un recodo nos salen un par de ciervos en el lado opuesto al coto, observamos con detenimiento a esas bellas y asustadizas criaturas.

 Llegamos a Cubillo del Campo, sellamos en el Bar la Plaza, junto a la iglesia, en el pueblo todo hace referencia a la espada Tizona del Cid, por todos lados, placas, forjas, carteles,etc. cruzamos la carretera e iniciamos un ascenso hasta la zona de canteras, ahora en desuso, vemos un par de paneles informativos, a partir de aquí se inicia un descenso por un camino algo más roto, entre carrascas, para acercarnos hasta Mecerreyes.

Iglesia en Cubillo del Campo, como no con referencia a la espada Tizona

Zona de canteras pasado Cubillo del Campo

 En Mecerreyes sellamos en el bar cantina junto a la carretera, frente a él, una estatua de metal de un anciano sentado en un banco, proseguimos ahora por carretera y a la salida nos espera una gran estatura de piedra del Cid, donde paramos a hacer fotos y conversar con una pareja que viene de Vivar del Cid, también a hacer fotos. Seguimos carretera hasta llegar a Covarrubias,

Casa típica en Mecerreyes frente al bar Cantina
  Aquí sellamos en la oficina de turismo, junto a una de las puertas de entrada, donde está el casco histórico muy bien conservado con casas típicas, plaza porticada, la torre de Doña Urraca, Torreón de Fernán González, lavadero, colegiata, hay mucha animación en el pueblo, y mucho turismo, elegimos el bar hostal, Chindasvinto, donde comemos un menú a buen precio y descansamos en unos bancos de piedra bajo unos enormes árboles.

Torre de Doña Urraca en Covarrubias
  El camino continua tras cruzar el río Arlanza, junto a una zona de picnic pegada al río, y hay grupos de bañistas que se lanzan con cuerdas, tipo tarzán, sobre el río, seguimos por un camino rural en ascenso para llegar a Retuerta, aquí viene la parte más dura de la subida, sobre todo al inicio, son caminos poco transitados y algo pedregosos, con alguna fuerte pendiente, pero una vez acostumbrados al tipo de terreno, se hace duro pero llevadero,

  Nos encontramos una vez en la cota más alta, un par de carboneras, utilizadas en la zona para la fabricación de carbón, cruzamos una valla de zona privada que encontramos abierta y lo mismo de nuevo abierta la puerta al otro lado de la zona privada de coto, desde aquí hay un fuerte descenso por un camino roto, paralelo al cual hay uno mucho mejor pero el track nos mete en el de fuerte pendiente y pedregoso, una vez de vuelta al camino de buen firme ya divisamos enfrente el desfiladero de la Yecla, y a al izquierda el pueblo de Santo Domingo de Silos,

Carboneras en la parte alta de la ascensión
Pista forestal y al fondo el desfiladero de la Yecla
                         
Al fondo el pueblo de Santo Domingo de Silos
 La bajada al pueblo es todo en descenso y junto al monasterio tenemos reservado una par de habitaciones en el Hostal Santo Domingo de Silos, podemos dejar las bicis en un almacén cercano y una vez instalados, probamos la piscina del hotel, que nos deja como nuevos después de la jornada realizada. En el hostal también sellan el salvoconducto.

 Damos una vuelta por el pueblo, la visita al claustro acaba de terminar y bajamos hasta el arroyo mataviejas, cristalino, desde donde vemos el inicio del día siguiente en ascenso hacia la ermita, la puerta de entrada y el lavadero junto al monasterio, después de cenar por los alrededores, embutidos de la zona regado con vinos de ribera del Duero, volvemos a la iglesia del monasterio, donde podemos escuchar una misa cantada por los monjes de Silos, sencillamente cautivador.

Puente sobre el río Mataviejas, puerta de entrada junto al Monasterio
 Fin de la etapa 1.





No hay comentarios:

Publicar un comentario