miércoles, 21 de octubre de 2015

Carcasona: el país Cátaro. Parte II.

Continuación...

Día 4.

Este es el día de los castillos, el primero el Castillo de Puilaurens, vamos en dirección Limoux, y por carreteras de poco tráfico, y pasando una zona de desfiladero, con rocas encima de la carretera, muy cerca del pueblo de Lapradelle, está bien señalizado, cuidado no pasarse el cartel (yo lo vi cuando estaba encima y me tocó girar más adelante, hay camino asfaltado y empinado hasta la puerta de entrada, donde hay servicios y una pequeña tienda con souvenirs, la entrada con descuento son 4€ por persona, hay una subida de fuerte pendiente al principio entre el bosque, pero corta, luego empiezas a pasar puertas y muros hasta llegar al patio principal.

Castillo de Puilaurens

La verdad que la construcción está bastante deteriorada, pero las vistas son espectaculares, rodeado de zonas verdes, montañas de pinos, y con algún resto de estancias y torres, total en una hora subida, visita al castillo, fotos y bajada, luego desde la carretera paramos a hacer alguna más ya que no había tráfico. Continuamos dirección Cucugnan, que es un pueblo que está entre el castillo de Queribús y el de Peyrepertuse, cuando comenzamos a subir por la carretera las constantes cuestas decidimos que sólo visitaríamos uno de los dos y el primero que se puso a tiro fue el de Queribus, hay una indicación en lo alto del puerto, y se aparca junto a la caseta, donde hay tienda, servicios y se sacan los billetes de entrada.

Interior castillo de Puilaurens
 El castillo de Queribus tiene una subida menos inclinada que el anterior, ya lo vemos desde el aparcamiento, y comenzamos a subir por escaleras que acceden a la entrada por varias puertas de acceso, aquí hay más estancias, es mayor, y mejor conservado, puedes ir ascendiendo de estancias en estancia, con sus recovecos, hasta llegar a la torre más alta, donde contemplar unas vistas espectaculares, desde el mar mediterráneo, al pueblo de Cucugnan debajo, o el castillo de Peyrepertuse muy cercano, y los Pirineos al fondo, Hay varios paneles informativos de lo que vemos a nuestro alrededor en las zonas de mejores vistas.

Vistas desde el castillo al fondo el de peyrepertuse

Castillo de Queribús
 Volvemos a bajar hacia Cucugnan, destaca un molino harinero en la zona alta, solo vemos un restaurante a la entrada, y dos o tres en el pueblo, que nos parecen caros, justo debajo del molino hay una panadería donde venden panes de varias clases, harinas, y vemos unas empanadas de aspecto envidiable, parecen que llevan chorizo y relleno vegetal, nos llevamos dos para comer en unas mesas a la entrada del pueblo tipo picnic.

Vista de Cucugnan

Molino harinero de Cucugnan
  Después de comer y un descanso ponemos rumbo al castillo de Villerouge-Termenes, que está en un pueblo, y creemos que no hay que subir mucho para visitarlo, la carretera si hay que subir y mucho con multitud de curvas muy cerradas, pero no hay apenas tráfico. En efecto en el mismo pueblo desde el parking hay 100 m hasta el castillo, donde la entrada te dan una audioguía, sobre todo cuenta la historia del último cátaro que ajusticiaron en la hoguera en esta villa. El castillo en si son las estancias bien conservadas y maniquís del susodicho último cátaro aquí y allá. No se puede subir a la muralla, así que no hay vistas de los alrededores solo desde alguna ventana. Didáctica visita y menos cansada que las anteriores, aunque las vistas tampoco son comparables.

Castillo de Villerouge-Termenes

Pintura en el interior del castillo
 De vuelta a Carcasona pasamos de nuevo por Lagrasse de camino al apartamento, como hoy es el único día que llegamos a tiempo, aprovechamos para darnos un chapuzón en la piscina de los apartamentos, que relajarnos un poco y quedar como nuevos. Volvemos a la Cite medieval para cenar pero hoy compramos a un puesto callejero un par de crepes de jamón y queso y una bebida(11€), nos sentamos junto a la entrada al castillo, en la oscuridad y con una bonita vista cenamos los crepes y a descansar.

Última vista del atardecer sobre la ciudad medieval desde el puente viejo

Día 5.

Último día, dejamos el apartamento, sobre todo cocina, cubiertos y menaje, como lo encontramos, hacemos el check out, y vamos a visitar el castillo de Carcasona, que dejamos para el final, abren a las 10, hay colas y gente esperando, al llegar con antelación, nos vamos a ver de nuevo la iglesia que está muy cerca y volvemos una vez abierto, nos ponemos a la cola y en menos de 10 m. se sale al otro lado, es enorme, podemos ir por una lado de la muralla hacia la iglesia y el teatro, para mi está zona es la más bonita de fotografiar o hacia el otro lado en dirección al puerta Narbona,

Patio interior del Castillo
Imagen del castillo desde el paseo de ronda hacia la Iglesia
  Iniciamos la visita por una muralla, la de la iglesia, junto al hotel y el teatro, con vistas hacia la ciudad y el Aude, luego la parte propiamente del castillo, con sus estancias, esculturas expuestas, zona de tienda de recuerdos, audiovisual con pantalla enorme sobre la historia de la ciudad y su reconstrucción, paso por las murallas, el matacán, paseo de ronda, patio interior, es muy grande y
bonito.

Iglesia y teatro desde el paseo de ronda

Vista del castillo desde el paseo de ronda hacia puerta Narbona
 Al acabar volvemos por el coche y nos vamos cargados hacia Andorra, antes pasamos por Fanjeaux, ciudad medieval, pero a la hora que llegamos sobre las 13 h.la oficina de turismo, la iglesia, la colegiata todo está cerrado y abre por la tarde, bueno damos una vuelta al pueblo pequeño, a destacar los edificios eclesiásticos y la zona del mercado típico de la zona. Nos encaminamos ahora hacia Mirepoix.

Bajo la techumbre del mercado de Fanjeaux

Iglesia en Fanjeaux
  En Mirepoix, en la plaza del Mariscal Leclerc, la principal, toda porticada con vigas de madera con tallas en alguna de ellas, de cabezas humanas, animales, y con motivos diversos, en la oficina de turismo conseguimos un plano, junto a la plaza esta la Catedral de San Mauricio, con multitud de gárgolas que sobresalen en el exterior y tejados, el interior con vidrieras y un órgano enorme.

Interior catedral de San Mauricio
 La casa del cónsul, una de las de la plaza de soportales, la más antigua, a destacar, y como hay multitud de comercios y restaurantes en uno de ellos comemos, una pizza y una ensalada que intercambiamos a la mitad y dos bebidas (27€ cafe castignolles), paseamos por las tranquilas calles hasta la puerta medieval de Aval, y volvemos por la parte de atrás de la catedral a otra parte de soportales mucho más bajos, podemos tocar con las manos o incluso con la cabeza de lo bajos que están las vigas de madera.

Fachada coloreada de la zona de porticada

Vigas de la zona porticada con esculturas en los extremos
 Volvemos a coger el coche, ahora para dirigirnos a Escaldes, pegado a Andorra la Vella, en la carretera hay tráfico, sobre todo auto-caravanas, y cuando comienzan las subidas con curvas de 180º es muy pesado, en la aduana, apenas había cola para entrar, muchas para los que salían.Por cuestión de obras en el túnel de granvalira, nos toca hacer cola varios minutos, hasta que nos dejan pasar y subimos nuevamente cuestas largas y complicadas hasta volver a bajar y llegar a Escaldes, donde el problema es el aparcamiento, en el hotel nos recomiendan Els Vilars, en un edificio sólo de parking, que nos sale a 10€ noche, lo dejamos y ya nos lo movemos hasta la partida.

El hotel les 7 claus, es pequeño, habitación bien, solo la bañera era pequeña, amplio aseo, desayuno incluido, a muy buen precio. a dos pasos fuimos al centro comercial de Escaldes para cenar y vuelta a descansar al hotel.

Día 6.

Este día es el único que amanece nublado y lluvioso, poco pero constante, hemos reservado para la mañana ir al balneario Caldea, la zona del Innu, algo más selecta, te dan el albornoz, chanclas, toalla y llave de la taquilla, donde te cambias y comienza la aventura acuática.

Se accede a una zona de aguas con varios niveles, cada uno con sus características, uno con chorros múltiples de agua sobre la espalda, otro superior tipo jacuzzi, y otro más abajo con chorros de agua más potentes y directos, luego se accede a una zona exterior, como el agua está a buena temperatura, al aire libre cae lluvia que apenas notas, aquí hay una especie de camas sobre el agua, donde hay burbujas tipo jacuzzi, puedes relajarte e incluso dar una cabezada.

En otro lado del balneario, hay una zona parecida a la exterior, con zonas para tumbarse sobre el agua pero bajo techo, con tumbonas en los alrededores, estamos junto a la zona del restaurante del balneario, tienes bebida a disposición (agua), y la zona de camas de agua, baño turco, sauna, duchas de agua de varios tipos, sala de vapor, etc, aquí hacemos la prueba del aguante, que en la sauna no supere los 15 m. hay un reloj en la puerta interior, es casi inaguantable, luego viene muy bien la ducha fría.

Con la entrada al Innu, te incluye visita a Caldea, no al revés, aquí hay una gran piscina con jacuzzis a varios niveles, zonas de sauna, baños romanos (con aguas a distintas temperaturas), zona de piedras para los pies, bancos calientes, y otra zona exterior con varias zonas para tumbarse, zona de corrientes de agua, etc. Esta es una zona muy grande respecto a la del Innu, hay familias, muchos niños, en la parte del Innu, solo había parejas y ningún niño, es más tranquilo, aunque también más pequeño.

Acabas un poco harto de tanta agua, y eso que solo era la entrada matinal (49€ p.p.), salen a una vestuario, con duchas amplias, secadores, incluso una máquina para secar el bañador (no lo conocía), y sales de nuevo, ahora sin lluvia, comemos en el 120 (supongo que el numero de la calle) un plato combinado de salmón, con ensalada y patatas por 35€ los dos, es un amplio salón especialmente dedicado a las carnes a la brasa, pero tienen de todo en la carta.

Deambulamos hacia Andorra la Vella por la zona comercial, todo son reclamos de perfumerías sobre todo, y venta de alcohol y tabaco, es una gran calle dedicada al comercio, hay un gran almacén tipo El corte Inglés y varios centros comercial de tiendas por todo Andorra, cansados de andar y tanta agua, volvemos al hotel a descansar hasta la hora de la cena, que volvemos al centro comercial de Escaldes muy cerca para cenar en La Dehesa una tabla de embutidos y cerveza a precio español.

P.D: Para dedicarle por completo al país cátaro el viaje y solo ir a las visitas del pasaporte, más cercanas a Carcasona habría que dedicarle más días y no haber ido a visitar Albi, Narbona, Toulousse, etc, pero para una vez que estoy por allí me apetecía ver estas ciudades, no solo abadías y castillos. En el pasaporte cátaro hay al menos 20 sitios entre castillos, abadías, museos y otros lugares.

Durante la visita a Andorra tuve el móvil en reparación y no pude hacer fotos, os pongo unas capturas de pantalla de las rutas que hicimos en el coche día a día.