martes, 10 de noviembre de 2015

Sax-Salinas-Alto de Don Pedro-Salinas-Sax


 Esta ruta realizada a finales de octubre por la zona de Sax, la baje del wikiloc posteada por los Jackass Fusion, supongo que son de la zona, y como nos pilla mas o menos cerca fuimos con el coche a Sax.

 El inicio sale por el norte de la ciudad de Sax por el antiguo camino de Yecla a Sax, pero enseguida cogemos un camino que inicia un ascenso poco a poco, pasamos las vías del AVE Madrid Alicante, y seguimos subiendo cruzamos un barranco, junto a la zona de escalada, aunque hay varias durante la ruta, la pendiente no es muy pronunciada pero si hay tramos de terreno arenoso.

 Una vez en la cota máxima vemos una imagen de Salinas a lo lejos, y en esta ocasión una niebla a ras de suelo justo detrás de Salinas que permite hacer fotos bonitas.



Niebla al fondo muy cercana a Salinas
  Bajada hacia Salinas por caminos hasta una bifurcación a la izquierda que nos lleva junto a la carretera de Sax a Salinas para volver a Salinas ya por caminos agrículas asfaltados, en los que vemos muchas señales de Cañada Real de Valencia a Andalucía, hasta llegar al polígono de Salinas.

Por las calles de Salinas
  Bordeamos la población por el lado norte, para salir por un camino asfaltado sin tráfico, para iniciar el ascenso por una zona poco transitada de barrancos y vuelta a bajar hasta dejarnos a pies del Alto de Don Pedro, subiemos junto a una valla con ganado, y se inicia el ascenso por una pista amplia, vemos a un grupo de bikers que bajan por el mismo barranco por una senda.

Cercado con ganado a pies del Alto de Don Pedro
  Hacemos una primera parada junto a un monolito de piedra antiguo, desde el que se ve el alto de Don Pedro y en una pared cercana, gente haciendo escalada, a partir de aquí el camino es una senda practicable hasta la última parte, con fuerte pendiente y luego el tramo también hasta el pico a unos 850mt. de altitud.

Pared de escalada, con algún escalador colgado
  Las vistas son espectaculares, ya desde la otra parada se aprecia, Sax y su castillo a lo lejos, el sillón del Cid, en la sierra de Petrel, la peña la Zafra de Mónovar y toda la sierra de Salinas, así como su laguna seca.

Vista desde lo alto

Más vistas

Monolito del IGN en la cima
  La bajada es por senda, y las curvas en forma de Z hacen que a nosotros tengamos que poner pie a tierra en cada curva para seguir en la bici, hasta llegar a una pista amplia junto a un camino con una cadena, a partir de aquí, bajada pedregosa pero amplia, y volver al camino del principio de la subida.

Bajada de las Zetas
  Cruzamos la carretera y seguimos caminos asfaltados hasta Salinas, juntoa  la Gasolinera hay en una pinada un sitio idoneo para almorzar, nosotros continuamos por el polígono, para subir por el camino asfaltado que lleva a Villena, hasta que nos salimos por nuestra derecha y una vez cruzado un barranco algo complicado, lo hacemos a pie, porque no se ve el camino claro, luego sigue bien, ascendemos de nuevo el último collado que nos lleva de nuevo a la zona de escalada, desde aquí se ve perfecto Villena y su castillo a lo lejos, asi como el castillo de Sax, cuando nos vamos aproximando.

Montaña de escalada cercana a Sax

Llegando a Sax, vista del Castillo
  Ruta bonita, técnicamente el final del ascenso y la bajada inicial son complicadas, no es para principiantes vamos. Las vistas son fantásticas de la zona. Se puede hacer en media jornada, nosotros salimos a las 8,30 y volvimos sobre las 14,00 haciendo varias paradas y una para almorzar en el pico.

 El enlace del track lo teneis en la siguiente dirección de wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11271086

 Saludos y a pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario