martes, 8 de diciembre de 2015

Sax-Santa Eulalia-Cañada-Camp de Mirra-Beneixama-Biar-Sax



 Esta ruta es muy parecida a una del colega Manuelx, colgada en wikiloc, pero la hicimos en sentido contrario y a pesar de que hay un par de tramos de "empujing", merece la pena, al final desde Biar, también nos volvimos a Biar por otro sitio para acortar.

 Iniciamos la salida desde Sax, a primera hora en otoño invierno, hace frío por esta zona, dirección Santa Eulalia, siguiendo indicaciones del Canal de Elche, junto al camino, luego una vez pasada la autovia por un túnel por debajo, al otro lado vamos hacia la zona de Peñarrubia, por caminos asfaltados de poco tráfico, aquí iniciamos descenso hacia Cañada, primero por  caminos, luego por la carretera unos kilómetros, solo pasamos junto a la población y nos alejamos subiendo por un camino que al final desaparece, aquí hacemos el primer "empujing" de bici, hasta llegar a una senda que va subiendo hacia la cima. Aquí paramos a almorzar, ya que las vistas son espectaculares.




 A continuación bajamos por otra senda para ascender de nuevo hasta la ermita de San Bartolome, junto a los restos de un antiguo castillo, lugar donde se firmó el tratado de Almizrra, eso dice en un azulejo explicativo, vistas de nuevo fantásticas. Junto a la ermita se inicia el descenso por un camino hormigonado hasta Camp de Mirra y luego a Beneixama muy próximos entre sí, e inicio de un ascenso tendido pero sin pausa por caminos asfaltados de campo.

 Una vez cruzamos al carretera que va de Biar a Bañeres, empieza el ascenso más duro, pasamos una ermita muy deteriorada y comenzamos a subir de verdad, en un momento dado, hay una cadena que indica finca particular, pasamos y aquí, segunda parte de "empujing" al menos para nosotros, por el gran desnivel y condiciones del terreno, a partir de la casa que hay arriba ya se puede ciclar de nuevo, lo malo que al inicio del sendero, vemos ramas y pinos tirados y cruzados en el sendero, puestos muy a proposito para fastidiar sobre todo a bikers.

 Ya pasado este tramos quedan unos metros de subida cementada para llegar a la cima, y empezar a pistear entre pinares, pista larga muy bien acondicionada hasta bajar por el lecho de un barranco con alguna dificultad se llega a una nueva pista, que nos lleva junto al santuario de Ntra. Sra. de Gracia de Biar, hay fuente de agua potable, a partir de aquí, al ser algo tarde, decidimos volver a Sax, siguiendo el camino del Cid, que vuelve a empalmar con el inicio de la ruta hasta llegar a Sax.

 Una vez cambiados y descansados, nos dirigimos al Rte. Los almendros justo al otro lado del río, junto a la carretera de salida de Sax a la autovía, con un menú variado y ecónomico en un lugar acogedor y bien servidos.

Vistas desde la ermita de San Bartolome




Restos del Castillo
Panel informativo

Ermita de San Bartolome
Ermita deteriorada subiendo hacia Biar

Zona de Pinar, muy extensa y buenas pistas
Señal de PrV 55 por la zona del pinar
Señal del Camino de Xativa cerca de Peñarrubia
 Ánimo y a pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario