sábado, 17 de junio de 2017

Elche Orito Via Verde Rincón Bello Petrel Elche


  Esta es una ruta larga, de 83 km, y su única dificultad es la subida al rincón Bello de Petrel, desde la  Vía Verde del Maigmó, son rampas largas y duras pero pasable, con caminos asfaltados sin tráfico.

  Iniciamos la ruta subiendo desde Elche por el camino de les voltes de  Ferriol, hasta enlazar y subir hacia el Campo de Golf de Font del Llop, ya en Monforte, este tramo es en ascenso alternando tierra con asfalto sin tráfico.

Camino de Ferriol



  Desde el Golf vamos por caminos asfaltados por viñedos junto a la autovía hasta cruzar y seguir dirección Orito, aquí hay un bar para avituallarse, en su caso, continuamos por otro camino a la derecha asfaltado que nos lleva directo a la Vía Verde del Maigmo, pasando antes por encima de las vías del AVE por un puente enorme.

Monasterio de Orito

Camino a Agost

  La Vía Verde la cogemos en el Km 5 aproximadamente, y la seguimos unos 10 km, cruzamos un par de carreteras locales, un túnel corto, sin necesidad de llevar luces, y una vez pasamos un zona con un par de mesas de picnic, comenzamos a subir por asfalto en dirección al Rincón Bello, una rampa al inicio, luego una larga bajada para seguir subiendo largo tiempo hasta el Área recreativa del Rincón Bello, con zona de picnic, todo entre pinares y vistas espectaculares de la montaña.

Pista de la Vía Verde del Maigmó

Vistas sobre la Vía Verde, abajo una presa antigua

Panorámica desde el Área recreativa de Rincón Belo

  En verano es recomendable no pasar esta zona a pleno sol e ir provisto de agua suficiente y crema solar, yo madrugue, y subí sobre las 10 de la mañana, para volver a reponer líquidos en Elda o Petrel.

  Una vez tocamos el pico mas alto, comienza el descenso, todo asfaltado, sin tráfico, yo solo me cruce con un vehículo hasta Petrel, salimos justo frente al castillo con una vista de foto.

Castillo de Petrel enfrente

  Cruzamos Petrel y Elda lo mas alejado del centro para llegar al río Vinalopó, y seguir ahora por caminos paralelos al río hasta casi llegar a Monforte del Cid. En alguna ocasión hay que hacer pie a tierra como me ocurrió antes del Castillo de la Mola de Novelda, un paso estaba inundado, pero había un sendero que lo seguí y llevaba al mismo punto, previo paso por encima de un canal. También en los alrededores del Castillo de la Mola había tramos por lluvias o avenidas muy rotos, en los que había que hacer pie a tierra para salvar algún hoyo enorme, peor poca cosa.

Señales del Camino del Cid desde que seguimos el rio, 2 lineas rojas

En lo alto Castillo de la Mola y la Magdalena

  Novelda no lo cruzamos ya que seguimos un camino junto al cauce del río pasando por debajo de los puentes que cruzan hasta pasar la localidad de Novelda. Salimos a un carril bici por pocos metros y cogemos una carretera esta si transitada pero en poco tiempo nos desviamos hacia Monforte del Cid, aquí también se puede avituallar si fuera necesario, cruzamos el pueblo y por caminos asfaltados con poco tráfico llegamos hasta la subida última al campo de Golf que hemos pasado al inicio, este tramos es camino de tierra.

Camino junto al río a su paso por Novelda

  Y llegar a Elche por el mismo camino de subida de primera hora. Ruta larga pero fácil técnicamente, solo se va por pistas anchas, o caminos asfaltados, salvo alguna zona junto al río que pueda estar mal es de ciclabilidad 100%. En verano el calor hace mella, y cuidado con el sol.

 Ánimo y pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario