sábado, 5 de mayo de 2018

Ruta Torremendo Rio Seco Pilar de la Horadada y vuelta


 Esta es una ruta que esencialmente discurre por el barranco del Río Seco hasta el mar mediterráneo, a la altura de la urbanización Mil Palmeras, y vuelta por el carril bici a Pilar de la Horadada y acceso de nuevo al Río Seco para volver a Torremendo.

 Ruta de unos 60 km partiendo de la pedanía oriolana de Torremendo, que por caminos nos lleva hasta la carretera que va a Rebate y Pilar de la Horadada, el acceso original al barranco del río Seco estaba varios kilómetros mas al norte pero un vallado reciente de la zona hace inaccesible el paso al barranco, seguimos la carretera viendo a la izquierda si había alguna posibilidad de acceder pero en esta zona todos los caminos estaban vallados y al final accedimos por la urbanización Pinar de Campoverde, desde aquí una vez en el barranco, que por el área recreativa se llega fácil, hay tramos con algo de arena, pero en general es bueno.

Embalse a la entrada de la urbanización Pinar de Campoverde


Señal llegando al área recreativa del Río Seco

Zona de acceso al barranco (señalizada) ahora vallada

 Cuidado porque en sentido descendente es fácil pasarse, el sendero, justo en una bajada con agua, hay una senda no indicada a la izquierda que es la buena, y en mi caso, nos la pasamos, y nos toco dar un rodeo por caminos asfaltados hasta llegar de nuevo a la altura de un pozo, a partir de aquí, la senda es muy buena, ciclable 100%, pasamos junto a otro pozo abandonado y destrozado a nuestra derecha,  para llegar a la altura de un túnel, aquí la opción es seguir por el túnel o subir junto a un trasvase, por aquí es por donde accederemos a la vuelta desde Pilar de la Horadada.

Senda del Rio Seco

Pozo 1º después de equivocarnos, por aquí volvemos a acceder

Pozo 2º

 Se continua por el camino del barranco, junto a carrizales, casi no vemos lo que hay a nuestro alrededor ya que va profundo, salvo un par de cientos de metros que el barranco se abre para volver a ir profundo, cruzamos por debajo la autovía y luego la general de la costa, para llegar a un área recreativa, con mapas señalizados y punto de partida del sendero.

Senda del Río Seco

Área recreativa, cerca del mar

 A partir de aquí, por sendas junto al barranco o por las calles de la urbanización llegamos al mar, con un hilo de agua que desemboca en la playa junto a un chiringuito con hamacas, el día es soleado y las vistas espectaculares, seguimos por el paseo dirección Sur, pasando junto a la Torre de la Horadada, antiguo monumento emblemático de la zona, todo por carriles bici o calles habilitadas, en un punto mas adelante cogemos el carril nº3 que nos lleva por debajo de la general, por otro barranco seco, hasta Pilar de la Horadada,

Playa donde llega el Río Seco

Torre Horadada, al fondo la Manga

Iglesia en Pilar de la Horadada, es la plaza

 Aquí en la plaza de la Iglesia, hay un supermercado y tiendas en los alrededores, nos avituallamos y descansamos a la sombra, para volver vamos por caminos asfaltados sin tráfico, hasta enlazar a la altura del túnel, que pasa bajo un canal de trasvase de agua.

Trasvase a la altura del túnel

 Hacemos el camino a la inversa, mas la parte que antes nos saltamos hasta el merendero o área recreativa del la urbanización del Pinar de CampoVerde, a partir de aquí es asfalto, con una fuerte subida a la urbanización y luego hasta llegar a Torremendo, por asfalto en ascenso continuo, los kilómetros finales en bajada hasta Torremendo, tenemos unas vistas panorámicas espectaculares.

Vistas bajando a Torremendo, últimos kilómetros
 Una vez hemos cargado las bicis en el coche, fuimos a comer a Casa Andreu, en Torremendo saliendo hacia Orihuela, a 500 m. junto a una gasolinera cerrada y en un pequeño polígono junto a la carretera, con un menú variado y servido en una terraza cerrada, todo muy bueno.

 Etapa muy chula y la única pega, sería que el acceso al barranco que pensábamos coger estaba cerrado por una valla, y nos habría ahorrado asfalto y habríamos visto mas verde. La senda del río Seco recomendable 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario