sábado, 1 de diciembre de 2018

Nueva York. Parte I.



 Día 1. Llegada a Nueva York.

   Después de un vuelo largo desde Madrid al JFK airport, el paso de la aduana no fue tan largo y complicado como había leído en otros blogs, un poco de cola, e iban abriendo mas cabinas para pasar, así que en media hora habíamos pasado la aduana, nos preguntaron la duración de la estancia, el hotel, nos toman las huellas y nos hacen una foto, todo en un par de minutos como mucho.

  A la salida vamos dirección al Airtrain, que lo cogemos dirección Jamaica Station, el billete se paga cuando bajas del tren, no antes, en la estación hay colas para sacar el billete del Airtrain, y salir de allí. Enseguida hay mas máquinas expendedoras de billetes para el metro, y si hay mucha cola os recomiendo que sigáis hacia la estación de metro, creo que se bajaba con ascensor un par de plantas abajo y allí podéis sacar los billetes hay menos gente.

  Se coge el metro para ir a Midtown en Manhattan la linea azul letra E, y ya en Manhattan cada uno hace transbordo hacia su hotel,(tardamos unos 50 minutos en llegar al centro), en nuestro caso una sola conexión y a dos manzanas del hotel.

Vista desde la ventana de la habitación del Hotel




  El alojamiento es el mayor gasto que hacemos en el viaje, ya que por mucho que miramos, hoteles, apartamentos, en brooklyn, en Midtown, etc, el gasto no parecía mucho menor si ibamos a otros barrios, a no ser que fuera en habitaciones con baño compartido, que no nos decidimos por ese tipo de alojamiento. Al final reservamos en el hotel @ New York City.

  Una vez instalados, teníamos el desayuno incluido, el WIFI en la habitación no llegaba o solo a ratos, el aislamiento acústico al exterior era muy escaso, se oía todo el tráfico y había tráfico todo el día y toda la noche. Por lo demás una habitación con baño y ventana a la calle, con mini nevera, tv, cafetera para hacer te o café, un par de sillas y armario escueto de 4 estantes y uno con perchas, y varios cajones en el mueble del tv.

 Damos una vuelta por los alrededores, estamos a 3 calles al oeste y 3 al sur del Empire State, o sea, a 10-15 minutos a pie.Y desde allí a Bryan Park o Times Square otros 15 minutos mas o menos.

 Día 2. Excursion Contrastes.

 Como llevamos lo del cambio de horario de mala gana, pues nos levantamos muy pronto, con una noche que se oye todo el tráfico de la calle. En el buffet de desayuno hay zumos, leche y café caliente y frío, frutas(solo manzanas y plátanos), yogures, gofres, donuts, y tostadas. Hay donde elegir pero para una estancia de una semana se hace muy repetitivo y poco variado, pero aceptable.

  Salimos pronto hacía el punto de salida del Bus de la excursión de contrastes, que contratamos desde España online en la web de Atrapalo, cerca de Times Square, allí vemos a otros españoles esperando, les preguntamos y damos una vuelta por Times Square de día, no parece lo mismo las luces y la poca gente contrasta con la multitud, las luces y tráfico de la noche. Parece un lugar tranquilo, en alguna entrada de teatro hay gente esperando hacerse fotos con famosos o eso parece. Volvemos al bus.

Calle típica en el barrio de Harlem

  Después de pasar lista nos llevan al bus, el guía colombiano nos saluda y nos llevará por toda la ciudad o su extrarradio, contando anécdotas, historia de la ciudad, datos múltiples, etc, La primera parada la hacemos en Harlem, barrio reconstruido en su época, con sus casas, con jardín en la entrada y la puerta sobre una escalera, no hay mucho movimiento por la zona, nos hacemos fotos y seguimos.  Segunda parada frente al Yankee Stadium en el Bronx, fotos por los alrededores, siguiente parada junto a la Comisaría de Policía de la película Fort Apache, como el guía dijo que no se podía entrar desde hacia poco, nadie bajo del bus, y continuamos hacia una nueva parada, la de los graffitis en el bronx junto a la estación de metro de Simpson Street, con el famoso graffiti del Bronx y otros por la zona.

Zona de graffitis en el Bronx

En Queens, bola del mundo

 A continuación trayecto en bus hacia Queens, pasamos junto al estadio de los Mets de beisbol, y paramos junto al Museo de Queens, parada para ver la bola del mundo enorme y parque, cerca están las torres abandonadas de una exposición universal, que usaron para la película de Ironman, la bola del mundo sobre el agua es enorme, la recordamos de la película Men in Black. De nuevo al bus y pasamos por un barrio donde viven celebridades como McEnroe, y otros en casas tipo chalet con su jardín y sin vallas, hay mucha seguridad, nos cuenta.

  Última parada en brooklyn, en la zona del barrio judío ultraortodoxo, junto a una panadería kosher regentada por judíos, bajamos hacemos fotos, damos una vuelta por las calles aledañas, todos visten igual los hombre de negro y las mujeres con sus cabellos recogidos y con sus carritos de bebé iguales, parece algo del siglo pasado salvo por los móviles.

  El guía nos comenta, que la última parada es en Canal Street, pero recomienda que nos bajemos antes para ir a Dumbo, la zona debajo del puente de Brooklyn, que tiene vistas muy hermosas y luego crucemos el puente, dirección Manhattan, optamos por la recomendación , ya es la hora de comer, así que cerca y justo debajo del puente, comemos unas hamburguesas de un Shake Shack burguer, en una mesa en el exterior con vistas al río Hudson y al puente, una gozada.

Rascacielos de Manhattan desde Dumbo en día  nublado

  Desde aquí puedes hacer fotos a un lado y otro del puente, a cual mejor, con vistas a Manhattan y sus rascacielos, hay un carrousel para niños y mayores, justo debajo del puente y al lado una pequeña playa con sitio para sentarse, y ver la puesta de sol con los rascacielos de fondo, eso lo dejamos para otro día. Subimos para cruzar el puente a pie, es uno de los sitios mas concurridos y donde la gente se hace fotos de lo mas inverosímiles, es una vía estrecha donde hay un carril bici y la gente no tiene cuidado de las bicis que van a gran velocidad.

 Al llegar al final, se llega al ayuntamiento de la ciudad, es una pequeña construcción en una zona ajardinada y llena de policías. Ibamos buscando Canal St. pero nos fuimos muy al oeste, así que fuimos al norte por la 6th avenida hasta Mc Dougal St. lleno de restaurantes, y llegamos hasta Washington Square, un parque donde hay mucha gente, unos juegan al ajedrez en las mesas, otros tocan música, otros escuchan en los bancos, zona muy tranquila con una fuente y un gran arco, tipo arco del triunfo de París, pero mucho mas pequeño.

Arco de Washington Square

  Un poco mas al norte esta el parque Union Square, también con gente jugando al ajedrez, zona verde muy grande, seguimos hacia el norte, hasta el edificio Flatiron ( o la plancha), que hace esquina y es muy estrecho, junto a él el parque del Madison Square, subimos por la 5ª avenida, compramos un bretzel en un puesto ambulante, muy famosos pero para mi, mucho sabor a ahumado y salado. A la altura del hotel vamos a descansar, después de una soberana caminata.

Edificio Flatiron, apodado la plancha
El Empire State Building visto por primera vez de día

  A la salida del hotel cenamos unos bocatas en un Subway cercano y vacío de clientes, así que nos sirven rápido y nos los comemos allí, vamos hasta el Bryant Park, a las espaldas de la biblioteca publica, es una zona de ocio, y de relax, con sillas y mesas para sentarse con amigos a tomar algo o simplemente a conversar, como el clima acompaña no hace calor ni frio, esta temperatura en septiembre y esta humedad la querría todo el año. Nos sentamos a pasar el rato en el parque. De la paz del Bryant Park vamos a la aglomeración de Times Square, todo lleno de gentes, las tiendas de alrededor abiertas a cualquier hora y llenas de gente, como turistas vamos hasta lo alto de la escalera, donde la vista es genial y la multitud llena la calle con las luces de neón en las fachadas de los edificios, algo que parece que ya conocemos de ver por TV o en peliculas.

Bryant Park a la espalda de la Biblioteca de Nueva York

 Día 3. Rockefeller center y Zona Cero.

 Salimos de buena mañana hacia la 5ª Avenida, subimos hasta la Biblioteca Pública entramos pero hasta las 10 no dejan acceder a las Salas y Halls famosos por sus pinturas en el techo y su decoración, mientras hay WC públicos, y tienda de recuerdos, a la hora y después de pasar un control de seguridad subimos hacia las salas, son enormes con unas pinturas en los techos y todos decorados con lámparas enormes, la verdad en las salas hay poco sitio, esta restringido para turistas, así que no tardamos mucho en ver las salas mas destacadas y el hall de entrada que da a la 5ª Avenida, una visita que es gratuita.

Una de las salas de la biblioteca

 Desde aquí seguimos hacia el Norte y vemos la silueta del edificio Chrysler, que vemos desde muchos ángulos, hasta llegar a la estación Central, famosa por que hemos vista escenas de películas rodadas en ella, tiene un Hall central que es enorme y espectacular, te puedes subir por las escaleras a la planta de arriba, y tener una vista fantástica de la zona. A pesar del trajín de gente arriba y abajo, hay muchas tiendas, en la parte del sótano, está la famosa zona de los susurros, si dices algo desde un lado en el opuesto se oye. A destacar un supermercado con puestos frescos de todo tipo, pan, pescado, carne, verduras, pastelerías, etc, el colorido y la colocación de los alimentos es muy chulo.

Hall principal de la Estación Central

  A la salida vamos hasta la entrada lateral de la Catedral de San Patricio, un poco mas al norte, con sus vidrieras laterales muy cuidadas, y sus puntiagudas torres hacia el cielo que quedan empequeñecidas por los rascacielos de alrededor, frente a la entrada de la catedral esta la estatua de hierro del hombre que sujeta al mundo a su espalda, no se si es Atlas u otro Dios, y a la vuelta de la esquina el Rockefeller Center, con unos puestos de comida en su plaza central junto a la fuente dorada que baja hasta el sotano del edificio.

Interior de la Catedral de San Patricio

Estatua de Atlas frente a la Catedral de San Patricio

  Vamos hasta la entrada del Rockefeller para subir arriba, llevamos la Tarjeta City Pass comprada desde España online, y la cambiamos por una entrada, pero tenemos que esperar una hora hasta nuestra hora de subida, así que damos un vuelta por alrededor, al otro lado del edificio hay una tienda de la NBC con merchandising de sus series y presentadores mas famosos, en la torre del edificio rockefeller está la sede de dicha cadena, y también descrubirmos que en el sótano del edificio hay una especie de centro comercial lleno de tiendas y restaurantes para consumir o llevarse la comida a casa, y con una zona de mesas para consumir allí, tanto las comidas como los cafés, con wifi y WC gratis.

  A la hora señalada vamos hasta la cola, donde hay un nuevo control de seguridad, nos pasas un video de unos 15 minutos sobre la construcción del edificio y su historia, así como la de la familia Rockefeller, después también te hacen fotos por parejas o familias, para a la salida vender la foto, supongo a precio de oro, pero es otro tipo de recuerdo. El ascensor sube a la planta 69 en un periquete y proyectando un video en el techo del ascensor sobre la construcción del mismo, en la primera terraza, que está acristalada en parte, ya puedes ver que, por ejemplo, la catedral de San Patricio, es una pequeñísima construcción, así como los coches que parecen hormigas, desde aquí podemos ver muy bien Central Park en toda su extensión, y hacia el sur, el Empire State y al fondo la estatua de la Libertad en su isla, diminuta desde aquí, no te cansas de mirar a todos lados, los edificios normales , desde aquí parecen enanos, y otros como el Chrysler o el Empire State son los que destacan, así como las vistas al otro lado del rio Hudson. Se puede subir a un par de pisos mas arriba a otra planta también con cristales de protección y otra mas, cada una mas pequeña que la anterior, esta ya sin cristales y donde se puede ver lo mismo, pero sin cristal de por medio, y ver a los demás de las plantas inferiores haciendo fotos o posando.

Vista hacia Central Park



Empire State y al fondo el One World
   El día acompaña y las fotos son muy bonitas, como hemos echado un vistazo antes a la planta del sótano, y es la hora de comer bajamos y compramos unas porciones de pizzas variadas de Pizza Harry´s y en la zona de mesas, que parecía llena encontramos una mesa libre, donde damos cuenta de las pizzas y unos refrescos,

 Nos vamos hasta la zona del teleférico que va a la isla Roosevelt, se sube con un billete de metro, así que con la metro card la usamos para subir, es algo diferente, pero no es para tanto como había leído por ahí en blogs, es una paseo de unos 5 minutos junto al puente, lo mas espectacular son las vistas desde el aire cuando llegas a ver las calles hacia el sur con toda su extensión, ahí se puede ver que es una cuadrícula perfecta, luego en la isla, directamente nos bajamos para volver a subir y hacer el viaje de vuelta. Luego con otro metro bajamos a la zona de Wall Street junto al Trinity Church, muy cerca hacia Battery Park, se ve al famoso Toro de Wall Street rodeado de gente haciendo fotos del toro y de otros tocando los testículos del mismo, para inmortalizar la imagen, y frente a éste, la escultura de una niña haciéndole frente, creo que leí que querían quitar a la niña de la zona.

La gente se agolpa para tocar los huevos del toro
  Nos acercamos a Battery Park que es desde donde salen los barcos para la isla de Ellis y Liberty, vamos hasta el quiosko de entradas para ese día, esta todo agotado, caminamos hasta la zona cero donde estaban las torres gemelas ahora hay unas cascadas de agua que marcan el contorno de los antiguas torres, y con los nombre de los fallecidos en el borde de la cascada, en un gran parque con árboles, al lado está el museo del 11-S, y muy cerca la estación de metro del Oculus, del habitual Calatrava, es la estación mas cara del mundo, conecta muchas líneas de metro, y por dentro está llena de tiendas y con un gran hall donde hacen conciertos u otro tipo de eventos, la vista es espectacular, parece el interior de un esqueleto de ballena o algo parecido.

Uno de los lugares que ocupo en su dia una de las torres gemelas

Estación de Calatrava. El Oculus.
  Los famosos almacenes Century 21 están muy cerca y nos pasamos, la zona que buscamos de ofertas de calzado deportivo masculino, está todo revuelto y puedes buscar por número, pero el modelo que buscaba no había, en la sección femenina, mas de lo mismo, cosas de marca que algo rebajadas están pero los precios siguen siendo altos, para nosotros al menos si, otra cosa son las gafas de sol y otros accesorios. Después de mucho mirar nos vamos hacia el hotel en metro a descansar un rato.

  Para cenar nos acercamos hasta un Whole food, recomendado por un colega afincado ahora en Málaga, en esta ocasión fuimos al que hay frente al Bryant Park, tiene una zona de supermercado, y una superior, donde hay una especie de buffet frío y otro caliente, tu te sirves en unos recipientes de los que quieras de cada buffet, coges bebida, etc, y te lo cobran al peso, y junto a las cajas hay mesas para comer allí, con vistas al parque si pillas una en la ventana. Estaba lleno, cenamos en las mesas grandes, y nos acercamos hasta las mesas del Bryant Park, donde había un concierto de música mexicana en directo, con el buen clima un sitio estupendo para descansar y pasar el rato.

  Día 4. Tour en bici por Central Park.

  Habíamos hecho una reserva para un tour en bici, por Central Park guiado, así que nos vamos hasta la tienda de bicis, justo una calle antes del parque, una vez nos dan las bicis, eramos 7 personas mas la guía en inglés, nos da unas indicaciones de como circular por el parque, y nos va explicando curiosidades de la construcción y de su historia, sus creadores, etc, La ruta es todo en llano, y asfaltado, hay varios carriles, unos para los corredores, otro para bicis, otro para bicis que van mas rápido, y otro para los vehículos de servicio del parque (jardineros, policías, etc), lo curioso es que la mayor parte de las bicis son de carretera, tipo de la vuelta a España, y no mountain bikes o de paseo, hacemos una parada frente a un gran estanque, con una plaza con fuente y rodeada de mesas para jugar al ajedrez, ya preparadas, hay muchas parejas de novios haciendo fotos para sus álbumes, aquí bajos las escaleras hay WC públicos.

Fuente, lago y zona de ajedrez

Inicio del tour en la zona sur de Central Park

  Hacemos otra parada junto a una gran extensión de césped, donde las familias se llevan sus bártulos para pasar el día y comer allí con los niños o jugar a la pelota, también hay zonas con campos de fútbol y beisbol, para que los peques practiquen.  De nuevo nos ponemos en marcha hasta la zona oeste y parar junto al lago Jackie Kennedy, una gran masa de agua, con un camino alrededor con muchos runners, que parece que haya visto en varias películas. Continuamos hacia el sur, hasta la parada frente al edificio Dakota, famosos por que muy cerca de allí asesinaron a Jhon Lennon, y se filmo la peli de la semilla del diablo, frente al edificio han hecho un homenaje a Lennon, con un mosaico en el suelo con la palabra Imagine y lo han llamado Strawberry Fields. Muy lleno de turistas.

Inmediaciones del Lago de Jackie Kennedy
Edificio Dakota

  Para terminar pedaleamos hasta la tienda nuevamente para dejar las bicis, ahora vamos hacia la 9th Avenida para buscar una tienda de rebajas OMG (Oh my God), que nos cuesta encontrar pero con el móvil lo conseguimos, antes por la avenida, al ser domingo supongo, había un mercadillo en la calle donde vendían un poco de todo, comidas, dulces, bisuteria,etc, y muy animado de gente.

  Del OMG, vamos hasta el hotel y de allí en metro a Battery Park, aquí cambiamos los tickets de la City Pass por los billetes para el barco a la isla Ellis y Liberty para el día siguiente, y nos acercamos hasta la terminal para el ferry gratuito de Staten Island, estaba repleta de turistas sobretodo, para los neoyorquinos debe ser un suplicio estar rodeados de tanto turista, se les ve en la cara. El ferry se llena en pocos minutos y todos van como locos a coger un sitio en el lateral que pasa frente a la estatua de la libertad, así que el otro lado queda casi vacía, tal vez porque es domingo, pero a mi me parece una exageración de gentío, tarda unos 20 minutos en ir de una lado a otro, y la verdad tampoco pasa tan cerca de la estatua, había que estar de pie si querías ver algo, por la aglomeración de gente. En el viaje de regreso el ferry parecía mas grande y mientras todo el mundo subía a la parte de arriba, abajo podías estar sentado y al pasar junto a la estatua, abrías la ventana y hacías cuantos fotos y vídeos quisieras.

Vistas desde el Ferry a Staten Island

Llegando al Muelle de vuelta 

  A la salida nos dirigimos hacia la zona del Seaport, antes pasamos por una zona donde compramos unas empanadas uruguayas, para comer y justo al lado había una zona de bares repleta de gente que celebraban el oktober festival alemán en septiembre, pero bueno siempre hay una buena excusa para una cerveza y salchichas.En el Seaport en sí, era un barrio con edificios de dos o tres alturas, muy cerca del río Hudson, que antiguamente usado por gente del puerto e industrias afines, ahora hay restaurantes de lujo, y tiendas de moda, en una de ellas la de Sarah Jessica Parker, estaba ella dentro probándole unos zapatos a una clienta, luego nos enteramos que la habían inaugurado ese día.

 Nos dirigimos hacia Chinatown que no vimos el día que cruzamos el puente de Brooklyn, ahora después de pasar el ayuntamiento, y varios edificios oficiales, la Corte de Justicia, la Policia, etc, llegamos a una plaza con una estatua de un personaje asiatico, creo que era el comienzo de la calle Bowery, con sus fachadas con escaleras, como en las pelis, para bajar en caso de incendio desde el último piso al primero y a la calle, hay muchas tiendas de comida y especias, y sacar gran parte de la mercancía a la calle en puestos ambulantes delante de la tienda, parece que hacen la vida en la calle mientras lo permita el clima, hay mucha gente. Seguimos hasta llegar a la salida de vehículos del puente de Manhattan con un gran arco de piedra a la salida, por aquí estamos en Canal Street y buscamos el barrio de Little Italy.

Zona del Barrio Chino 

Tipica tienda con mercancia en la calle

Entrada al puente de Manhattan

Fiestas de San Genero en Little Italy, repleta de puestos
  Como todavía se celebran las fiestas de San Genaro en el barrio esta una calle (Mullberry St) a rebosar de gente y con restaurantes que sacan las mesas a la calle, y numerosos puestos de todo tipo, de puros, de turrones, de calamares fritos, de pizzas, tómbolas y otras atracciones para peques, pero hay que ir despacio por la aglomeración de gente, hay policía en cada esquina. Después de unas calles andando a paso de tortugas nos salimos de río de gente, para ir mas tranquilos por una calle paralela, pasamos por una zona del barrio del Soho por Lafayette st, hasta Astor Place, aquí descansamos en unas mesas de la plaza, enfrente hay un cubo que gira si lo empujar, hay varios niños en ello. Antes hemos pasado junto a un Teatro y en algunas tiendas vemos gente esperando , suponemos a algún famoso para pedir autografos o hacerse fotos, porque hay miembros de seguridad en las puertas y colas de gente.

  De vuelta al hotel, y para cenar fuimos a otro establecimiento parecido al Whole Food pero mas tranquilo, creo que se llamaba ETC, tenía puestos donde te hacían en el acto el bocata, la pizza, la pasta, la hamburguesa o la comida china que quieras o bien también puedes elegir del buffet frío o caliente, y arriba puedes subir a comer en las mesas. Es mas tranquilo que el Whole Food, ya que hay menos gente, de este tipo vimos varios por la zona de Bryant Park.


No hay comentarios:

Publicar un comentario