domingo, 2 de octubre de 2022

Canal de Castilla Completo. Ramal Norte, Sur y de Campos mas Via Verde Tren Burra

 Después de ver varias rutas del Canal de Castilla en Wikiloc, y en la web de Castilla León, para hacerlo completo he añadido el paso por la Via Verde del Tren Burra que une parte del Ramal de Campos con Palencia.

  Las pistas estaban todas en muy buen estado, siempre junto al canal, únicamente nos desviamos para hacer noche en Monzón de Campos. La ruta la hemos realizado a primero de agosto de 2022 y hacia mucho calor por esta zona, sobre todo los dos primeros días.

 La logística para llevar las bicis, al final optamos por enviarlas por Seur, hasta el hotel bar donde hicimos noche en Alar del Rey. Pero visto que el viaje en tren de Valladolid a Alar del Rey, no pasó ni el revisor, podríamos haberlas llevado en el tren sin problemas, por internet no dejaba comprar los billetes con la opción de bicicleta. 

Inicio del Canal de Castilla en Alar



 

 La etapa 1 la hicimos de Alar del Rey hasta Monzón de Campos, en Alar nos alojamos en el Bar la Cueva, pero según nos dijo el dueño, habitualmente no aloja, solo lo tiene como restaurante, en el pueblo no había otro que nosotros supiéramos, de todos modos, no lo aconsejo, no nos gustó nada, ni la habitación ni el restaurante, mejor opción sería ir a Prádanos de Ojeda a pocos kms con alojamiento rural o bien, a Herrera de Pisuerga siguiendo el Canal donde creo que hay varias opciones de alojamiento. 

  De buena mañana nos acercamos al inicio del Canal en Alar del Rey, aquí se desvía una parte del agua del río Pisuerga, por el Canal una vez cruzado el pueblo de Alar del Rey vamos viendo la primera de muchas esclusas, donde el agua baja de nivel, y junto a alguna de ellas, antiguos edificios enormes que hoy en día están en desuso o en peligro de derrumbe.

Primera esclusa del Canal

Edificio en desuso del Canal

En Herrera de Pisuerga se pasa por una pasarela de madera sobre el canal, junto a un Centro de interpretación con zona de picnic, vamos siguiendo el canal junto a gran arboleda, a veces hay algún vecino que esta cogiendo cangrejos en el canal, los veremos por todo el recorrido con las trampas en el canal.

 Por todo el camino vamos pasando puentes, acueductos o pasarelas, uno de los mas grandes es el acueducto de Abanades, que deja pasar por debajo un río, el Valdavia.

Esclusa doble

Acueducto de Abanades

  La verdad que no pasamos junto a ningún pueblo, pero siempre están a pocos metros del Canal. O sea que para avituallarnos hay que salir un poco del Canal, nosotros hicimos parada en Frómista, paso de peregrinos del Camino de Santiago, tomamos un bocado y descansamos para seguir camino.


Esclusa Cuádruple del Canal en Frómista

Después de varios kilómetros de seguir el Canal de Castilla, llegamos a la espectacular esclusa de  Calahorra de Ribas, lugar donde recoge aguas del río Carrión, para abastecer el Canal de nuevo, a partir de aquí, nosotros nos desviamos para ir a Monzón de Campos. Esta última parte será por carretera pero sin apenas tráfico, en Monzón nos alojamos en la casa rural La Concordia, muy limpio todo y recomendable, justo enfrente el restaurante del mismo nombre también variado y recomendable.



  La etapa 2 la iniciamos por carretera hasta enlazar con el Canal de Castilla en la Venta de Valdemudo, por aquí también vemos muchos vecinos recogiendo los cangrejos de las trampas del Canal, es costumbre, porque hay muchos, a pocos metros llegamos a la zona de El Serrón donde se bifurcan el Ramal de Campos , el Norte y el Sur, optamos por seguir el Ramal de Campos que hace un pequeño rodeo por alguna población como Becerril de Campos, Sahagún de Campos, etc.

El Serrón

Panel informativo de El Serrón

 En la zona junto a Fuentes de Nava tuve que saltar el quitamiedos porque no veía como seguir por el Canal, el camino cercano no podía cogerlo, así que opte por el salto. Mas adelante para avituallarme paré en un restaurante La Fábrica, de lujo, pero cobrar por una botella de agua y una cola mas de 5€, fue un atraco a mano armada. A partir de aquí se coge un desvío por caminos sin sombra para volver al Canal a la altura de Castromocho o donde finaliza al Vía Verde del tren Burra. 


San Pedro Cultural en Becerril de Campos

Nueva Esclusa

 A partir de aquí unas cuantas esclusas mas hasta llegar a la Dársena del Canal en Medina de Rioseco. Me aloje en el Vittoria Colonna, con muy buen precio-calidad, y un bar restaurante con menú económico, variado y con aire acondicionado que se agradecía en verano.



Canal encajonado sobre barranco

Dársena del Canal en Medina de Rioseco

 Día 3. De vuelta al Canal desandamos el camino del día anterior solo hasta Capillas, para coger por carretera y enlazar hasta Castromocho, aquí encuentro avituallamiento variado en Yaiza un super pequeño que tiene casi de todo, junto a la torre del reloj del pueblo, gracias a las indicaciones de un amable vecino.

Vuelta al canal en dirección Capillas



  Descanso y vuelvo a coger la Vía Verde que no dejaré hasta volver al Canal de Castilla, cerca ya de Palencia, lo malo de la Vía Verde es que no tiene árboles que te protejan del Sol o del viento en este día todo el rato de cara, una pena.

Torre del rejo en Castromocho

Señales en la Vía Verde

 Hay que mencionar que a la altura de Mazariegos, hay una torre mirador en la vía Verde, y una zona de picnic, como la etapa de hoy no es larga, da tiempo a subir y echar un vistazo a la amplia cantidad de campos de trigo o cereal que podemos ver desde lo alto.

Vistas de lo alto del mirador de Mazariegos y Vía Verde


Torre mirador en Mazariegos 

Mazariegos

Canal de Castilla llegando a Palencia

 A la llegada a Palencia a lo lejos podemos ver también el Cristo del Otero en su cima sobre Palencia, poco a poco nos acercamos a la dársena pasando por alguna esclusa mas. Llegada para la hora de comer antes nos alojamos en el hostal Becares, económico, mejorable, pero suficiente, con lugar para dejar las bicis, y tienen un restaurante con menú económico y cerca del centro llamado Skarlotas, recomendable.

Esclusa en las inmediaciones de Palencia

Dársena en Palencia

Día 4. La última etapa de Palencia a Valladolid, las dos últimas etapas son mas cortas y acabamos a mediodía, después de hacer los dos primeros días etapas mas largas y con mas calor. El desnivel es mínimo, siguiendo el Ramal Sur pasamos por Villamuriel de Cerrato y Dueñas donde nos avituallamos en uno de los bares que hay a la entrada.
Esclusa en el Ramal Sur


Entrada a Dueñas


 A partir de aquí vemos muchos mas ciclistas, que van junto al Canal, suponemos vienen de Valladolid, también a nuestra izquierda empezamos a ver el río Pisuerga, pasamos cerca de varios polígonos industriales hasta llegar a las inmediaciones de la capital que se entra por un paseo jardín que nos llevará hasta el centro.

Río Pisuerga a la izquierda del Canal

Esclusa llegando a Valladolid

Río Pisuerga en Valladolid

 Al final en la playa del Pisuerga nos dimos un baño, pensando que el agua estaría fresquita, pero no, en verano estaba muy parecida al mediterráneo.

  Por concluir, la ruta es totalmente llana, siguiendo el canal, recomendable y nada difícil, únicamente por la larga distancia de las dos primeras etapas y siendo verano, el sol apretó bastante esos días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario