jueves, 15 de marzo de 2012

La Rioja

    Esta es la ruta que realizamos hace algunos años por La Rioja, volamos al aeropuerto de Zaragoza y aquí alquilamos un coche para realizar la ruta de 4 dias por la zona riojana y algo de Aragón, para volver al aeropuerto de Zaragoza.

    Día 1: en ruta hacia Logroño visitamos primeramente Nájera, ciudad de paso del camino de Santiago y del río Najerilla, visita obligada a Sta. Mª La Real con un claustro soprendente y sus enterramiento de nobles y caballeros de gran talla, un paseo por el pueblo y de vuelta a Logroño.

Claustro de Sta. Mª la Real en Nájera
   Una de las cosas que más me llamó la atención, fue el ambiente en las calles del centro en la zona de  tapeo, en fin de semana, estaba a rebosar de gente, locales y calles repletas de gente, hay que probar a tomar un pincho o tapa en varios sitios acompañados de cerveza o mejor, vino de la zona y con tres o alguna más, ya estás cenado.
    En Logroño callejear por el paseo del Espolón, visitar la pequeña pero magnífica Iglesia de San Bartolomé, la calle Portales, el camino de Santiago, cruzar el Ebro para ver la ciudad desde la otra orilla.

Plaza del Mercado. Logroño

    Día 2: Visita a San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, visita guiada al Monasterio de Yuso e Iglesia y posterior comida junto al Monasterio, había varios restaurantes con menús, muy recomendable, el Monasterio de Suso muy próximo sólo era visitable con reserva de varios días antes, ya que es muy pequeño y las visitas son muy restringidas.

Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla
   De camino a Santo Domingo de la Calzada, nos aconsejan visitar el Monasterio de Cañas, o Monasterio de la luz, que está de camino y en efecto, nos gustó mucho, sobre todo las tallas del enterramiento de la abadesa Urraca que pasó prácticamente toda su vida en el monasterio.

Sepulcro de Urraca López de Haro. Monasterio de Cañas

    Seguimos viaje a Santo Domingo de la Calzada (donde la gallina cantó después de asada), vemos gallinas por todos sitios en esculturas, imágenes, dentro de la catedral. Subimos a la torre barroca de la ciudad junto a la catedral, la más alta de toda La Rioja, vistas espectaculares, callejeamos por la plaza de España y alrededores, por el camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada

De vuelta a Logroño pasamos por Haro, era tarde y solo callejeamos un poco por la plaza mayor y adyacentes y nos informan en turismo que tiene una zona de pinchos y tapas similar a Logroño, en otra ocasión probaremos ya que hay que conducir. De camino visitamos las bodegas del Marqués de Riscal, mejor dicho el edificio moderno donde las ha dispuesto, junto a un hotel de alto standing.

Bodega del Marqués de Riscal

      Día 3: Temprano nos dirigimos hacia Loarre, vía Ejea de los caballeros,por carreteras secundarias  para visitar su castillo uno de los mayores y mejor conservados de España, donde incluso han rodado películas, con visita guiada obligada, entre estancias nobles, calabozos, mazmorras, foso, puertas, etc. y seguimos hacia Huesca donde reponemos fuerzas y visitamos la Catedral, callejeamos por la ciudad luego nos acercamos a un castillo en ruinas que hay muy cerquita de Huesca y seguimos hacia Zaragoza donde hacemos noche en el Ibis junto a la Catedral del Pilar. 


Castillo de Loarre

Interior de la Catedral de Huesca
            Día 4: Zaragoza, hasta la hora de ir al aeropuerto, visitamos el Pilar, subimos a una de las torres de la Basílica del Pilar en ascensor, a admirar las vistas desde lo alto de la ciudad bañada por el Ebro, callejeamos por los aledaños de la Basílica y visitamos la Aljafería, edificio emblematico y sede de las Cortes de Aragón, no esperaba que estuviese tan bien consevado al estar tan al norte de la península, me sorprendió gratamente, la zona que no ocupan las Cortes puede ser visitada y desde luego vale la pena, seguidamente intentamos visitar la Lonja, pero al ser lunes no era posible (ya me ha pasado dos veces, las dos era lunes), el puente de piedra, el Torreón de la Zuda, murallas, y después de comer vuelta al aeropuerto para el retorno a casa.

Patio de la Aljafería


   Saludos y buenos viajes que tengáis. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario