sábado, 31 de marzo de 2012

Xátiva

       Visita de un día a Xátiva el pasado 19 de marzo, San José, fiestas en la localidad valenciana, con plantá de fallas y procesión portando al Santo a mediodía, desde la ermita hasta el centro de la ciudad.

Una de las fallas, dedicada a San Jordi
Falla dedicada al comic?
      Xátiva es la ciudad que vio nacer a los papas Calixto III y  Alejandro VI, Borgias ambos, y a José de Ribera conocido como el españoleto.

Estatua de "El Españoleto"
      A destacar las visitas al Castillo de la ciudad situado en la loma de la montaña (imprescindible), el museo municipal (donde se encuentra el famoso cuadro de Felipe V colgado del revés), la Iglesia de San Feliu ,camino del castillo, no pudimos verla por ser día de procesión y no abrir por la tarde, la Seu o Basilica de Santa María, el antiguo Hospital frente a la Seu, y la multitud de fuentes que hay repartidas por las plazas y calles de la ciudad,  a destacar la fuente de los 25 caños, que curiosamente el agua sale caliente, de algún nacimiento termal.

Puerta del Antiguo Hospital frente a la Basílica
El famoso cuadro de Felipe V en el Museo Municipal (gratuito).
Fuente de los 25 caños
     Y claro, si la visita se realiza en el día de San José, hacer un tour para observar las distintas fallas a lo largo y ancho de calles y plazas de la ciudad.

     Durante la procesión buscamos un lugar donde comer y nos decidimos por el atzucat, situado en la plaza de la bassa, no parecía tan grande como era por dentro, gran variedad a elegir de entrantes, y platos, y menú entre semana económico, buen servicio y cocina, por ser fiesta nos regalaron un pañuelo típico de la ciudad. Recomendable.

     Después de reponer fuerzas, nos decidimos a subir al castillo en coche, si estáis con fuerzas a pie, pero la subida es considerable, a mitad de la subida podemos visitar la Iglesia de Sant Feliu (festivos cierra a la 13h), desde el castillo vistas impresionantes de la ciudad, y todo el valle, e incluso se vislumbra Valencia en la lejanía. Los lunes no abre y los domingos y festivos cierra a las 18 h. al menos necesitamos 1 hora o algo más para verlo todo con detenimiento, entrada 2,40€.


Castillo Mayor al fondo, en primer término el restaurante

Castillo Menor al fondo, visto desde el Castillo Mayor

Castillo Mayor desde una ventana del Castillo Menor

Vista panoramica de la ciudad desde el Castillo


    Saludos y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario