domingo, 10 de junio de 2012

Teruel Elche 400 km en bici

Esta es la ruta que realizamos entre el 12/7/08 y 14/7/08 los tres pioneros de salidas en bici de tres días y que después hemos seguido realizando, año tras año, y acompañados en los últimos años por Noguera, el profe del grupo, y por algún colega suyo en algún que otro viaje.

Nos planteamos este primer viaje después de hacer la ruta Potries-Elche, y después de planificar sobre todo nuestro organizador oficial de rutas, Pedro, que quería enlazar con la Vía Verde de Ojos Negros que pasa por Teruel.

Para llegar a Teruel, cogimos un bus que salia a última hora del día y que vía Valencia seguía hacia Zaragoza, nosotros sacamos tres billetes de ida solo hasta Teruel, y cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar a la parada, el chófer nos dice que por las fiestas del pueblo, la estación esta tomada por festeros y que nos deja provisionalmente en medio de la calle, hablando claro.

Una vez desembalada las bicis nos dirigimos al meollo de la fiesta, ya que hasta que amanezca no tenemos nada que hacer, y damos una vuelta por la ciudad por su plaza del torico, hasta el otro extremo de la ciudad, comprobamos que efectivamente la estación de autobuses de la ciudad está rodeada de entes festeros con las calles cortadas por todo el centro. Nuestra travesía por entre las gentes que van más bien, tocadas por el alcohol, les sorprende ver a 3 tipos vestidos de corto y con las bicis a cuestas y nos acribillan a preguntas y nos hacen fotos, por momentos fue algo agobiante, hasta que volvimos al punto de partida y al empezar a amanecer nos dirigimos a encontrar algún lugar para desayunar, y claro la fiesta todavía continuaba, por lo que no abría ningún establecimiento.

Decidimos encaminarnos hacia la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Teruel y saliendo hacia la carretera de Alcañiz dimos con ella, en esa época no teníamos GPS e ibamos con fotocopias, página a página de la ruta, nos cargamos las mochilas a la espalda y comenzamos a pedalear, la verdad que seguir la Vía Verde es una gozada, señalizada en gran parte y con barreras laterales de madera cuando vamos cerca de barrancos o precipicios que hacen que disfrutes de la ruta, ya que era primera hora de la mañana llegamos a avistar a unos 50 m. a un cervatillo en medio del camino que al vernos salió despavorido, no nos dio tiempo ni a sacar la cámara.

Como no habíamos desayunado ibamos deprisa para ver si alcanzábamos algún pequeño pueblo donde reponer fuerzas, claro las prisas no son buenas consejeras y en una bifurcación del camino que vimos una gran bajada, allí que nos fuimos y claro, nos pareció una vez abajo demasiada pendiente para una vía verde por lo que a través de los mapas logramos enlazar más adelante con la vía de nuevo. Una vez pasado el puerto del Escandón (1223m.) cogimos más velocidad y aún así llegamos a la Fondica, lugar ideal para los cicloturistas para reponer fuerzas e incluso dispone de habitaciones para pernoctar, al final como llegamos sobre las 11 de la mañana decidimos darnos un homenaje con unos bocatas dignos de la ruta que nos esperaba y ya veríamos donde comíamos, pero lo que va primero va primero.

"La Fondica" junto a la Vía Verde

Desayuno almuerzo, vamos ahora lo llaman Brunch

A partir de aquí con fuerzas renovadas y carretera y manta como se dice, pero con unas vistas realmente espectaculares pasando por túneles, viaductos altísimos como el que encontramos antes de pasar Albentosa, creo recordar que comimos en Barracas, que está junto a la vía verde y coincidimos con un grupo de autobuses procedentes de algún concierto heavy, ya que todos llevaban la indumentaria típica de camisetas negras, de uno u otro grupo y melenas largas, nos zampamos uno de las varios menús que tenían (había varías ventas y restaurantes) y seguimos camino a Segorbe, nuestro destino por está jornada. Antes pasamos los núcleos urbanos de Caudiel, Jérica y junto a su pantano, vimos a un tipo surfeando por él, y ya empieza a chispear, cuando aprieta un poco nos resguardamos en un pequeño túnel que encontramos hasta que escampa de nuevo, continuamos camino y después de Navajas y Altura nos desviamos a Segorbe donde pernoctamos.

Viaducto al fondo Albentosa

Embalse en los alrededores de Jérica, antes de la tormenta

Nos alojamos en el H. Maria de Luna cerca del centro de la ciudad, dispone de parking donde pudimos dejar las bicis y coger una habitación triple con desayuno incluido al día siguiente, y después de asearnos nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo a ver lo más emblemático y cenar para al día siguiente seguir con los pedales, aquí también había fiesta pero más tranquila con mercado medieval y cenas al aire libre, la temperatura era muy agradable y después de la lluvia no hacia calor.

Al amanecer nos desayunamos tanto como pudimos y de nuevo en marcha para seguir la ruta, aquí se termina la vía verde a los pocos kilómetros de comenzar y tenemos que ir por caminos y carreteras secundarias hasta coger el carril bici que hay en las afueras de Valencia hasta que llegamos a la costa por la playa de la Malvarrosa, antes de ver el mar nuestro compañero Rafa, el ingeniero, sufre un pinchazo, que en pleno sol reparamos junto a las naves que hay antes de la playa. En el paseo de la playa, paramos a comer y nos pedimos una zarzuela de pescados que casi podemos con ella, después de esto, pasamos Valencia que se prepara para el Gran Premio de Formula 1, e incluso pisamos parte del circuito con las gradas colocadas y salimos hacia la carretera que lleva a la Albufera por la costa, dirección El Saler, este tramo es de mucho tráfico y de carreteras con poco arcén, aquí hacemos una parada junto a un embarcadero de la albufera y seguimos hasta Les Palmeres donde paramos a reponer fuerzas con una merienda a base de plátanos y algún dulce, de aquí a Gandía nos queda el tramo peor ya que vamos con mucho tráfico y por la nacional en algunos tramos que no podemos esquivar pero sin problemas,hay un amplio arcén, pero con cansancio, se nos hizo muy larga esta etapa, hasta llegar a Gandía al H. Jaume I y descansar merecidamente antes de ir a un Telepizza y llantar una pizza por cabeza sin rechistar para saciarnos.

Aquí nos comimos la zarzuela de pescado junto a la playa

Embarcadero en la Albufera

Al día siguiente, cada vez nos levantamos  más tarde por el cansancio acumulado, desayuno ligero y a coger dirección Villalonga para ir hacia Lorcha y Beniarrés, junto al Río Serpis, una zona increíble de naturaleza y vistas fantásticas que disfrutamos mucho más yendo en solitario que el día de la Potries- Elche con tanta gente alrededor, parando junto a los túneles y junto a los saltos de agua para inmortalizar las imágenes para el recuerdo, en Beniarrés y en el mismo lugar de la Potries almorzamos y seguimos camino hacia Alcoi, donde tras el cansancio acumulado optamos por no subir a la ermita e ir por la carretera hasta enlazar con la autovía donde vamos por la vía de servicio hasta llegar a Castalla, desde aquí seguimos la ruta de la Potries-Elche junto a la autovía hasta llegar a enlazar con la Vía verde de Agost que pasamos por sus túneles hasta llegar a Agost, aquí también optamos por acortar distancias y nos vamos por Orito, una ruta que ya hemos hecho en infinidad de ocasiones, y ya vamos oliendo a palmeras conforme nos vamos acercando a Elche, llegamos al atardecer después de tres días encima de la bici.