viernes, 3 de agosto de 2012

Paris


  Este es el itinerario que hicimos en el 2009 cuando estuvimos en Paris del 15 al 20 de octubre y allí ya hacía un frío de escándalo, tanto que tuvimos que comprar gorros y guantes para combatirlo.

    Dia 1. Llegada del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Paris-Beauvais, es un aeródromo que está bastante alejado de Paris, puesto que hay que coger un bus que te lleva directamente a la ciudad y que tarda 1 h y 30 m. aproximadamente, te deja en un parking de buses en Porte Maillot, Desde aquí coges el metro y a moverte por París, nosotros sacamos 10 billetes de metro para cada uno y nos vino justo. De aquí a la parada de Cambronne, que es justo donde está el hotel, un Ibis que por ubicación y precio está bien, cerca de la Torre Eiffel, pero que no me gusto, vamos que no repetiria.

  Una vez instalados en la habitación del hotel, ya por la tarde, en octubre a las 18 h es de noche, nos acercamos a la Torre Eiffel por primera vez, el hotel está a un paso de la Escuela Militar que es el edificio que hay frente a la torre y el jardín que tiene delante, realmente impresiona verla de cerca, y aún más el día que subimos, de noche la iluminan y a las horas en punto, hacen un juego de luces de unos minutos que podemos contemplar desde los jardines del Campo de Marte que así se llaman, nos vamos a cenar a una pizzería del boulevard de Grenelle, cerca del hotel, una pizza y a la cama.

Torre Eiffel con el juego de luces parpadeantes, desde campo de Marte



 Día 2.  Día de caminar a lo tonto a lo tonto media maratón a pie, de nuevo a ver la Torre Eiffel, está vez de día, mucha gente haciendo cola y mucha seguridad, militares armados hasta las orejas entre la cola de gente para subir a la torre, decidimos que subiríamos otro día, vamos a Trocadero, al otro lado del río Sena, las vistas son espectaculares, de aquí nos parece cerca y vamos hasta el Arco del Triunfo, solo parecía cerca, está en una rotonda donde confluyen 12 calles y es la que más accidentes de tráfico registra en Francia, no es de extrañar, damos una vuelta y seguimos camino por los campos Elíseos hacia Louvre, anda que te anda, hacemos una parada para pasar entre el Gran Palace y el Petit Palace para llegar al puente de Alejandro III , para mi el más bonito de París, de los que vi, al fondo tras un jardín tenemos Los Inválidos, donde está la tumba de Napoleón.

Torre Eiffel, al fondo la torre Montparnasse

Arco del Triunfo

Puente de Alejandro III al fondo Los Inválidos

    Volvemos a los campos Elíseos hasta llegar a la plaza de la Concordia, con su gran obelisco en el centro y sus dos fuentes, aquí tenemos vistas grandiosas de París, si nos giramos al fondo seguimos viendo el Arco del Triunfo, y detrás a lo lejos la Defense, una zona moderna con rascacielos y otros edificios destacados, se accede al jardín de las Tullerías, que nos lleva frente al Louvre, grandioso edificio que el día de visita se nos hace corto para verlo, será al día siguiente, pasamos junto a la pirámide famosa acristalada y cruzamos el Louvre dirección a Ile de la Cité, comimos en los alrededores y luego fuimos a ver la Saint Chapelle, pequeña Iglesia con unas vidrieras de las mayores en extensión, la pena es que están en vertical y la parte más alta no llegamos a ver pero es digno de visitar, previa cola y control de seguridad, no hicimos mucha unos 30 min. continuamos a Notre Dame, la catedral de París, emblemática y sepulcral, hacemos una visita interior rápida, la vidriera sobre la puerta es lo que más me impresionó y las interiores, así como las tallas de las puertas de la fachada principal.

Obelisco y Arco del Triunfo al fondo desde Las Tullerías

Pirámide y los extremos del edificio del Muso del Louvre

    Caminamos junto a Notre Dame por el jardín lateral hasta el final de la isla, nos relajamos viendo el Sena y los barcos que pasan por el río, cruzamos el puente de Sant Louis y llegamos hasta la Rue Rivoli, seguimos hasta llegar a la Bastilla, o mejor lo que fue la Bastilla, hoy día es una gran rotonda con un obelisco en el centro y una Opera que lleva su nombre en un edificio moderno y emblemático para la ciudad, desde aquí desandamos camino para llegar la plaza des Voges, plaza coqueta, tranquila, y llena de soportales, donde poder tomar un café tranquilamente mientras los niños juegan en el parque. Seguimos la rue de Rivoli, hasta el hotel de Ville, el Ayuntamiento vamos, otro edificio singular de la ciudad, de aquí a pocos metros nos vamos al Centro Pompidou, un edificio lleno de tubos y cristales, y mucho metal por fuera, muy fuera de lo común es el Centro de Arte Moderno de París, nosotros que estamos agotados, como muchos otros descansamos sentados en la plaza admirando el edificio, se encuentra en una zona comercial llena de tiendas y pequeños bares, nos tomamos un tentempié y nos vamos, ahora ya en metro al hotel a descansar tras un día de andar sin parar, tal vez demasiado para un solo día.

Obelisco y edificio de la Ópera en la Bastilla

Place des Vosges

Fachada principal del Centro Pompidou

       Día 3. Visita al Louvre, esta vez en metro hasta el Museo mismo que tiene una parada y sin salir a la calle entras al Museo, previa cola no más de 20 minutos y con el plano en la mano sino puedes perderte, y te señalan las obras más interesantes o importantes para poder hacer un tour por ti mismo, hay aparte de obras de arte, espacios inmensos con esculturas, una planta para Egipto otra para esculturas de Mesopotamia, la parte de esculturas griegas y romanas a destacar la Venus de Milo, el escriba sentado, la Victoria alada de Samotracia y en la pinacoteca, algo que me llamo la atención fue ver a profesores explicando a niños de primaria, el significado o lo que representa algunas de las pinturas, creo que eso es crear escuela, nunca mejor dicho, en la parte pictórica la Gioconda de Da Vinci, es la joya de la corona, rodeado de curiosos, vamos que con detalle no puedes verla, sino a lo lejos y encima es una pintura de pequeñas dimensiones, hay pinturas de Rafael, el Verones, Goya, y otro que siempre me impresiono es el de la Libertad guiando al pueblo de Delacroix, y más y más y otros que no vimos por tiempo limitado, entramos a las 9 de la mañana y salimos a las 12.30 creo que le dimos un buen repaso.

Escultura de Mesopotamia

Venus de Milo

Las bodas de Caná de El Verones

    Después de la visita al Museo, comemos en las inmediaciones y nos acercamos a los jardines del Palais Royal y a sus galerías laterales con tiendas para curiosear, desde aquí y pasando por calles, con tiendas de marcas exclusivas en los alrededores, llegamos hasta la Ópera de París, grandioso y recargado edificio barroco a más no poder, justo detrás tenemos las galerías lafayette, por si alguien quiere ir de compras, de aquí nos vamos vía metro, hasta la basílica del Sacre Coeur, es la que desde cualquier punto de París te aparece en la lejanía, blanca como la nieve, y con sus características cúpulas, hacemos el ascenso de la cuesta y de las escaleras, arriba tenemos unas hermosas vistas de París, la escalera está repleta de turistas que admiran la vista, o descansan y algunos aprovechan para hacer su acrobacias, para ver si sacan algo de pasta, visitamos la basílica, y damos una vuelta por Montmartre, el barrio que está justo al lado con pintores en las calles con sus atriles pintando tanto paisajes, como caricaturas para los turistas, y también el barrio lleno de restaurantes y bares y tiendas de recuerdos para los turistas. De aquí nuevamente al metro y regreso al Hotel a cenar.

Jardines del Palais Royal

Edificio de la Opera

Basílica del Sacre Coeur
     Día 4. Salimos del hotel en dirección a los inválidos pero por la parte de atrás, o sea, al otro lado del Sena, vemos el edificio de cerca y continuamos, pasamos junto al Museo Rodin, hacia el Museo d´Orsay entramos a las 10.20 y salimos sobre las 13 horas este museo se encuentra en el interior de una antigua estación de trenes de París rehabilitada para la ocasión (antiguo Palacio Orsay) y con mucho acierto de los responsables, y alberga una colección de pinturas mayoritariamente y esculturas del impresionismo del XIX y XX. La visita cronológica de la historia del arte en Francia sería primero visita al Louvre , luego Orsay y por último el Centro Pompidou.

Vista interior del Museo d´Orsay
   Seguimos el itinerario, paramos a comer en los alrededores del museo, y continuamos hacia Saint Germain des Pres visitamos la Iglesia, en la calle hay mucho bullicio, un grupo de músicos toca junto a la Iglesia y la gente se para a escuchar, me resulto una zona muy agradable de pasear y tranquila. Desde aquí vía Saint Sulpice, nos acercamos a los Jardines de Luxemburgo un grandioso jardín con un estanque inmenso en el centro, donde niños pasean sus barcos y los padres se sientan a tomar el sol o leer un libro, al ser sábado o domingo, no recuerdo, estaba lleno a rebosar, con banquetas para sentarse por todos lados y casi todas ocupadas, un lugar de esparcimiento y relax total. Descansamos por un rato al sonido del estanque y seguimos hacia el Panteon que lo vimos al acercarnos a los jardines, un inmenso monumento donde están enterrados los más ilustres de la historia de Francia a saber, Victor Hugo, Marat, Voltaire, Rousseau, Zola, Marie Curie, etc.

Vista desde el interior del Museo d´Orsay, el Sacre Coeur al fondo.

Jardines de Luxemburgo y su Palacio al fondo

Panteón de París
    Llegados a este punto, decidimos visitar el cementerio de Pere Lachaise, donde están las tumbas de otros famosos no solo de Francia, sino de Europa, hasta allí tenemos que acercarnos en bus que nos deja a las puertas y aquí a caminar a buscar algún famoso enterrado, Jim Morrison, Balzac, Oscar Wilde (que no encontramos y nos echaban porque iban a cerrar) Marie Tritignang, Edith Piaf, y un largo etc, muchas con inscripciones que deja la gente o mensajes en papel en la misma tumba de los más famosos, sobre todo Wilde y Morrison. De aquí vuelta en bus al centro y de nuevo a admirar la Torre Eiffel de noche, teníamos que aprovechar ya que el hotel estaba a un paso.

Tumba de Jim Morrison en el cementerio Pere Lachaise
Torre Eiffel desde Ecole Militaire
   Día 5. Pocas cosas no quedan por ver, dentro de lo que nos habíamos marcado, así nos dirigimos en metro a Notre Dame para subir a lo alto de la catedral, previa paso por cola y taquilla, después de media hora podemos iniciar el ascenso, desde el que observamos París desde una nueva perspectiva y más en compañía de las famosas gárgolas que hay por todos lados, algunas dan miedo, pero las vistas son grandiosas e inolvidables.

Gárgola en lo alto de Notre Dame

Gárgola y al fondo la cúpula de los inválidos y la torre Eiffel

Vista panorámica de París desde lo alto de Notre Dame

   Después de esta subida nos vamos hacia la plaza Vendome, con el obelisco en el centro de la plaza, y la calle Saint Honore, donde están las tiendas más exclusivas y caras de Paris, también por el Passage des Jacobins, pequeño centro comercial en el centro con firmas de renombre, de aquí nos vamos hacia la Madalaine, templo católico en el centro comercial de alto standing de París, desde aquí después de almorzar vamos al sena y paseamos hasta acercarnos a la Torre Eiffel, este trayecto es donde más frío pasamos y eso que hace sol, pero nos vemos obligados a poner los gorros y guantes que habíamos comprado por si apretaba el frío, y ahora lo hace. Una vez bajo la torre hacemos cola, deberíamos haber comprado las entradas en la fnac y luego vas directo a la puerta, casi una hora, luego subida en el ascensor primero a una primera planta y luego en otro hasta lo más alto, realmente impresiona la subida, rápida y con el suelo del ascensor transparente ves como las cosas se van haciendo más y más pequeñas. Una vez en lo alto el frío es mayor debido al viento que hace, en lo alto hay un cafe-bar, carísrimo y lleno a rebosar, acristalado, claro, y damos una vuelta por todo el recorrido que hay viendo las distintas partes de la ciudad, tan chiquitas desde aquí arriba, increíble lo alto que nos encontramos, no lo parece desde abajo. Hacemos fotos por todo el recorrido y bajamos al primer piso de nuevo, aquí tenemos más cerca el suelo y parece que respiramos, de nuevo. Una pasada.

Templo de la Madalaine

Vista del Trocadero subiendo en el ascensor

Los Inválidos desde lo alto de la Torre Eiffel 

Puente Alejandro III y al fondo Plaza de la Concordia

     Día 6. Último. El día lo iniciamos yendo a la zona moderna de la Defensa, una zona que se divisa desde los puntos más altos de la ciudad y que hemos estado viendo durante los anteriores días cada vez que subíamos a Notre Dame, o la Torre Eiffel, o desde los campos Elíseos echando la vista atrás aparecía detrás del Arco del Triunfo, es una zona donde en el subterráneo, se encuentra una gran y moderna parada de metro y un centro comercial bajo el suelo que llega hasta la plaza rectangular, con una Fnac, y otros comercios, y edificios de oficinas  de grandes dimensiones, al fondo el arco del Triunfo  y sobre nosotros un gran Arco Blanco y de formas rectilíneas que es la Defense, de aquí a comprar algún recuerdo, y a por las maletas al hotel y de vuelta al parking de Porte Maillot, para coge el bus de vuelta al aeropuerto.

Detalle en la Plaza de la Defense

Desde la plaza de la Defense al fondo el Arco del Triunfo

Panorámica de la Defense, con su arco en primer término
  Saludos y buen viaje.

2 comentarios:

  1. Qué bonito es París!
    No te daba la impresión de que no llegabas a verlo todo? El museo D´orsay una pasada!!!

    Un beso compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal bree, como van esas vacaciones. París mon amour!
      Espero volver algún día solo para pasear de nuevo por esos campos Elíseos y subir de nuevo a la Torre Eiffel, im-presionante. Un besito.

      Eliminar