lunes, 13 de agosto de 2012

Teruel

 
 Uno de mis primeros viajes con cantidad de fotos realizadas, en el 2007, por lo que ahora os puedo hacer un resumen.

   Día 1. Salida en coche y nos dirigimos hacia Cuenca, dirección Madrid y a partir de La Roda, desvío por una nacional hasta Cuenca, llegamos y tras pasar por la oficina de turismo, ascendemos hacia el casco antiguo, nunca mejor dicho, hay cuestas sin parar hacia arriba, una vez cruzada la arcada del edificio que alberga el Ayuntamiento, hay una gran plaza, y varios sitios para comer, hay comemos un menú, y seguimos, subiendo calles en cuesta hasta llegar al final de la subida, donde tenemos unas vistas de toda Cuenca por la parte del barranco, desde el que se ven las famosas casas colgadas de Cuenca, también la parte trasera de la Catedral y al fondo, la ciudad nueva, regresamos cuesta abajo, callejeamos por calles estrechas, vemos varias estatuas de insignes personajes, nos asomamos a otros miradores uno al otro lado de la ciudad donde vemos la carretera que sube hacia la Ciudad Encantada, volvemos a la plaza de Catedral, que visitamos y nos vamos hacia la Ciudad Encantada
 
     Zona de alto valor geológico por el desgaste por erosión de su suelo que toma formas muy raras y que le da su carácter extra, no en vano, aquí se rodaron algunas escenas de Conan, El bárbaro, después de la visita, cogemos el coche y volvemos a Cuenca para tomar la nacional que nos lleva hasta Teruel, antes de llegar a Cuenca hay un mirador El Ventano del Diablo en el que hay varios coches, paramos y tomamos alguna foto, las vistas y la altura al río Júcar que pasa por abajo es espectacular.

Cuenca al fondo la ciudad nueva y al borde del barranco el casco antiguo




Típica figura de la Ciudad Encantada

Otra figura, esta llamada Tortuga, parece?

Vista desde el mirador del Diablo, entre Cuenca y la Ciudad Encantada
   De aquí a Teruel que llegamos de noche, nos alojamos en el Spa Hotel Ciudad de Teruel, que se encuentra a la salida de Teruel hacia Albarracín  en un polígono industrial, como básicamente ibamos solo a dormir, muy recomendable, de hecho lo reservamos, a petición de Ricardo, compañero de trabajo, que ya había estado alojado y le encantó, a nosotros también, incluso teníamos acceso al Spa gratuito por un dia.

   Día 2. Vamos hasta Calatayud, por carretera, unas veces autovía y otra nacional, ya que se está construyendo la llegada hasta Zaragoza de la Autovía Mudéjar, que va de Valencia a Zaragoza, un rápido paseo por la ciudad y vamos al destino final que es el Monasterio de Piedra.

   Es un complejo, donde puedes visitar el Monasterio propiamente dicho que se encuentra junto al antiguo, ya destruido o en ruinas y que es donde comenzó a usarse por primera vez el cacao, traído de la indias por los colonizadores, según ellos mismos. También hay una ruta verde previo pago, en la que hacemos un recorrido por un entramado de grutas, escaleras, y paseos, junto a cascadas de agua, saltos, torrentes, todo verde y salpicado de agua por todas partes, es un rato de andar, pero altamente recomendable, con la entrada te incluyen un espectáculo de aves rapaces que si llegas a las horas, es interesante, sobre todo si hay niños.
  También hay un par de restaurantes con menús variados para comer. Después de ver la zona de aguas, y comer hicimos la visita guiada al monasterio, muy didáctica, al final a la salida tenemos una gran tienda con todo tipo de chocolates, no te puedes resistir a comprar uno, hay de múltiples sabores y tamaños. De vuelta a Teruel, vemos la ciudad ya de noche, callejeamos por su centro histórico y cenamos por allí, para volver al hotel a descansar.

Una de las puertas del casco histórico de Calatayud

Impresionantes vistas 

Pequeña gruta que pasamos para acceder al fondo del salto de agua

Zona de aguas tranquilas, hay criaderos de peces y buitres en la pared

Uno de los varios saltos de agua de la zona

Antiguo Monasterio de Piedra

Imagen nocturna de Teruel, plaza de San Juan
       Día 3. Nos acercamos a la cercana y bonita ciudad de Albarracín, magníficamente conservada, damos una vuelta al casco histórico, que no es muy grande, visitamos la iglesia y hacemos una visita guiada a lo que queda del Castillo Árabe que está en lo alto de la ciudad desde el que tenemos hermosas vistas de la ciudad y alrededores, callejeamos y comemos allí, mucho turista. Quien me iba a decir a mi que años más tarde en una ruta en bici llegaría a Albarracín, e incluso pernoctamos allí y guardo un grato recuerdo del pueblo.

Vista desde la zona de parking, el pueblo en lo alto

Vista de la ciudad y su muralla

      De vuelta en Teruel, hacemos la correspondiente visita a donde se encuentran los amantes de Teruel, donde se puede observar las momias de ambos, una exposión al respecto, paseo por la plaza del torico, visita guiada a la Catedral, muy interesante y sobre todo el trabajo del techo mudéjar, impresionante, también subimos a una de las torres mudéjares de la ciudad, de las que quedan en pie, en épocas pasadas llegó a haber multitud de ellas, en una de ellas nos pasan un audiovisual para explicar la historia de las Torres Mudéjares, muy ameno. En la cena probamos el jamón de la zona, y el lomo, de fábula todo el embutido también y regresamos al hotel.

Plaza del Torico

Catedral de Teruel

Paseo del Óvalo, junto a la escalinata

Torre Mudéjar
     Día 4. Último día. Como nos entra una visita al Spa decidimos hacerla antes de salir para estar relajados y la verdad que es un Spa  prácticamente nuevo, y casi solos en todo el complejo, dijeron una hora y estuvimos casi dos, por la mañana no había mucho movimiento de gente. A la salida la vuelta la hacemos por la Autovía Mudéjar que hacia Valencia está toda acabada y sin problemas a casa.

  Saludos y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario