martes, 4 de diciembre de 2012

Florencia


   Este es el itinerario del viaje a Florencia realizado en junio de 2008 durante 12 días, y alojados en un apartamento muy céntrico, gracias Marusca, que conseguimos alquilar, con la ayuda de las compañeras de turismo que nos dirigieron hacia Marusca.

 Día 1. Embarque con Ryanair, hacia Pisa, el aeropuerto enlaza en tren con Pisa y de aquí puedes ir a Florencia, pero nos avisan que hay trenes muy lentos, que paran en todas las estaciones y para asegurarnos cogemos un bus directo del aeropuerto a la estación de tren de Florencia. Justo tras la iglesia de Santa Mª Novella, de aquí con las maletas hasta el apartamento al otro lado del río, junto al puente de la Santa Trinita, aquí conocemos a Marusca que nos da las llaves nos muestra el apartamento, muy acogedor y tranquilo, todo a nuestro gusto.

  Dejamos las maletas y nos vamos a dar un paseo, ya por la tarde, hacia la zona del ayuntamiento, la piazza de la Signoria con esculturas por todos lados, hay una copia del David de Miguel Ángel y muy animada, sobre todo por las mañanas por turistas, seguimos hacia el duomo que junto al baptisterio y el campanile forman un conjunto arquitectónico único, con la cúpula de Bruneleschi, la mayor cúpula de albañilería del mundo.

Logia en la piazza de la Signoria

Fachada principal del Santa Mª del Fiore, el Duomo


  Callejeando llegamos a la piazza de la República, en la zona de tiendas de marcas de prestigio y hoteles de lujo de la ciudad, en la plaza se sitúa un tiovio típico que no para de rodar, cenamos una par de pizzas en uno de los restaurantes de la plaza, de vuelta al apartamento pasamos junto a heladerías, las hay a montones, y de nuevo admiramos el ponte Vecchio, uno de los pocos que no cayó en la 2ª guerra mundial. De camino paramos para llenar la nevera en uno de los pocos y escondidas supermercados de la zona, sobre todo para el desayuno y bebidas.

Escaparate de heladería

Ponte Vecchio
  Día 2. Cruzamos el ponte Vecchio por el interior, está a rebosar de gente, es un puente con pasadizo en alto, que era pasillo de unión del Palacio Pitti a un lado del río Arno, con el Palacio de los Uffizi y el Palacio de la Signoria (hoy ayuntamiento) al otro lado del río, y ahora lleno de tiendas sobre todo de joyerías, donde los turistas se arremolinan a curiosear. Nos dirigimos hacia la iglesia de San Lorenzo donde hay un mercadillo en la plaza y calles adyacentes, sobre todo de cuero, pieles y derivados y las típicas camisetas de fútbol, cerca está el mercado central, que podemos curiosear y junto a la Basílica de San Lorenzo, el mausoleo de los Medicis, el lugar elegido por Cosme de Medici para que toda la familia descansará junta, una enormidad de mármol y esculturas de los mejores artistas de la época.

  Continuamos hacia Sta. Mª Novella, una iglesia muy coqueta con un jardín a la entrada muy bonito, la plaza que hay frente a la iglesia está en obras y no se admira en su totalidad, buscamos en los alrededores la famosa farmacia, muy antigua, de la pelicula Hannibal, podemos pasar por sus estancias con vitrinas de hace muchos años y ver y oler jabones, colonias y preparados varios, a precios desorbitados. Volvemos a visitar el Duomo la visita es gratuita, una cúpula enorme con frescos impresionantes y una de las mayores en capacidad, creo que la 5ª o 6ª del mundo, un suelo magnífico, de aquí seguimos a la Santa Croce, basílica franciscana que fue convento y que albergo a muchas personas ilustres (San Antonio de Padua), y en su interior se encuentran las tumbas de Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo, Ghiberti, etc.

Entrada al ponte Vecchio, al fondo la cúpula del Duomo

Interior de la cúpula de Bruneleschi, en el Duomo

Tumba de Miguel Ángel en la basílica de la Santa Croce
  Volvemos a la plaza de la República para verla de noche con el tiovio, y pasar junto a la logia del mercado nuevo hasta la fontana del porcelino, un jabalí, que tiene el hocico dorado de tanto tocarlo, dice la leyenda que volverás a Florencia si lo tocas. Desde aquí un paseo nocturno junto al río a ambos lados del mismo, con unas vistas de noche fabulosas.

Plaza de la República, con tiovio, al fondo el campanille

Destacan la torre del Ayuntamiento y la cúpula del Duomo

  Día 3. Hoy es día de museos, tenemos reserva para ir a la Galeria de los Uffizi, reservamos por internet, cuando llegamos hay unas colas bestiales, vamos a una oficina con el resguardo y nos dan el ticket, tenemos que entrar por otra puerta donde hacen cola particulares y grupos, uno de los museos más importantes del mundo, con colecciones de pintura y escultura de primer orden, no sabría por donde empezar pero nos propone un recorrido en el tiempo por cada uno de los siglos con sus obras más destacadas, Botticelli, Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, Tizinano, etc, salas de cartografía, esculturas, puedes estar todo el día y no lo verías todo, hay en la azotea un pequeño restaurante, puedes tomar un bocata, porque si quieres comer seguro que te clavan, tiene unas vistas del Palacio de la Signoria, impresionantes.

Vista frente a la azotea del restaurante del Uffizi
  Después de comer nos dirigimos a la Galleria de la Academia, donde está el David de Miguel Ángel, como es una hora tras la comida de poco movimiento hay cola pero no mucha y esperamos unos 20-30 minutos hasta que nos llega el turno de entrada, hay mucho más que el David, pero es una obra maestra que la puedes estar mirando y admirando por mucho tiempo, esas manos y esos pies enormes y perfectos con sus venas y todo detalle, la verdad que impresiona. La visita no se hace larga, pasamos a la piazza de la Anunziata, detrás de la academia, parece estar llena de grupos de estudiantes, supongo es zona universitaria.

Fuente en la piazza de la Anunziata
  Ahora nos vamos hacia San Miniato al Monte y la piazza de Michelangelo, desde donde podemos ver en todo su amplitud unas vistas excepcionales de Florencia, primero desde la plaza donde nos espera una nueva copia del David, desde aquí podemos observar todo el paso del río Arno por Florencia y sus distintos puentes, y las siluetas de la torre del Ayuntamiento, el Duomo, la Santa Croce y la Sinagoga como las más destacadas en el skyline. Desde aquí todavía subimos hasta San Miniato al Monte, pequeña basílica en lo alto de la colina y aún hoy día alberga un Monasterio, tenemos admirables vistas de la ciudad.

Vistas desde la colina plaza Michelangelo

Fachada de San Miniato al Monte
  Día 4. Visita a los municipios de Prato, Pistoia y Lucca, con un coche que alquilamos en las inmediaciones. Vamos por carreteras secundarias hasta Prato, que está relativamente cerca y vamos subiendo hasta Lucca, cercano a Pisa.

  Prato. Es una ciudad pequeña con una plaza central frente al Duomo, otra junto al Castillo del Emperador, y muchos conventos y monasterios. Incluso nos cruzamos con un grupo de Hare Crisnna, con sus atuendos naranja llamativo. No aconsejo su visita visto el resto de ciudades de la jornada.

  Pistoia. Mucho mayor que la anterior, a destacar la plaza del Duomo de San Zeno, el baptisterio que está al lado, el campanile inmenso y pasear por sus calles estrechas y poco transitadas de turistas, comimos en un coqueto y chiquito restaurante situado en una pequeña plaza frente al antiguo hospital.

Púlpito externo del Duomo de Prato

Duomo de San Zeno en Pistoia

Detalla del Duomo de San Zeno de Pistoia
 Lucca, es una ciudad que tiene su centro histórico amurallado y restringido el acceso de vehículos al recinto, hay que callejear, visitar sus Iglesias, destaca San Miguel, el Duomo de San Martino, y la plaza del Anfiteatro, antiguo anfiteatro romano, hoy plaza con multitud de terrazas, y rodeada de edificios particulares y solo acceso peatonal por cuatro pasajes interiores, muchos turistas y novios haciendo fotos por la plaza. Tambien destaca la torre Guinigi, altisima sobre el casco histórico y con grandes árboles en su terraza superior. Junto al Duomo de San Martino mucho ajetreo de gente, y recuerdo que era el día del partido España-Suecia de la Eurocopa de 2008 y los suecos al empatar daban saltos de alegría, no sabían lo que les esperaba, ante el futuro campeón.

Fachada de Iglesia. Lucca.

Fachada principal de la Iglesia de San Miguel
  Día 5. Visita a Arezzo, Cortona y Montepulciano.

  Arezzo está a unos 70 km al sur de Florencia, es la ciudad donde se rodó la pelicula "La vida es bella" de Begnini, sus calles y plazas, a destacar la plaza Grande, donde hacen unas carreras con vestimentas medievales de la época, el palacio Priori, hoy sede del Ayuntamiento, la Catedral de San Donato y su plaza adyacente, el mirador que hay a su espalda tras la estatua de Petrarca, Sta. Mª de la Pieve y San Agostino.

Fachada lateral en una estrecha calle de Sta. Mª de la Pieve

Plaza Grande, en obras para rehabilitación, una pena de foto

Palacio Priori, actual Ayuntamiento frente a la catedral
  Cortona. Al sur de Arezzo está Cortona, un pueblo que se encuentra situado en lo alto de una colina, con vistas espectaculares de la zona, podemos ver hasta el lago Trasimeno a lo lejos, por sus calles estrechas y con escaleras, hay un trasiego constante de gentes, aparcamientos a la llegada al pueblo para visitarlo a pie, podemos subir hasta el Santuario de Santa Margarita, más alto que el mismo pueblo, por sendas con escalones y entre arboledas, de nuevo en el pueblo comemos, y paseamos por este encantador pueblo del que destacan sus conventos, y monasterios, el palacio Comunale, Iglesia de San Francisco, y sus vistas espectaculares de la zona, desde cualquier mirador.

Vista desde Cortona, al fondo el lago Trasimeno

Santuario de Santa Margarita
  Montepulciano. Al sur de Cortona y mucho menor es un pueblecito ubicado a lo largo de una colina, de forma alargada y con calles muy largas a lo largo (que recorren casi todo el pueblo) y cortas a lo ancho, destacan sus callejuelas, la plaza mayor con el campanario, el Duomo y a las afueras el Santuario de Madonna de San Biagio, que se puede observar desde las majestuosas vistas que hay a lo largo del pueblo, en sus extremos.

Campanario en la plaza Mayor

Vista desde Montepulciano, a lo lejos en el centro el Santuario

Típica callejuela del pueblo

  Como todavía queda la mitad del viaje en un segundo artículo relataré el resto del viaje, para que no se haga pesado. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario