viernes, 2 de agosto de 2013

Cañón del río Lobos


  Esta es la ruta realizada el pasado 18 de julio de 2013 a lo largo del cañón del río Lobos, desde el aparcamiento más cercano a la ermita de San Bartolomé, hasta el puente de los siete ojos.

  Partiendo de El Burgo de Osma, donde estamos alojados, saliendo a primera hora de la mañana, para no coger mucho calor, y abrigados a esas horas, en coche no nos lleva más de 15 minutos, una vez pasado el pueblo de Ucero, y el centro de interpretación del Parque Natural, que a esa hora estaba cerrado, continuamos y justo cuando la carretera pasa por encima del río, las señales nos desvían a la izquierda, seguimos el camino, después de pasar un parking para buses, seguimos hasta el más alejado de la carreta, junto al río y bajo los árboles dejamos el vehículo.

Primera imagen junto al parking del rio

  En la zona de parking a esas horas de la mañana (8.30h.), solo hay un par de vehículos y una autocaravana que suponemos hace noche en el parque natural, y algún que otro trabajador cortando ramas de arboles y desbrozando el parque. Cargamos mochilas y agua e iniciamos la senda que hay junto al río, muy bien señalizada, cruzamos en un par de ocasiones el río, por unos pasos con grandes piedras, por cierto el gps no daba señal, por más que lo intentará.

Paso sobre el río

  Al inicio de la ruta hay una bifurcación a la izquierda para seguir hacia un alto, que nosotros obviamos, y continuamos hasta llegar junto a la ermita de San Bartolomé, y junto a ella, a un lado el mirador del balconcillo (un gran ojo en la roca), y al otro lado la gran cueva junto al río. La ermita es románica muy austera, a la vuelta pudimos visitarla. En las inmediaciones hay un par de puentes de madera para cruzar el río, y a partir de aquí solo piedras sobre el río, pero de gran tamaño para pasar sin problemas.
Ermita de San Bartolomé

Mirador "el balconcillo"
  A partir de aquí, seguimos el sinuoso curso del río, inundado de innumerables nenúfares, y a las primeras de cambia, en lo alto del cañón ya vemos a los primeros buitres, si llevas prismáticos va a ser una gozada, al principio, ves una pareja y otra, al final, en una misma zona vimos juntos más de una docena, una pasada, el recorrido sinuoso, pero tan llano como la palma de la mano, a excepción de la última parte, de sube y baja, cuando el río ya desaparece de la superficie, aunque aquí podemos optar por ir por el margen izquierdo, siempre que esté seco el río a esta altura.

  Pasamos varios paneles informativos y señales, como una que nos avisa de un pequeño manantial junto al río, tan pequeño que solo lo vimos a la vuelta, otra señal que nos indica como los antiguos monjes recogían miel, haciendo colmenas en el interior de troncos, llegados a la mitad del recorrido, otro sendero (el soriano) se bifurca para seguir por la derecha, y a partir de aquí nos avisan que no llevemos música alta, que guardemos silencio durante un tramo, supongo que el que más buitres y otra fauna habita dentro del cañón.

Primeros buitres avistados

Colmenar de los frailes (antiguas colmenas)

El grupo más numeroso que vimos
  En la ruta de ida, subimos hasta el puente de los siete ojos, junto a la carretera, es otra vía de entrada de senderistas y ciclistas de montaña, de los cuales nos cruzamos con varios de ellos, también es paso de rebaños, que no llegamos a ver pero si a oír sus cencerros y los ladridos de los perros que los acompañan, e incluso vimos alguno de los perros, también numerosos sapos o ranas junto al cauce y una cigüeña (según un senderista), para mi que era un tipo de garza. Hay destacar las panorámicas en cada una de las curvas del curso del río, nos dejan a la vista espectaculares cañones, o rocas con formas raras, todo regado por el susurro del río que llevamos a nuestro lado.

¿Cigüeña o Garza? esa es la cuestión

Buitres sobrevolando el cielo en busca de carroña
  Una vez al otro lado del camino de entrada por el puente de los siete ojos, y después de un largo descanso y avituallamiento, (11.15 h.) iniciamos el camino de vuelta justo al lado del hito que marca cada uno de los kilómetros del recorrido, en este caso el km12, la vuelta la iniciamos a un paso más rápido, ya nos habíamos detenido a la ida bastante, y en la zona del río seco optamos por ir al lado contrario al marcado por el sendero pero de menos pendiente, ya habíamos visto pasar a algún senderista, es 1 km si llega hasta volver a enlazar con la senda.
  Al ser ya hora punta nos cruzamos con varios caminantes y ciclistas, sobre todo en las cercanías de la ermita, ya aprieta el calor y mucha gente se vuelve a los pocos kilómetros.

Puente de los siete ojos
  La vuelta la hemos hecho en menos de 2 horas a paso más rápido y deseando llegar hasta la ermita para un gran descanso y comida. Una vez en la ermita decidimos subir hasta el mirador del balconcillo, a través del agujero en la roca vemos al otro lado el camino de la senda, y junto a la ermita y al otro lado de esta el inicio de la cueva mayor, aquí descansamos, comemos y visitamos la ermita, 1€, la ermita está bastante descuidada, el guarda nos dice que de vez en cuando hacen alguna boda y en las fiestas mayores los 3 pueblos de alrededor hacen una romería hasta la ermita. En la parte exterior de la puerta principal, faltan algunas cabezas de los adornos, que por el pillaje y vandalismo han desaparecido.

Vista desde el mirador del balconcillo

Ermita y cueva al fondo tras la ermita de San Bartolomé

Interior de la ermita de San Bartolomé
  Una vez repuestos, volvemos hasta el parking, que junto a una fuente manual, tipo de las pelis de vaqueros, nos refrescamos antes de subir al coche, a la salida aprovechamos y subimos hasta el mirador de la Galiana, hay un parking para dejar los vehículos junto a la carretera, donde podemos ver desde lo alto, todo el inicio del cañón del río Lobos, al otro lado el castillo de Ucero y el pueblo de Ucero, unas vistas que abarcan kilómetros a la redonda, y desde el que también podemos observar algún buitre en su vuelo ascendente.

Vista desde el mirador de la Galiana

Señales por todo el recorrido

Panorámica del cañón del río Lobos

Vistas del cañón

Ermita desde el balconcillo

El balconcillo
  Saludos y a viajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario