domingo, 26 de enero de 2014

Castell de Castells-Tollos-Barranc de Malafí-Vall d´Ebo-Castell de Castells


  Esta es una ruta en mountain bike que hicimos estas navidades partiendo de la localidad de Castell de Castells, el recorrido sacado de la colección de rutas cicloturistas del diario Información, en el diario venía una ruta entre Tollos y Castell de Castells, para hacerla circular hemos iniciado la ruta en esta última población.

  Una vez en la población y aparcado el coche y cargados todos los bártulos de ir en bici de montaña, vamos hacia la carretera que nos une con Tollos, pasando por otras dos poblaciones por medio, Famorca y Facheca, carretera con escaso tráfico y buen asfalto, todo es subida hasta Tollos.

Castell de Castells visto en la subida por la carretera



Puente a la salida del primer pueblo


Tollos una de las poblaciones con menos habitantes de la provincia
  En Tollos cogemos el camino a la derecha que nos adentra en el barranco de Malafí, después de llegar a un cruce hacemos un kilómetro para luego volver, según el diario se ve una magnífica entrada al barranco, después también vimos que en lo alto de la subida posterior había una imagen similar. Aquí paramos a dar cuenta de un picoteo, después del madrugón hacia horas que no tomábamos nada, cerca había colmenas en una pinada.

Entrada al barranc de Malafí
  Una vez lleno el depósito de los cicloturistas, volvemos un kilómetro atrás e iniciamos un ascenso por camino algo pedregoso pero ciclable, para ascender y ver el barranco desde lo alto y entre pinos volver a descender viendo una zona de picnic a la derecha de la pista, y de nuevo un ascenso hasta llegar a una antigua pista de aterrizaje en el punto más alto de la ruta, junto a esta una balsa con agua y un antiguo nevero muy bien conservado. Desde el fondo de la pista de aterrizaje podemos ver el mar al NorEste y unas panorámicas espectaculares del lugar.

 
Mesas de picnic junto a una fuente

Nevero junto a la pista de aterrizaje
  A partir de aquí iniciamos un descenso largo y algo pedregoso que nos lleva hasta la carretera que va hacia Vall d´Ebo en descenso, paramos de camino en la cueva del Rull, en los paneles informativos podemos ver alguna foto y algún turista a la entrada.

Entrada a la Cova del Rull

Vall d´Ebo
  A la entrada de Vall d´Ebo seguimos un camino a la derecha en ascenso dirección Pla de Petracos, junto a muchos olivos, la carretera de asfalto antiguo se hace más y más estrecha hasta que se convierte en un camino con muchos baches en el punto más alto, de nuevo volvemos en descenso al otro lado del barranc de Malafí y junto a un panel informativo de zona de escalada cercana, más abajo las cuevas con pinturas rupestres del Pla de Petracos, y la antigua ermita hoy abandonada a su suerte, y así llegamos a la carretera que nos enlazará con nuestro punto y final, en ligero ascenso.

 
Carretera de Vall d´Ebo a Petracos

Cuevas en el Pla de Petracos

Ermita abandonada Petracos
  Una vez cargadas las bicis en el coche y aseados fuimos a dar una vuelta por el pueblo por su plaza y buscar un sitio donde comer, después de visitar un par de sitios donde no hacían comidas, junto a la carretera dimos con el Hotel Restaurante Serrella, donde comimos muy bien y muy bien atendidos por el personal de la casa. Recomendable 100 x 100.

Restaurante Hotel Serrella
  Una ruta de cerca de 50 km en plena naturaleza, con vistas espectaculares y una pequeña pega fue que el día no acompañó, ya que hizo un día nublado y con algo de viento, pero en estas fechas no se puede pedir más.
  Podéis descargar el track en esta dirección http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5864021

  Saludos y a pedalear.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Hoy hemos hecho esta ruta. Fenomenal, nos ha encantado. Preciosa.
    Muy bien explicada.
    Gracias!
    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Javier, me alegro que os gustará, si sois de la zona, la ruta que parte de Sella también está muy bien, aunque se sube mucho mas. Un saludo.

    Repostero viajero.

    ResponderEliminar