lunes, 12 de mayo de 2014

Alzira a Ontinyent por el camino del Cid.



  Ruta en bici de montaña siguiendo el Camino del Cid, entre Alzira y Ontinyent, en esta ocasión para llegar a Alzira, nos hemos desplazado en vehículo hasta Ontinyent (destino final de hoy) y aquí hemos cogido un tren que nos ha dejado en Xátiva, para hacer trasbordo a otro que nos lleva hasta Alzira. Sin ningún problema por llevar las bicis en el tren, el primero tipo cercanías, las dejamos en el último vagón, en el habitáculo destinado para bicis, no había ninguna más, en el segundo tren era mucho más amplio y nos sentamos sujetando las bicis, ya que había sitio de sobra.

  Iniciamos el camino yendo a sellar el salvoconducto a la oficina de turismo de Alzira, que nos pone un sello de turismo de Alzira (no el oficial del camino del Cid), no es la primera vez que nos pasa, de aquí a Xátiva no hay sitios de sellado, así que a pedalear sea.

Plaza del Reino, Alzira, frente a la oficina de turismo


 Saliendo de Alzira el camino nos lleva por polígonos industriales y zonas periféricas, alejados del tráfico, cruzamos Carcaixent, cuna de la naranja, por el centro del pueblo hasta cruzar al otro lado de la vía y continuar entre campos de naranjos, pasamos Cogullada y una pasarela sobre la carretera de doble sentido, y hasta La pobla llarga todo son caminos sin tráfico entre naranjos, una gozada que no veamos casi ningún vehículo en todo el recorrido.

Vista desde lo alto de la pasarela, destaca la torre de la Iglesia de Carcaixent
  Llegamos a Manuel pasando a un par de caminantes mochileros, no sabemos si hacían el camino del Cid o el de Santiago que por esta zona coinciden, en Manuel por el centro del pueblo ha desaparecido la antigua vía del tren, dejando una calle desierta y llena de piedras, así como una antigua estación abandonada a su suerte, aquí hacemos un giro bordeando la sierra donde está la ermita de Ntra. Señora del Puig, para llegar a Xátiva pasando junto a la plaza de toros cubierta, buscamos la Tourist Info donde sellamos, y compramos un par de bocatas y fruta para comer algo más adelante, bebemos de la fuente de los 25 caños e iniciamos el ascenso más duro del día, que tampoco es tan largo como esperabamos, enlazamos con la carretera y al poco de nuevo una larga bajada por camino rural que nos lleva junto al río Albaida.

Antigua Estación de trenes de Manuel, abandonada

Al fondo Xátiva y a la izquierda sierra del Puig

Fuente de los 25 caños en Xátiva
  Esta es la zona más bonita de todo el recorrido vamos paralelos al río, junto a un antiguo canal de riego, pasamos junto a un gran acueducto, y seguimos la senda junto al río hasta la zona de la Cova Negra, asentamiento Neandertal de la zona, continuamos por la senda acondicionada, con vallas de madera a un lado, hasta la Casa de la Llum, lugar de picnic, acondicionada con mesas y servicios junto al río Albaida, echamos en falta alguna fuente y alguna papelera, solo hay un contenedor, la cafetería y el aula están cerrados, pero aquí en la sombra de los árboles damos cuenta del bocata y de la fruta, nos lavamos las manos con el agua fresca del río y continuamos camino.

Acueducto en el camino de bajada al río Albaida

Río Albaida

Río Albaida, junto a la casa de la Llum
  Una vez llegamos al final del sendero, se alza la pared de la presa, que al otro lado tiene muy poca agua, y vamos cruzando pequeños pueblos junto al embalse, Bellús, Guadasséquies, Sempere y Benisuera (usamos su fuente junto a una casa en ruinas), Alfarrasí y Montaverner, en este último no encontramos ninguno de los 3 sitios de sellado abiertos, era la hora de la siesta, y continuamos por caminos de poco tránsito de vehículos, hasta Bufalí, aquí sellamos en una casa Rural, enfrente hay un bar que nos sirve para tomar unos refrescos fríos y continuar el último tramo hasta Ontinyent.

Sempere a la izquierda y parte del embalse a la derecha
  Seguimos por caminos rurales y pistas entre campos de cultivo, vamos ascendiendo poco a poco, pero apenas hay repechos significativos, pasamos bajo la autovía, y al final, con tráfico, llegamos al polígono industrial de Ontinyent, aquí vamos por la vías de servicio de las distintas fábricas téxtiles (manterol, mantas mora las más conocidas), hasta llegar al centro urbano, pasamos por una zona peatonal para llegar al Tourist Info del Palau de la Vila, junto al puente sobre el río Clariano, sellado y vuelta a cruzar el pueblo para ir hasta la estación del tren, donde habíamos dejado el vehículo.

Edificio de Turismo, el blanco de la izquierda
  Ruta muy tranquila, en cuanto a coches, la mayor parte del camino por zonas rurales y pistas, y salvo la entrada a Alzira, cruzar alguno de los primeros pueblos, y la entrada a Ontinyent casi no vimos coches. el perfil es llano de Alzira a Xátiva, aquí un repecho duro pero corto, y en ascenso el resto que casi no notamos hasta el final en Ontinyent. Muy recomendable.

  Ánimo y a pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario