miércoles, 3 de septiembre de 2014

Capitales Bálticas-Crucero. Parte II

  Continuación:

 Día 4. Helsinki.

  El barco atraca antes de desayunar y aquí ya no hace falta pasar por la aduana, ni en el resto del viaje, en el puerto un puesto ambulante de la oficina de turismo, que nos dan información, planos de la ciudad, y alguna indicación más. Hoy hace día nublado por primera vez. Hemos atracado no en el centro, sino a 20 minutos a pie del centro o algo más.

  Cerca del puerto hay una parada de bus, pero como vemos tanta gente haciendo cola, decidimos seguir a pie, paseando por el barrio de los diseñadores, hasta llegar a una gran avenida al otro lado del jardín de la Esplanadi, seguimos hasta llegar a la Iglesia en la roca, una iglesia excavada sobre una roca, con acceso gratuito, donde está la mayoría de cruceristas, visita rápida, ya que es pequeña. Partimos hacia el centro pasando por el Museo de Historia Natural, Estación Central, Ateneo, Ayuntamiento, y de nuevo parque Esplanadi, aquí hay aseos públicos de pago, la oficina de turismo con wifi gratuita, mercadillo junto al puerto.

Catedral Uspenski



  Visitamos la Catedral Uspenski muy cerca del puerto, con buenas vistas, ya que está en una colina, y volvemos a la plaza de la catedral de San Nicolas en lo alto de la escalinata, aquí nos sentamos un rato a descansar y admirar las vistas. En el puerto visitamos el mercado de puestos ambulantes con souvenirs y puestos de ropa, artesanía, comidas, etc. muy concurrido. Muy cerca de este mercadillo hay uno bajo techo con bonitos puestos de comidas y de venta de productos típicos, parece una antigua lonja junto al puerto, una pena que nuestro crucero no esté atracado en este muelle junto a otros barcos, nos toca desandar otros 20 minutos al barco.

Catedral de San Nicolás sobre la escalinata
  Descanso y comida en el restaurante, hoy hay buffet escandinavo, así que probamos varios platos a base de salmón y pescados y alguna albóndiga de carne. Siesta merecida y tarde de relax por el barco para recuperar fuerzas.

  Día 5. Estocolmo.

  Primer chasco, atracamos en Nynasham, ya lo sabíamos, pero a una hora aproximadamente en bus de Estocolmo, nos desembarcan en lanchas hasta el puerto donde nos esperan los buses, aquí hemos escogido una excursión por la empresa Shore2shore, salimos tarde en el bus, a la entrada a Estocolmo, primera parada para hacer fotos en lo alto con unas vistas de toda la capital espectaculares, nos dan 15 minutos para fotos, de vuelta por el centro nos dan una charla de la zona en el mismo bus, segunda parada, al otro lado del Ayuntamiento, junto al mar o a un río, ya no lo recuerdo, fotos durante otros 15 minutos, y última parada junto al palacio real, junto a un enorme grupo de buses de otros cruceros, recorrido a pie hasta el edificio donde seleccionan los premios Nobel,  y nos dejan 30 minutos para deambular por la zona, así que callejeamos por la parte vieja, calles estrechas con tiendas de souvenirs, comestibles y mucha gente, a la vuelta, por el palacio real están haciendo cambio de guardia y hay mucho ajetreo, en el bus al última parada es el Museo Vassa, mucha gente no lo sabe y solo 9 personas del bus vamos al museo, la entrada se paga aparte, el resto tiene tiempo libre por la zona, entramos al museo acompañados de la guía durante 30 minutos y otros 30 libre, es poco pero el Museo merece mucho la pena, dedicado en exclusiva a una barco que se ha conservado prácticamente intacto hasta ahora, y que se hundió nada más inaugurarlo, es el museo más visitado de Suecia.

Ayuntamiento de Estocolmo

Museo Vassa
 La vuelta se hace pesada en el bus, con la gente quejándose de que no entraba el museo en el precio del tour, que se sabía de antemano, si se informan un poco. A la vuelta en el "minipuerto" de Nynashan el barco ahora está más lejos que cuando nos dejó así que las barcas de acceso tardan una media hora en llegar al barco, cansados comemos algo en el buffet a las 4 y pico de la tarde para darnos una siesta y descanso merecido por tanto bus de la mañana.

Día 6. Navegación.

  Nos levantamos tarde para desayunar, hoy hay todo tipo de actividades para entretener al personal, a media mañana vemos una demostración de cocina y otra de corte de fruta, exposición de la fuente de chocolate y canapés con degustación al final, la piscina para mi gusto es pequeña para la gente del barco, hay 3 jacuzzis al lado, y una piscina pequeña para niños, las hamacas están justas, hay más en la última cubierta, por la tarde, decido ir al gimnasio a dar una vuelta y probar alguna máquina, como no está a tope de gente, así que desisto y vuelvo al camarote a dar mas cabezadas. Nos dan la charla para el desembarco que es la misma que pone en el diario de a bordo.

  Día 7. Wismar.

  Pequeño pueblecito al norte de Alemania, patrimonio de la Humanidad, muy bien conservado, el pueblo es bonito y pequeño en un par de horas se puede ver con tranquilidad, la mayoría de cruceristas aprovecha y visita Berlín (mucho bus para mi gusto), o Rostock, algo más cercano. Al descender del barco también hay oficina de turismo con información en español y mapas. Calles casi peatonales, adoquinadas, con algún canal que cruza el pueblo, tiendas de artesanía, Iglesias varias, St. Marien, una de la que solo queda una parte y han mantenido la base de las columnas del templo, derribado en la segunda guerra mundial, y la gran plaza del mercado, Markt, con su fuente donde empezó a llegar el agua al pueblo, en un sótano de la plaza hay una exposición sobre la ciudad y WC gratuitos, un bar famoso en la plaza, la Iglesia de San Nicolás volviendo al barco junto al canal, y en los pequeños barcos del puerto, puestos con comida para llevar o comer en el acto, tipo bocatas, salazones, etc, en el muelle, barcos que dan tours por la costa, y uno antiguo para visitas y tours mucho más caro.

Antigua casa sobre el canal

Sant Marien al fondo, y la fuente de la plaza Markt a la derecha
  De vuelta al barco, ahora casi desierto aprovechamos después de comer para una vez acabada la siesta probar alguna máquina de ciclismo en el gimnasio, con pocos atletas en el día de hoy, por la tarde noche subir a la última cubierta para ver como sale del puerto y por las islas y costa que pasa es una gozada.

  Día 8. Malmoe-Copenhague.

  La noche antes hay que dejar las maletas en la puerta del camarote y solo dejar lo que puedas llevar para el último día, después del desayuno esperamos que nos llaman por turnos para salir, en el día de hoy si cogimos la excursión de Pullmantur, ya que era el único que nos dejaba de vuelta en el aeropuerto de salida.

Plaza de los palacios reales al fondo la Catedral
  Salimos del puerto hacia Copenhague, con la guía explicando costumbre y tradiciones del país, cruzamos el famoso puente de Oresund, que une Dinamarca y Suecia, y en Copenhague, primera parada junto a los palacios reales, la catedral, y la parte del canal que da la ópera, de reciente construcción, tiempo para souvenirs y wc, de nuevo tour en bus hasta la sirenita, monumento característico de la ciudad, junto a la fortaleza amurallada con multitud de gente por todos lados, turistas y nativos, tiempo para fotos, y vuelta a una tercera parada al otro lado de la fortaleza, junto a una pequeña iglesia y junto a una enorme fuente, frente al lugar donde atracan barcos y hay barcos restaurantes.

La sirenita, icono de la ciudad

Fuente monumental con iglesia al fondo, junto a la fortaleza y puerto
  Último paseo en bus, junto al tívoli, parque de atracciones de la ciudad en el centro, Ayuntamiento, zona de canales y terrazas, etc, vuelta al otro lado del puente dirección aeropuerto de Malmoe, aquí los españoles copamos casi todo el aeropuerto, al menos ese día, comida de bocata, y espera al embarque, para volver a España, con las pilas casi agotadas. Noche de nuevo en el Smart Diana que nos recoge el transfer en muy poco tiempo de espera y vuelta a casa.

  En resumen, experiencia a repetir, pero viendo el viaje con detalle para poder visitar las ciudades a pie y por tu cuenta, que es donde se disfruta y vas a tu ritmo, y mucho menos autobús, que al final acabas harto de los buses, y  a poder ser con atraque en el centro de las ciudades, supongo que por pagar menos algunos cruceros como este atracan en los puertos más alejados del centro o, en el caso de Estocolmo a 50 km.

  Saludos y a viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario