martes, 4 de noviembre de 2014

Pinoso Raspay Paredón Lel Pinoso

Ruta cuyo punto de partida es la localidad de Pinoso, salimos cruzando la circunvalación y a pocas pedaladas llegamos a El Sequé,pedanía de agrupación de casas de campo, seguimos por caminos rurales, dejando a nuestra izquierda la sierra del Carche, para ir a salir a un camino asfaltado hasta Raspay, pedanía de Yecla aunque muy cercana a Pinoso, desde aquí por caminos rurales dirección este, cruzamos la carretera que sube de Pinoso a Yecla, y pasamos por Paredón y despues Lel, por asfalto, luego por caminos rurales nos adentramos en una colina de pinos, donde vemos restos de canteras antiguas, y muy cerca podemos ver un cuco a pocos metros del camino, es recomendable parar y acercarse a verlo, es una antigua construcción de piedras que hacia de refugio a los pastores en el campo, a no muchos metros de aquí, encontramos tras buscar con detenimiento unas carrilladas romanas, donde podemos apreciar las marcas de las ruedas de carros donde transportaban las piedras de las canteras cercanas para llevarlas a otras localidades, desde aquí vuelta a Pinoso.

Esta es la ruta que el diario Información saco en un coleccionable el nº 8, y realizada el pasado 12/12/2013, es una ruta fácil, sin repechos, alternando caminos de buen firme y carreteras secundarias, en las que no me cruce con ningún vehículo el día que la hice,

Ideal para hacer en compañía y a marcha supertranquila, no hay trialeras ni sendas complicadas.

Un paseo por los alrededores y pedanías de Pinoso, salvo Raspay que es pedanía de Yecla, podemos encontrar varios bares a lo largo de cada una de las pedanías, por si en verano hace falta reponer líquido, en invierno, ni he vaciado la única botella que llevaba. Paisajes de viñedos, olivos y almendros.

Camino subiendo hacia Raspay

A la izquierda la sierra del Carche

Pedanía de Raspay

Bajando hacia Paredón entre viñedos

Cuco, antigua construcción

Carrilladas romanas

Torre del reloj, en Pinoso monumento emblemático del pueblo