lunes, 9 de marzo de 2015

Ruta de los dos río. Del Segura al Vinalopó.

Ruta realizada saliendo desde la estación de cercanías de Beniel, nueva por la pronta llegada del AVE, cargando las bicis en el cercanías de Alicante a Murcia,

Salimos en dirección norte hasta llegar al río Segura, y lo seguimos por unos caminos junto a casas de campo, llegando al fin a la zona de las norias gemelas, una a cada lado del río Segura, a partir de aquí vamos por una pista junto al cauce, que va hasta llegar a la desembocadura del río en Guardamar.

Norias gemelas  a la salida de Beniel

Pista junto al rio Segura
 Pasaremos por la población de Orihuela, donde hay que llevar cuidado por ir en zona urbana para volver de nuevo una vez cruzada la ciudad, después seguimos por la pista muy bien acondicionada, por momentos hay a nuestro lado zonas de picnic con mesas de maderas, para poder dar un bocado.

Orihuela, en lo alto de la montaña el Seminario

Puente de madera sobre el Segura
  Antes de llegar a Rojales vemos una noria, que ha sido rehabilitada y puesta en funcionamiento, espectacular el movimiento de la noria, subiendo agua, fotos y seguimos hasta Rojales, en el puente que cruzamos también hay una noria peor está entre un muro de piedra y no se ve muy bien, aquí paramos a dar un bocado junto a río para reponer fuerzas.

El río Segura y la pista junto al cauce

Noria funcionando antes de llegar a Rojales

Rojales, puente al fondo y noria junto al puente semicubierta
  De aquí seguimos por la pista junto al río, hasta llegar a las inmediaciones de Guardamar, en un paso bajo, pasamos al otro lado del río, ya que a partir de aquí hay innumerables azarbes que llegan hasta el río por la ladera izquierda, vamos pasando por encima de los azarbes por distintas pasarelas, vemos a un lado una torre vigía rehabilitada y por fin llegamos a la desembocadura. En un día espectacular las vistas son magníficas, al fondo las salinas de Santa Pola y Alicante en el horizonte.

Rio Segura a su paso por Guardamar

Torre reconstruida junto al río

Vista desde la desembocadura hacia Santa Pola
  Volvemos hacia la antigua general por caminos cruzamos la circunvalación por debajo y subimos el Molar por caminos poco transitados hasta llegar a la urbanización de La Marina, de nuevo por caminos bajamos hasta llegar a la carretera de Elche a La Marina, la seguimos hasta llegar al Azarb de Dalt que es en el que desemboca el río Vinalopó, y una vez en el rio seguimos por caminos su curso lo más posible,

Rio Vinalopó al cruzar la vereda des sendres
  Hay momentos junto al río que incluso hay mucha corriente y alguna pequeña cascada, pero llegamos a un punto que hay que abandonar el cauce porque no es posible ciclar, y continuamos por la carretera de Dolores hasta continuar y empalmar de nuevo con el río y de aquí y una vez pasada la presa a pie, para cruzar al otro lado, ya nos dejamos llegar hasta el cauce pintado en el interior de la
ciudad.

Ruta superllana y casi totalmente por caminos sin tráfico ninguno, la única tachuela es la subida al Molar y alguna zona corta de pista mala junto al Vinalopó. En verano tal vez haya mucho mosquito por el Segura, ya que esta vez en Marzo ya había alguno que otro.

Saludos y a pedalear.

P.D: podéis descargar el track en  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9040118