miércoles, 8 de abril de 2015

Bañeres de Mariola


  Media mañana de excursión por Bañeres de Mariola, nos acercamos hasta la oficina de Turist Info en el parque Villa Rosario, y a las 11,30 h, sale una visita guiada gratuita por la ciudad, cada día va dirigida sobre un tema el día de hoy es cultural.

Parque Villa Rosario
  La visita es gratuita, solo hay que abonar la entrada al castillo y al museo del papel, que al ser un grupo más o menos numeroso, la entrada se reduce a 2,10€ por persona, los menores de 7 años no pagan.



  La guía nos da una primera introducción del lugar donde estamos antigua villa de un afamado médico que posteriormente paso a un industrial local. En este parque primero visitamos el museo de la espardeña, que fue la primera industria en asentarse en la comarca, y en la que podemos ver en la planta baja un vídeo explicativo, que en esta ocasión por ser muy largo y llevar el tiempo justo, no vemos pero si toda la exposición con paneles informativos, y didácticos para menores, donde preguntan algunas cuestiones y hay que pulsar botones donde se ilumina la respuesta correcta.

Herramientas y mecanismos de uso en la alpargata

Paneles informativos y utensilios de la fabricación de alpargatas
  La segunda parada es la casa grande de la Villa, en la que está el museo del papel, segunda industria después de la espardeña o alpargata, con una maqueta en miniatura de lo que era un molino papelero, de lo que había multitud, siguiendo el cauce del río Vinalopó, que aunque con poco caudal, si era constante y se aprovechaba para los molinos. (también hay una ruta para visitar algunos de los molinos que quedan a lo largo del río).

  Planta baja con imprentas, y maquinaria antigua utilizada en la fabricación del papel, y en la planta superior, variada exposición de trajes hechos de papel, de todo tipo, se realizan concursos anualmente sobre este tema, también hay trajes de los moros y cristianos hechos de papel en tamaño infantil. Y una gran variedad del uso del papel, sobre todo como envoltorio de frutas, para papel de fumar principalmente, etc,

Detalle de la maqueta del molino de papel

Trajes tradicionales de moros y cristianos en papel
  Desde aquí partimos hacia el castillo, no sin antes pasar por las calles de la ciudad y en este día señalado de domingo de Gloria, hay ya entraetas de los moros y cristianos ya que esta fecha es el pistoletazo de salida a la fiestas, que son por San Jordi, después de dar un rodeo y comenzar a subir hacia el castillo, paramos delante de la iglesia, dedicada a San Jordi, en su vidriera principal, y en la portada de la misma, en este día cuando llega la entraeta a la plaza mayor se hace un pasillo y por el pasan los bautizados recientemente en la iglesia, acto curioso.

Torre principal de la Iglesia de San Jordi
  En el castillo, tenemos una primera muralla defensiva, con vistas hacia Villena, carretera de Alcoy, el Montcabrer, y en lo alto de la ciudad la ermita del Santo Cristo, una vez cruzamos la puerta segunda hay un aljibe descubierto en el último año, y una estancia donde se encuentra expuestos las indumentarias de cada uno de las comparsas moras y cristianas por orden de antigüedad, una frente a otra.

  Seguimos ascendiendo y en la torre de planta cuadrada una primera estancia con una maqueta a escala del castillo y su muralla, así como paneles informativos, en la segunda estancia, mas paneles informativos sobre las fechas de las fiestas de moros y cristianos en la ciudad, armaduras, etc, después de subir a la última planta descubierta del castillo, donde apreciamos la altura y las vistas  a mayor altura de la ciudad.

Vista de la torre y segunda muralla desde la entrada al castillo

Vista de la ciudad, al fondo la ermita del Sant Crist.
  En un día soleado las vistas de las montañas de alrededor son muy claras y bonitas, iniciamos el descenso y ya después de dos horas de ruta guiada, la visita ha terminado, volvemos a la oficina de turismo y a la hora de comer nos desplazamos hasta la cercana Biar, donde si conocemos un restaurante de otras veces, el Corona algo escondido pero con un amplio menú variado y con buen servicio.

  Ánimo y a viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario