miércoles, 1 de abril de 2015

Pan sin amasado. I


  Esta es la receta de directo al paladar, realizada por unodedos, muy bien explicada, en mi versión que la hice igual al ver la masa al principio, muy seca le añadí algo mas de agua a la masa. Al grano

                                                                      Ingredientes:

  500 gr. de harina de fuerza ( o normal, yo puse normal de mercadona menos 80 gr. de integral eco)
  10 gr. de sal
  6 gr. de levadura fresca
  325 ml de agua (más 25 ml que añadí al ver la masa algo seca)
  semillas

                                                                       Elaboración:

 1) En un bol grande ponemos la harina, desmenuzamos la levadura en el centro, y echamos la sal por los lados, añadimos el agua poco a poco en el centro y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que todo se mezcla bien, yo al ver la masa algo seca, le añadí un poco más de agua.

 2) Tapamos el bol con film o un trapo y dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente.

Masa después de las 12 horas de reposo


  3) Enharinamos la bancada de trabajo y volcamos la masa ayudándonos de una rasqueta, la estiramos con cuidado y damos forma de rectángulo, mas o menos.

 4) Doblamos la parte de arriba al centro y la de abajo al centro, luego la de al izquierda al centro y la de la derecha también al centro. Le damos la vuelta con cuidado que los pliegues queden debajo.

Una vez plegada con los pliegues debajo
 5) Sobre un paño de lino, echamos semillas de las mas nos guste (en mi caso lino), colocamos la masa, echamos también semillas por encima y tapamos con el trapo o con otro y dejamos reposar durante un par de horas.

Después del reposo sobre papel de hornear y los pliegues hacia arriba
 6) Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y colocamos nuestra olla de hierro, o cualquier otra que pueda meterse al horno,

 7) Sobre papel de hornear colocamos la masa del revés, o sea, con lo pliegues hacia arriba, sacándola con cuidado del trapo de lino, ahora sacamos la olla con cuidado de no quemarnos y colocamos cogiendo el papel de hornear dentro de la olla, todo ello con manoplas para no quemarse, tapamos y metemos al horno.

 8)  Hornear 30 minutos en total, sacar la tapa de la olla a los 10 minutos y seguir en el horno por 20 minutos más.

Pieza ya horneada a falta de que enfríe totalmente
 9) Sacar y dejar que enfríe sobre una rejilla.

  Ánimo y a amasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario