viernes, 10 de julio de 2015

Ruta por el Río Chicamo desde Algueña


  Ruta que iniciamos desde la Algueña, hemos ido con el coche hasta este pueblo cerca de los límites provinciales entre Alicante y Murcia.

  Dejamos el coche cerca de la salida hacia Pinoso, y nos dirigimos con la bici hacia la bodega cooperativa para coger un camino asfaltado que a los pocos metros giramos a la izquierda para ir por un camino o pista de buen firme,

  Es primera hora de la mañana y vamos en manga corta, parece que al ir cuesta abajo el frío por los brazos se hace notar.

  La ruta discurre por caminos principalmente y el fondo del barranco y una segunda parte de asfalto, aunque muy poco transitada.

Cantera del Monte Coto y la Algueña debajo



Pasamos junto a varias zonas de canteras
  Pasamos junto a la pedanía de El cantón, para continuar y llegar a Barbarroja, aquí una vez cruzamos la carretera que viene de los Hondones (de los Frailes y las Nieves) comenzamos a ascender entre casas de campo y llegar a una zona de pinos, donde empieza el descenso largo, hasta la zona más desértica de la rambla del Agudo.

Vista de la rambla del Agudo y de la zona desértica
  Aquí la conducción es más complicada hay algún escalón, grava, piedra suelta, es el lecho de la rambla con continuas curvas, se puede ir casi todo el rato pedaleando con cuidado, excepto para salvar algún obstáculo. Se hace algo largo.

  Llegamos por fin al Río Chicamo, aquí hacemos un alto en el camino, lo remontamos unos metros y buscamos un lugar para reponer fuerzas y almorzar a la sombra, el agua es cristalina y fresca, y estamos en un entorno prácticamente desértico. Algo raro por esta zona ( el que haya agua).

Río Chicamo
 A partir de aquí, vamos siguiendo el río, en ocasiones lo cruzamos sin problemas es un arroyo, hay señales de sendero, hay veces que no se ve el camino o senda pero siempre podemos seguir a un lado o al otro del río, hasta llegar a un momento en que el río es canalizado y perdemos su rastro.

Senda junto al río por el lecho del barranco

Zona donde el río es canalizado

 Nosotros continuamos por la rambla, ahora seca del río, y a pocos metros ya salimos al asfalto, a partir de aquí comenzamos a subir entre casas de campo y zona con poco o nulo tráfico hasta llegar a la carretera que une Abanilla con Pinoso, está si tiene más tráfico pero también un ancho arcén, por el que continuamos el ascenso, con vistas a nuestra espalda de una gran extensión.

  A los pocos metros del descenso dejamos el asfalto para seguir por una pista hacia la zona de Betíes, vemos una serpiente cruzar el camino, ahora ya se nota como caliente el sol a partir de las 12 del mediodía, subimos en ligero ascenso hasta una zona de canteras y vamos bajando hasta la Cañada de la Leña, desde aquí vemos el Monte Coto es está sobre la Algueña y solo nos queda unos 10 km para acabar por caminos rurales.

Al fondo el Monte Coto y la Algueña a la derecha la Cañada de la Leña
 Ruta de 45 km aproximadamente para hacer en una mañana, el río es un aliciente, ya que no lo conocíamos y es muy raro por estos lares. La segunda parte es más de ascenso y asfalto.

 El enlace del track en wikiloc es el siguiente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9905679

 Saludos y a pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario