jueves, 7 de enero de 2016

Camping Mariola-Nacimiento Vinalopó-Cava de Agres-Camping


 Ruta por el Parque Natural de la Sierra de Mariola, en el mes de diciembre con una temperatura de 0ºC, al llegar, pero que poco a poco va subiendo.

 Aparcamos el vehículo junto al camping de la Sierra de Mariola, y preparamos las bicis para la jornada, a las 9:30 h de la mañana en el coche marca 0ºC, aunque fuera no lo parece.

Vistas desde la entrada del camping

 Iniciamos la ruta con un constante sube y baja, por pistas y caminos muy poco transitados en el que a vece hemos de echar pie a tierra, hasta llegar a las espaldas de la urbanización el Pinatell, a partir de aquí por pistas y sendas ciclables entre pinares, espectacular el paisaje.

Primeras subidas y bajadas


 Una vez que cruzamos la carretera CV-794, vamos por una senda paralela a la carretera muy chula entre árboles y por zonas de umbría, que a pesar de que no llueve en varios meses, por aquí el terreno está húmedo por el rocío de la noche y la humedad.

 Al llegar a una amplia pista giramos a la izquierda, hasta tomar una senda que nos lleva cruzando un pequeño barranco o río seco, hasta llegar a las inmediaciones del nacimiento del río Vinalopó, en un pequeña cueva, muy cerca de Bañeres, ahora han colocado vallas de madera por los alrededores, el agua brota con una cristalina claridad, nada que ver con lo que se ve a su paso por el Elche.

Font de la coveta desde donde brota el agua

Bucólico paisaje fluvial
  Continuamos por una pista entre grandes superficies cultivadas y casas de campo enormes, llamadas Mas, por está zona, una con una capilla y campana antigua, otra donde paramos a almorzar ahora sin habitar, y muy bien acondicionadas. El camino continúa entre pinares, en un constante sube y baja, al llegar a una zona de acondicionamiento del bosque, hay máquinas cortando pinos y amontonando troncos, nos desviamos por otra pista y entre alguna casa para llegar a cruzar de nuevo la carretera junto a una zona de picnic.

Una de las enormes casas de labranza acondicionadas

Pista entre pinares
  A partir de aquí y girar a la derecha, empezamos a pasar caminos privados cortados con cadenas, y nos toca pasar por encima, ya que llevamos el track por ahí, hay varios a partir de aquí, al menos 3 que recuerde, pero no vemos a nadie por los alrededores, subidas fuertes con suelo de hormigón, hasta llegar a las inmediaciones de una pista entre cercas de campos con caballos, y coger una senda que va ascendiendo cada vez mas, y que nos hace subir un tramo a pie, por esta zona casi sin darnos cuenta, al volver al vista atrás vemos a nuestra derecha una vista increíble de pueblos a tamaño microscópico, en la lejanía.

Refugio en lo alto de la sierra

Último tramo pedregoso subiendo a pie con la bici

Vistas desde lo alto, abajo pueblos minis
 Arriba nos cruzamos con una pareja de senderistas que va hacia el Montcabrer, cercano a nosotros, ya estamos en las inmediaciones de la carismática Cava de Agres, ahora en proceso de restauración, casi finalizado.

Cava de Agres

Interior de la cava de Agres y escalera nueva

El montcabrer frente a la Cava de Agres
  Han reforzado la cruzeta central, han limpiado el interior, antes lleno de matojos, y están acabando de colocar una escalera que nos bajara hasta el fondo ahora mejorado, cuando se inaugure. Charlamos con un empleado que esta pintando la escalera y nos dice que desde el fondo la vista de la cruzeta es espectacular, o sea, que tendremos que volver a verlo, suponemos que para la próxima semana santa estará ya abierto al público.

 Iniciamos el largo y rápido descenso por pistas amplias hasta casí tocar la carretera para volver al camping ahora soleado, recogemos las bicis, y emprendemos viaje haciendo un algo para comer en el mesón El Borrego, en la carretera de Bocairent dirección Villena, con vistas de Bañeres desde la puerta increibles. Menús variados y económicos.

 Ruta bonita y disfrutable a pesar de subir un trecho a pie, siempre que no este lloviendo sino el camino estaria impracticable.

 Saludos y a pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario