miércoles, 27 de abril de 2016

Ruta por la cascada La Cimbarra


 Esta ruta se localiza a 2-3 km de Aldeaquemada, un pueblo de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena, aprovechando que estaba de fin de semana por Ciudad Real, a una hora en coche de aquí y sin conocer la zona, me descargue una ruta de wikiloc, y las fotos eran espectaculares, así que allí fuimos.

 Una vez entras al pueblo ya te indica con fotos y señales hacia la Cascada, cuando se acaba el asfalto, hay un camino de tierra muy bien acondicionado de un par de kilómetros, hasta llegar a una especie de rotonda de tierra donde aparcan los coches donde pueden junto a los árboles.

Panel informativo junto al aparcamiento




 Desde aquí se puede seguir y bajar en coche a una zona junto al Arroyo de Martín Pérez, para comer con mesas de picnic, y zona de barbacoas, junto al arroyo. Al acabar la ruta se acaba por esta zona y había varios coches que iban con niños a pasar el día con sus neveras y comida preparada.

 Una vez en el parking, nos ataviamos las botas de montaña y el bastón de apoyo, y a seguir las señales que salen a nuestra derecha, si dejamos el pueblo a la espalda. El camino es una buena senda de tierra, al poco tiempo ya oímos el ruido del agua al caer, pero no vemos nada.

Paso asegurado del sendero

Camino ascendiendo por la izquierda hacia el mirador

 Poco a poco nos acercamos y junto a un poste señalizado de seguir la ruta hacia arriba, hay un sendero serpenteante que va hacia abajo, lo seguimos, este se va haciendo más angosto y resbaladizo, por la humedad y el agua de la cascada, incluso tenemos que evitar un árbol caído sobre la senda, y llegamos justo frente a la cascada, desde donde hacemos las mejores fotos de ésta. Una gozada. Ahora hay agua, supongo que en días de lluvia, el caudal será mucho mayor y espectacular.

Cascada la Cimbarra
  Desandamos el tramos en zigzag, y volvemos para subir hasta el mirador de la cascada, donde la vemos desde lo alto, un poco mas arriba hay otro mirador de todo el barranco que serpentea el río Guarrizas a su paso.

Mirador de la Cimbarra

Segundo mirador del Desfiladero
  Ahora iniciamos el descenso para llegar al Arroyo de Martín Pérez, aquí la cosa se complica ya que la bajada final es muy inclinada y con escaso sitio para apoyar si no llevas bastón.

 Una vez abajo, junto al arroyo, si continuamos a nuestra derecha vamos hacia la Negrilla otra caída de agua, que después de la bajada, olvidamos seguir, y volvimos a nuestra izquierda que es por donde seguiría la ruta, para una vez cruzar el arroyo entrar en una especie de cueva donde cae la Cimbarrilla, otra cascada más pequeña pero en un lugar mas oscuro pero igualmente bonito.

Cascada la Cimbarrilla

Senda junto al Arroyo de Martín Pérez
  Ahora el camino sigue un camino junto al Arroyo hasta llegar a la zona de picnic, donde hay sitio para hacer barbacoas y mesas para comer, junto a la entrada por este lado hay una zona de aparcamiento. A partir de aquí subimos el camino de tierra hasta el aparcamiento inicial.

Zona de picnic
 Ánimo y a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario