jueves, 19 de mayo de 2016

Villanueva de los Infantes


 Aprovechando el famoso aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, y supuesto lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme (según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid).

 Hemos reservado alojamiento en "La Morada de Juan de Vargas" a un paso de la plaza Mayor y a 1 minuto del parking junto a la plaza, es una casa antigua con patio, que la han remozado y habilitado varias habitaciones, nos ofrecieron una mayor pero con dos camas y nos quedamos la pequeña, el aseo era algo chiquito, la habitación muy tranquila por la noche, de día estaba junto a la entrada y se oía a todo el que pasaba.

 La propietaria muy amable, nos indico una ruta sobre el mapa para ver el pueblo, los alrededores que nos mencionaba, en una anterior ocasión ya los habíamos visto (lagunas de Ruidera, tablas de Daimiel, Almagro, etc), así que nos recomendo el Palacio del Viso del Marques y yo le mencione la cascada del Cimbarro que desconocia, así intercambiamos información al respecto.

 Día 1. Tarde.

Iglesia en la Plaza Mayor



 Una vez instalados, nos damos una vuelta al pueblo, lo más impactante es la plaza mayor con casas porticadas a los lados y al otro lado la Iglesia de San Andres, en una lado de la plaza encontramos a Sancho Panza y Don Quijote con Rocinante y el asno tras ellos, estatuas a tamaño natural en la plaza.

 Cerca está la Alhóndiga, donde ahora es la Casa de Cultura, hay una exposición de Cervanes y la Biblia, y otros carteles de las Cruces de Mayo, fiestas próximas. Es una edificio antiguo con gruesos pilares y antigua cárcel, donde en alguna columna podemos ver inscripciones de antiguos presos. En el lugar no había nadie, tiene un patio interior que es posible cubrir con toldos que están recogidos.

Alhóndiga, interior del patio

 Vamos por la Calle Rey Juan Carlos hasta la plaza de la Fuente Vieja donde está el Convento de las Franciscanas, por una calle paralela hasta la plaza de la Trinidad, donde hay un convento de Trinitarios, y recorremos la calle Santo Tomás hasta la plaza de San Juan donde esta el antiguo convento de Santo Domingo, por el camino pasamos por varias casas señoriales, algunas en estado de abandono o por alguna antigua iglesia, volvemos por la calle Cervantes, donde hay mas comercios de nuevo a la Plaza Mayor.

Convento de las Franciscanas desde la Plaza de la Fuente Vieja
  Vamos hasta la oficina de Turismo, cercana al parking y allí tienen muchos productos a la venta vinos, dulces, mermeladas, miel, etc, como ya tenemos información del hotel, solo echamos un vistazo.  A la vuelta vemos la Casa del Arco antes de llegar a la Plaza Mayor.

Casa del Arco

Don Quijote en la Plaza Mayor
  Previo descanso, más del viaje en coche que del recorrido por el pueblo bajamos a cenar, en la misma plaza mayor hay un par de establecimientos y elegimos "El rincón de la plaza" este hace esquina en la plaza, pedimos un par de cañas y nos las traen con una tapa. Luego pedimos un par de copas de vino de la zona, también nos traen tapa. Junto a queso de la tierra y un revuelto. Muy bien cenados.

 Día 2.

 Desayuno en una churrería a la vuelta de la esquina, con unos churros con forma redonda, buenos, y un chocolate muy líquido y claro, no muy  bueno.

 Salimos en coche hacia Aldeaquemada, pasando por Cózar,Torre de Juan Abad y Castellar de Santiago, lugar de exilio de Quevedo. En Aldeaquemada siguiendo las indicaciones, solo se gira a la izquierda y se sigue el camino que nos lleva a la zona de aparcamiento de La Cimbarra. En menos de una hora se llega.

 A la hora que llegamos solo hay un coche, aparcamos al lado, nos ataviamos las botas de montaña y cortavientos, y a seguir la ruta ( podéis seguirla en otra entrada: http://cocinaryviajar.blogspot.com.es/2016/04/ruta-por-la-cascada-la-cimbarra.html#more ) a la vuelta el lugar esta lleno de coches y una señorita de turismo del pueblo nos da un folleto informativo de la zona.

 Nos cambiamos y vamos hacia Viso del Marqués, es un pueblo pequeño, todo gira en torno a la plaza del Pradillo, donde esta la Iglesia de la Asunción y el Palacio del Marqués, la visita es guiada por la tarde no abren hasta las 16 h. así que damos una vuelta por el pueblo, en la plaza hay un fuente con ciervos, y en el pueblo poco más. Picamos algo antes de visitar el Palacio, en el Bar los Leones en la misma plaza.

Palacio del Marqués desde la plaza del Pradillo
  A la hora de apertura, somos tres o cuatro parejas a la espera de entrar, puntualmente, el encargado nos cobra al entrada (3€) y nos hace una visita guíada, el interior del Palacio del Marqués Don Alvaro de Bazán, de la segunda mital del s. XVI, hizo traer a pintores y arquitectos italianos, que tanto le gustaba, para hacerse este Palacio en las tierras que el Rey Felipe II, le regalo, no en vano, fue su militar más laureado, no perdio ninguna de las batallas en que participó, un fiera vamos.

 Alrededor de una patio interior hay muchos frescos en los techos que se han conservado milagrosamente, ya que después de la guerra civil, solo quedaba el edificio y no había ni puertas, así los herederos lo cedieron a la Armada (por una peseta al año), y hoy es sede del Museo Naval.

 En los sotanos hay parte del Archivo Naval, y en las estancias las han decorado al estilo de la época, añadiendo cuadros, mobiliario y demás enseres, hay varias maquetas de barcos por las estancias.

Patio interior del Palacio, con pinturas en los techos

Una de las estancias del Palacio

Los frescos son lo mas descatable, milagrosamente conservados hasta hoy
  Es un recorrido ameno por la historia de España, la duración fue de aproximadamente una hora.

 En la Iglesia de la Asunción nos choca que haya un cocodrilo en la pared de la Iglesia y no pequeño, debío traerlo disecado el Marqués desde Egipto en alguno de sus viajes, pero en el pueblo tiene su propia leyenda.

Cocodrilo en la pared de la Iglesia
  De vuelta vamos dirección Valdepeñas, como se ha puesto a llover dejamos la última visita para el día siguiente ya que está cerca de Villanueva de los Infantes.

 Día 3.

 Hacemos el Check Out  y desayunamos en el Bar la plaza, domingo tranquilo con poca gente, hay llovizna.

 Vamos a San Carlos del Valle muy cerca, a ver su famosa plaza, coqueta con pilares de piedra y soportales de maderas, rectangular,  junto a al enorme iglesia del Cristo, con unas curiosas estatuas en cada una de sus cuatro torres laterales.

Iglesia del Cristo

Un lateral de la coqueta plaza de San Carlos del Valle
  Desde aquí vamos a Campo de Criptana, es un recorrido de poco mas de una hora, pero ya que estamos tan cerca, no nos iremos sin ver los famosos molinos.

 Siguiendo las indicaciones casi atravesamos toda la ciudad de Campo de Criptana y al final está la indicación de subida, la seguimos hasta lo alto del cerro, donde se ubican los molinos.

 Aparcamos y hay una senda que baja hasta los molinos, blancos impolutos, con sus aspas ahora quietas, mirando al horizonte. Desde aquí tenemos una vistas espléndidas bajo nuestros pies Campo de Criptana y a lo lejos parte de la Mancha, cerca esta Alcazar de San Juan, no lo vemos, pero si tres molinos muy cercanos a este.

Molinos centenarios

Molinos y vistas espectaculares
  En uno de los molinos hay un Museo de Sara Montiel, actriz famosa y originaria de aquí. En un establecimiento próximo y bar, se puede comprar y degustar productos de la zona: quesos, vinos, dulces mermeladas y otros recuerdos. Nos llevamos algo para degustar y nos encaminamos a la vuelta, tranquilamente recorriendo parte de la Mancha, que en su día recorrio el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 Ánimo y a viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario