jueves, 7 de julio de 2016

Fartons o Fartones




La receta típica del verano que nunca había hecho, y eso que había comido muchos, sobre todo de los industriales, no de los caseros, y he de decir que estos caseros hechos a mano, para mi gusto son mejores ya que se pueden mojar en horchata y no se rompen como los que venden. O sea que absorben horchata pero no se caen en el vaso.

 La receta la vi en un vídeo de youtube de lola la pastelera, pero he reducido la receta a la mitad, con estas cantidades te salen 10 fartons, en una sola bandeja, y no le he añadido el zumo de limón de la receta original. En mi caso tampoco le he puesto la glasa, esto es alternativo, o bien, podéis añadir al final azúcar glass por encima.

Fartons caseros
                                                                      Ingredientes:

 300 gr. de harina de fuerza
 25 gr. de levadura fresca
 50 ml de agua tibia
 50 ml de aceite de girasol
 50 gr. de azúcar
 Un huevo
 1/2 cucharadita de sal




                                                             Elaboración:

 1) Batir el huevo y luego añadir el azúcar hasta que se integre bien.

 2) En otro bol, tamizar la harina y la sal. Diluir la levadura con el agua tibia e incorporar y mezclar con una cuchara de madera.

 3) Añadir la mezcla de huevo, mezclar con la cuchara, añadir el aceite y mezclar, ahora que la masa es más manejable, la volcamos al banco de trabajo y la amasamos 5 minutos, hacemos una bola y la colocamos en un bol, cubierta con un trapo húmedo y dejamos reposar 30 minutos.

Bola una vez amasada y pasados 30 minutos

 4) Cogemos la bola y hacemos un cilindro amasando, este lo partimos en dos, y a su vez cada parte en 5 más. Saldrán 10 partes de 50 gr. aproximadamente. Las boleamos y dejamos reposar 10 minutos.

Fartons hechos al estilo de los barquillos

 5) Con ayuda de un rodillo de cocinar, aplastamos las bolas dando forma alargada, lo máximo posible y lo enrollamos como un barquillo, lo colocamos en el bandeja de horno, uno junto a otro, en mi caso puse 8 en línea y dos mas perpendiculares. Los metemos al horno apagada y los dejamos que doblen su volumen, unas dos o tres horas.

Una vez ha transcurrido 3 horas
 6) Ahora los sacamos y encendemos el horno al máximo para precalentar, a los 20 o 30 minutos introducimos la bandeja con los fartons y bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos de 10 a 12 minutos, si los veis muy tostados ponerle un papel de aluminio por encima para que no se tuesten en exceso, en mi horno no hizo falta poner papel, a los 12 minutos tenían un color ideal.

Horneados 12 minutos
 7) Sacar y dejar enfriar. En caso de que estén algo pegados se separan con facilidad.


Primer plano del corte del farton
 Ánimo y a hornear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario