domingo, 24 de julio de 2016

Via Verde de Albacete a Alcaraz


 Ruta por la Vía Verde de Albacete a Alcaraz y vuelta, en bici de montaña. hemos reservado habitación en el Hotel Sidorme, económico, cómodo, habitación amplia, y junto a un Centro Comercial al norte de Albacete y cerca del inicio de la Via Verde.

 Madrugamos ese día para llegar y comenzar temprano la ruta, y que nos de tiempo a volver a una hora adecuada, o sea, de día. Al final desayunamos antes de salir en el parking del hotel y a las 8 y pico nos ponemos en marcha.

Inicio de la VV desde Alcaraz




 La primera parte discurre junto al Canal de María Cristina, lugar acondicionado y usado por runners y por caminantes, Hay un desvío que cruza por debajo una carretera y seguimos por el Canal del Acequión, acondicionado con puntos kilométricos, multitud de conejos junto al canal, se pueden ver las entradas a las madrigueras, hasta llegar al km. 11 donde se une a la VV propiamente dicha.

Panel informativo al inicio de la ruta

Canal de Maria Cristina

 De aquí a Balazote en muy llano por campos de cultivos, se cruza el trasvase Tajo-Segura, se hace algo monótono, justo antes de Balazote o a su vera, está los restos del puente de Balazote, supongo que la VV pasaba por encima en su día.

Trasvase Tajo Segura

Puente de Balazote
 Aquí hacemos un poco de asfalto hasta enlazar con la VV, vemos una cabra montesa o corzo, hay alguna área recreativa, pero al Sol, solo un par con sombra. Al inicio nos desvía el camino hacia otro junto a la carretera pero a los pocos metros vuelve a la VV y comienzan los túneles, al principio sin luz y a partir del 9, ya con luces, la mayoría son cortos, pero alguno sin luz es peligroso ir rápido.

Paso junto al río

Primeros túneles

Zona de picnic con sombra

Comienza un leve ascenso nada complicado, pasamos cerca de pueblos, aunque hay que desviarse, si queremos ir a alguno de ellos a por provisiones ( El Jardín, Los Chospes, El Cubillo) hasta cruzar la nacional por debajo, aquí justo hay un hotel restaurante cerca y el pueblo de Robledo, antes hemos pasado junto a un par de estaciones abandonadas, una en el Jardín,

Los Chospes

Firme inmejorable en la VV

 Aquí estamos en el punto mas alto, a partir de aquí empieza en descenso, pasamos junto a una extensión de moler piedra, y restos de la VV antigua, aquí vienen los túneles mas largos y un gran viaducto, hasta el final de la VV acondicionada, aquí seguimos dirección santuario de Cortes hasta un camino a la derecha junto a una gran casa, y bajamos hasta Alcaraz junto al polígono industrial.

Entrando a Alcaraz

Santuario de Cortes sobre los árboles

 Junto a la gasolinera hay un bar que se come bien, puedes llevar bocatas también. Y luego queda la vuelta en su mayoría de kilómetros en descenso. Abastecidos en Alcaraz ya solo paramos en la gasolinera de Balazote por mas líquidos.

 Al final 163 km y merecida ducha en el hotel.

Enlace al track de wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13828931
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario