domingo, 25 de septiembre de 2016

Camino del Cid. De Cella a Alzira.


 Ruta del Camino del Cid de Cella a Alzira para concluir nuestro periplo por el Camino del Cid, lo hemos conseguido después de cuatro años, haciendo tramos cada verano, los mas alejados de nuestra ciudad y por los alrededores en temporada baja. Este del 5 al 8 de agosto de 2016.

  La logística para esté último desplazamiento del Camino del Cid, fue enviar las bicis por Seur, con todas las alforjas y equipo, unos días antes al restaurante Hermanas Miedes de Cella, muy amable la encargada, donde nos guardo las bicis en un almacén, hasta nuestra llegada, dos días después.

  Nosotros nos desplazamos en coche hasta Alzira, punto final, aquí cogimos un tren a Valencia, y en Valencia el regional que va hasta Zaragoza, pasando por Cella, nos deja en la estación que está en un descampado a 3 km del pueblo, pero caminamos un rato para llegar, con sol pero no hace el calor del mediterráneo.

 Día 1. Tarde.

  Una vez allí, desembalamos las bicis y colocamos las alforjas y las dejamos listas, damos una vuelta por el pueblo visitando el pozo artesiano, la oficina de turismo, donde nos sellan el salvoconducto del Camino del Cid, y volvemos al restaurante a comer un buen menú y a buen precio. Después de un reposo, nos ponemos en marcha siguiendo las indicaciones del Camino muy bien marcadas.

Pozo artesiano de Cella



  La primera parte va por la Vía Verde de ojos negros, hasta las inmediaciones de Teruel ciudad, aquí hay mas tráfico, con precaución pasamos Teruel, sellamos en el Albergue internacional, cerca de la plaza de toros, y continuamos por caminos hasta enlazar con la Vía Verde nuevamente, y a partir de aquí ligero ascenso, casi ni se nota, hasta el puerto del Escandón, desde aquí bajada a La Puebla de Valverde,

Acceso a la Vía Verde después de pasar Teruel
  Hemos reservado en el Hotel el Horno, la señora muy amable, dejamos las bicis en un almacen a 20 m. del hotel, nos aseamos damos una vuelta por el pueblo tomamos unas cañas y volvemos a cenar al hotel, donde tienen una gran variedad de platos a elegir.

Comedor del Hotel El Horno
 Día 2.

Lavadero en la Puebla de Valvede, de buena mañana
  Madrugamos para iniciar el camino por caminos de buen firme con vistas espectaculares de buena mañana, llegamos a Valbona, ascendemos ligeramente hasta el embalse para luego descender a Mora de Rubielos nos cruzamos con algún runner, en Mora almorzamos y sellamos en la oficina de turismo, donde nos dan una gorra del Camino de recuerdo.

Vistas espectaculares a primera hora de la mañana

Embalse Valbona
 Continuamos hacia Rubielos de Mora, primero por carretera para desviarnos por caminos primeros son pistas buenas, pero poco a poco el camino está muy roto, es ciclable, pero nos ralentiza mucho la marcha, optamos por coger la carretera y seguir a Rubielos, aquí sellamos en el hotel de la Villa. Seguimos por la carretera sin tráfico hasta Fuentes de Rubielos donde sellamos en un bar-tienda llamado Rincón de la Abadía, pasamos junta a la piscina del pueblo, llena de gente, y continuamos dirección Olba para llegar a Puebla de Arenoso, la carretera va paralela al río, donde vemos coches aparcados cada poco, porque se bajan al río en zonas de baño.

Rubielos de Mora subiendo al mirador

Puebla de Arenoso y su enorme embalse
 En Puebla de Arenoso, justo antes del embalse, comemos en la terraza, tienen un variado menú, junto a la carretera del Bar Alt Millars, donde también nos sellan el salvoconducto del Camino, a partir de aquí vamos parando haciendo fotos primero del embalse y pueblo, y luego de los pasos por túneles, desde los que se ve el río, espectacular, aproximándonos a Montanejos hay muchos coches parados junto a la carretera, ya que el parking de los baños esta a tope, es fin de semana, nosotros bajamos con las bicis y nos damos un reconfortante y cristalino baño en el Mijares.

Espectacular y refrescante zona de baño en el río Mijares
  A un par de kilómetros está el pueblo, el hosta elegido fue el Gil, el lugar para dejar las bicis era el guardamaletas, cabían dos de milagro, si viene alguien mas no cabe, seguro. Habitación sencilla, ducha y paseo por el pueblo que está de fiesta, a la hora de cenar esta todo reservado por fiestas, al menos lo mas céntrico, así vamos alejándonos hasta cenar en el HR Rosaleda del Mijares, de categoría la cena y el servicio, ahora es a la carta.

 Día 3.

 Amanecemos y el pueblo, después de la fiesta, está desierto y todo cerrado, vemos una panaderia horno "Collado" junto al Hotel y compramos zumo y pastas para desayunar en la plaza desierta del pueblo, Continuamos el Camino por pistas buenas entre pinares con un constante sube y baja hasta Montán, aquí nos refrescamos en un bar Baum, nos informan los lugareños las opciones que tenemos por camino y carretera. Como está es la etapa más larga decidimos hacer el tramo de subida por la carretera hasta el puerto y bajada a Caudiel, el tráfico es todo en dirección a Montán, suponemos que van a los Baños del día anterior, al ser domingo.

Montanejos al amanecer
  En Caudiel, habíamos quedado con una funcionaria que estaba en el pueblo y se ofreció a sellar el salvoconducto, aún siendo domingo, chapó para ella, nos vimos en la plaza del pueblo y nos abrió para sellar, a partir de aquí se coge nuevamente la Vía Verde de Ojos Negros, en la que vamos casi siempre en ligero descenso, pasamos Jérica, sellamos en la oficina de turismo, enlazamos de nuevo con la Vía Verde, vamos junto al río Palancia,

Ayuntamiento de Caudiel

Jérica y su imponente campanario
 Pasamos cerca del embalse del río Palancia seguimos a Navajas, y en el camping que está pegado a la VV podemos sellar en recepción, luego continuamos hacia Altura, sellamos en el hostal Victoria, junto a las piscinas municipales, aquí ya se hace pesado el Camino cayendo un sol de justicia.

Embalse sobre el río Palancia
  Nos desviamos de la Vía Verde en Algimía de Alfara, y en el primer bar que vemos con mesas fuera a la sombra, aparcamos las bicis, y nos refrescamos para seguido pedir unos platos combinados, muy amable la camarera, es el bar Picayo. Después de un merecido descanso seguimos ahora por caminos rurales asfaltados, cruzamos Torres Torres, vamos dirección Sagunto pero el Camino nos da un rodeo por Benavites y Quartell, antes pasamos por unas pinadas desde las que vemos por primera vez nuestro mar Mediterráneo, espectacular. A partir de aquí todo son caminos rurales asfaltados entre naranjos y otros frutales, casi no hay tráfico ninguno, ni siquiera en los pueblos, la entrada Sagunto con vistas a los restos del Castillo.

Vistas saliendo de la ciudad de Sagunto
  En Sagunto nos tomamos un granizado junto al hotel Azahar donde nos han sellado el salvoconducto del Cid, A partir de aquí es un carril bici que va hasta Puçol y luego sigue hasta dejarnos muy cerca del Puig, donde pernoctaremos.

El Puig
  Después de mas de 100 km, el descanso es merecido, y con un sol de justicia que ya hace mella en el cuerpo, Vamos al Hotel Ronda I, tienen un almacén cercano para dejar las bicis, y la habitación muy limpia, moderna y económica, la mejor, Damos un paseo hasta el enorme monasterio de Santa Maria del Puig, y por las callejuelas del pueblo donde se preparan para un encierro de toros, o ya a pasado ya que como en muchos pueblos esta lleno de maderas en las puertas o pasos cerrados con barreras de madera. Volvemos a cenar el hotel, hay posibilidad de cenar a buffer en un local anexo o platos combinados en el bar del hotel, Todo muy bueno y con una tranquilidad en el pueblo que incita al relax.

Santa María del Puig
 Día 4.

 Desayunamos en el bar del hotel, y continuamos por el carril bici del día anterior, pasamos por muchas rotondas, pero no hay apenas tráfico, en Massamagrell o la Pobla de Farnals, no recuerdo, creo que es este último, vamos a sellar al Ayuntamiento, que está abierto, pero según un funcionario, el encargado de sellar, aún tardará una hora en llegar o sea, que nosotros nos vamos sin sellar, una pena. Pasamos junto a campos de chufa, ya que es la zona de horchateros, Alboraya.

Campos de chufa próximos a Alboraya
   Entramos en Valencia por la zona del campo del Valencia CF, hasta el antiguo cauce del río, ahora zona verde, circulamos por el carril bici, hasta las torres de Serranos, aquí entramos en el casco antiguo junto a la catedral y el miguelete, Llegamos hasta el ayuntamiento de Valencia donde sellamos en la oficina de turismo, el camino continua cruzando Valencia, como el gps nos lleva por calles de dirección contraria, nosotros vamos por las amplias aceras dirección Alfafar, aquí si hay un tramo con circulación densa, pero es corto.

Antiguo cauce del Turia, Valencia
 A partir de que el Camino del Cid nos lleva al otro lado de la autovía del mediterráneo, circulamos por caminos asfaltados en su mayoría con nulo tráfico, y entre extensas plantaciones de arrozales que cubren todo el paisaje. Nos desviamos en la zona de Silla para llegar al pueblo en el que están de fiestas, y la oficina de turismo permanece cerrada (increíble!), vamos al ayuntamiento abierto, pero no tienen el sello, una pena, después del esfuerzo, creo que sería genial que en estos pueblos, el sello lo tuviera la policía, que esta 24 horas, o algún hotel o restaurante que abren casi siempre.

Arrozales cerca de la Albufera
 Volvemos al camino anterior dirección Almussafes, a partir de aquí ya los caminos son todos de asfalto entre campos de naranjos y caquis, con el sol de mediodía se hace largo el camino, y este es el último día, en Algemesí, ídem de los mismo, el Museo de la Festa, está cerrado en lunes y en el Ayuntamiento que deberían sellar, la persona que nos atiende nos manda al Museo con poco don de gentes.

Algemesí, Iglesia frente al Ayuntamiento


  Ültimo tramo hasta Alzira entre canales de riego, con aguas cristalinas que incitan al baño, sigue sin haber tráfico por estos caminos asfaltados usados por los agricultores, y cruzamos el río Júcar para llegar a Alzira, punto y final. cargamos las bicis en el coche, y nos dirigimos a las piscinas municipales para darnos un refrescante y relajado baño, bien merecido.

Río Júcar por Alzira.
  Ánimos y a viajar en bici.


Tracks en wikiloc por etapas:

                       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14331593

                       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14333707

                       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14341383


No hay comentarios:

Publicar un comentario