miércoles, 5 de octubre de 2016

Estocolmo


 Viaje a Estocolmo por 4 noches. Del 8 al 12 de Septiembre de 2016.

  Aunque el viaje en avión salió bien de precio, el alojamiento se disparaba, en hoteles y apartamentos, al final a través de airbnb, pude alquilar un apartamento cercano a la estación de autobuses y trenes, chiquito pero coqueto, suficiente para dos personas.




  El viaje con Ryanair, todo correcto, unas cuatro horas de vuelo, la ida al aeropuerto de Skavsta y la vuelta desde Vasteras, este es muy pequeño, una sala para los pasajeros  del avión que sale y basta. El traslado a la capital desde los aeropuertos mediante la compañía Flygbussarna o algo así, por internet llevaba ya comprados los dos viajes de ida y vuelta a los aeropuertos (dos personas unos 60€), se puede llevar el pdf en el móvil, sin problemas. Los traslados unos 90 minutos mas o menos.

 También hay una aplicación de Ryanair para móviles, donde puedes llevar los billetes de avión en el propio móvil por si algún día hay alguna pérdida del papel o se moja, etc.

  El tema del cambio de divisas, allí usan coronas danesas, no hace ninguna falta, al menos a mí, no cogen dinero ni en el autobús, ni en las máquinas de billetes de metro, todo con tarjeta, sin problemas.




 Día 1. Tarde noche.

 Como se retraso la entrada al apartamento, nos tomamos junto a la estación de buses, una Ficka, que es una merienda de café o te, y unas pastas típicas, bollo de canela u otro similares.

 Una vez en el apartamento y tras las explicaciones de la propietaria, vamos al super mas cercano, a 5 minutos un Coop, que allí hay muchos, a comprar básicamente para el desayuno,

 Paseo nocturno por la zona hasta Gamla Stan (zona antigua), y vistas desde Riddelhomen hacia el ayuntamiento a esas horas solo había un grupo de chicas bebiendo junto al mar. A la vuelta al apartamento comimos en un Vapiano, cadena de comida italiana, te la hacen delante de ti, puedes elegir, pizza, pasta, insalatas, rissoto, etc, rápido si no hay mucha gente y económico para lo que es Estocolmo.

Ayuntamiento desde Riddarholmen, vista nocturna

 Día 2.

 Visita al Ayuntamiento, está a un paseo del apartamento, La entrada cuesta 100 coronas por persona, se paga en la entrada y te dicen a que hora hay visita, en este mes solo ingles y sueco. Justo cuando llegamos empezaba una en inglés. Dura algo menos de una hora. La guía va explicando historias y curiosidades, visitamos la sala azul, que es de ladrillo rojo, con su escalera, luego el salón de plenos, una sala con vistas a Gamla Stan con columnas negras, pasillos y por fin la sala dorada toda de mosaicos de oro, espectacular y vuelta al salón azul y al punto de partida. Hay tienda a la salida.

Salón azul, donde hacen las cenas del Premio Nobel, pero es rojo.

Salón dorado, espectacular de pequeños teselas de oro.
 Paseo hacia Gamla Stan ahora de día, Museo Nobel, en la plaza con sus casas de colores y su pozo en el centro, Palacio Real, con sus soldados de guardia, paseo por la calle centra llena de tiendas de compras y restaurantes, luego volvemos pasando por el puente que cruza el Parlamento, que es la arteria comercial de Estocolmo, peatonal hasta Kingshallen, donde hay un mercado en la plaza y restaurantes en una zona tipo centro comercial.

Mercado frente a Kungshallen
  Por la tarde vamos hacia el ascensor de Katerina o el restaurante Gondolen, donde hay unas vistas espectaculares de Gamla Stan y todo Estocolmo, pero es algo tarde, aquí a las 19:30 va oscureciendo, subimos por el barrio de Sodermalm, por la calle peatonal Gotgatan, rodeada de bares y tiendas hasta divisar a lo lejos el Eriksson Globe, un espacio multiusos que es enorme, a lo lejos se ve como un globo blanco.

Vista desde el mirador del Rte. Gondolen hacia Djurgarden

Al fondo el Eriksson Globe
  Día 3.

  Aprovechamos que hay una media maratón a las 15:30 y ese día vamos en tren a Uppsala, a unos 40 minutos, allí vamos a la oficina de turismo frente a la estación de trenes, nos dan un planito y preguntamos para ir a Gamla Uppsala, se puede ir en bus, visitamos primero la catedral, muy chula donde han coronado a la mayoría de la realeza sueca, con muchas capillas y tumbas en el suelo, gratuita. Luego paseamos por las inmediaciones del Castillo y junto al Canal, volvemos a la estación para coger cerca el bus nº2 que lleva a Gamla Uppsala (solo se paga con tarjeta) llegamos en 20 minutos,

Interior catedral Uppsala
 Gamla Uppsala es un antiguo lugar donde se han encontrado tres monticulos o colinas donde hacían enterramientos en la antigüedad, hay un iglesia típica, pequeña anexa y un campanario en la zona también de cementerio, la gente va allí a pasear o a comer en familia, o a correr por las inmediaciones, todo está verde, hay WC, restaurante, museo, Nosotros dimos una vuelta vimos las colinas, la iglesia, la tienda del museo y nos volvimos. A la vuelta comimos cerca de la estación de trenes en una especie de centro comercial de bares y restaurantes en un italiano, Forno Romano, muy bien presentado y buena calidad y precio.

Gamla Uppsala, zona de enterramientos
 Dimos una vuelta por el pueblo y por la tarde estaba lleno de gente y actividades, grupos bailando rock, demostraciones de karate, grupos cantando a capella tipo coro, y una calle decorado con adornos asiáticos y puestos del país, con chicas vestidas de su país típico haciendo sus bailes, un espectáculo de color y gentío, No se si era por ser sábado, pero había un trajín y una marcha bestiales.

 A la vuelta en Estocolmo fuimos hacia el edificio de la ópera, cerca acababa la media maratón, aún entraba gente, vimos a algunos corredores españoles. Paseamos por Stromgatan, Nybrokajen, y todo Stranvagen, junto a los antiguos edificios de la clase alta y bordeando el lago repleto de barcos de recreo, unos son restaurantes otros de paseo, privados y otros para tomar copas. Dimos un paseo por el verde Djurgarden junto al canal, luego volvimos hasta Gamla Stan para cenar por el centro.

Edificios en Stranvagen

Zona de barcos en Strandvagen, junto a Djurgarden
 Día 4.

 Empezamos por hacer el Tour Real en barco desde el Palacio Real, rodeando toda la isla de Djugarden, con audioguías muchos idiomas, castellano incluidos, dura 1 hora aproximadamente, y cuesta 190 coronas, vas junto a piraguas y barcos pequeños, se ve a mucha gente haciendo deporte por los alrededores, correr y bici sobre todo.

 Al terminar fuimos a la isla de Riddarholmen junto a  Gamla Stan donde hay vistas al Ayuntamiento muy chulas, hasta hacer tiempo para ir a visitar algunos museos cercanos y que son gratuitos, el primero abre a las 12, en domingo, es el Medeltidsmuseum o museo medieval, junto al parlamento, en el puente de Norrbro hay que bajar un nivel, es muy amena la visita, con casas simulando el medievo y su forma de vivir, restos de una muralla y un navío encontrados, me gusto.

Ayuntamiento desde Riddarholmen

 Luego al Medelhavsmuseet, muy cercano, este es sobre lo encontrado en expediciones suecas a Egipto y Chipre, con numerosas figuras de varios tamaños de cultura chipriota y momias y sarcofrago egipcios, tiene un restaurante en la planta primera. Volvimos a comer a Gamla Stan y después de pasear por Strandvagen de nuevo al Museo de Historia Sueca, cercano al puente de Djugarden, este es un enorme museo, con patio de actividades para peques, hay salas de arqueología, sobre vikingos, la mas visitada, hay aulas para niños, y también cafetería. Interesante.

Museo de Historia, en el patio
  La vuelta la hicimos por el mercado Saluhall, ahora en obras hay uno provisional enfrente, pero a estas horas estaba cerrado, luego por la calle Birger jarlsgatan, donde están las firma de moda más caras, y por Kungsgatan al apartamento, parando a comprar unos canelebollen, típicos para merendar y darnos un merecido descanso.

 Día 5. Mañana.

  Subida a la torre del Ayuntamiento, son 5€ por persona se sube un tramo en ascensor y el resto por las rampas de subida hasta el final unos 105 m. de altura, con vistas espectaculares, solo que hacia Gamla Stan da el sol de cara y no se ve tan bien, una pena. Las visitas son con grupos reducidos cada media hora creo recordar.

Gamla Stan desde la torre del Ayuntamiento

Vistas hacia el lago Malaren
  Vamos a comprar un par de billetes de metro para visitar alguna de las estaciones, ya que he leído por internet que son muy chulas, bueno visitamos tres de ellas, y si son estaciones donde han pintado en el mismo túnel, con varios colores o figuras de distintos tipos, pero no me pareció nada del otro mundo. De vuelta al mirador del Gondolen en Sodermalm, ahora con un sol espléndido hay unas vistas inmejorables. Volvemos a Gamla Stan para el turno de compras de recuerdos y regalos, para volver al apartamento. Comida en Vapiano cercano para luego coger el bus al aeropuerto.

Una de las estaciones de metro

Vista desde el mirador del Gondolen


 Ánimo y a viajar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario