sábado, 6 de abril de 2019

Pan de Cerveza de trigo


Mirando blogs y recetas de panes algo especiales, dí con un blog llamado "Sweet And Sour", que aparte de multitud de recetas y unas fotografías espléndidas, me llamo la atención esta receta de un pan de fermentación larga con un poolish previo y que no parecía muy difícil de hacer.

 Como se necesitan muchas horas entre levado y levado, yo para no estar todo el día pendiente, después de la mezcla del poolish con el resto de la masa, lo deje toda la noche en el frigorífico, para proseguir al día siguiente, a la mañana siguiente, la masa subió hasta el borde del bol, con frío y todo.

Corte donde podemos ver los alveolos




  Y el tema de la cerveza, al leer el blog me dieron ganas de hacerlo enseguida y fui a buscar la cerveza roja que no encontré y la sustituí por una de trigo alemana, el resultado si no es el mismo es muy similar.

 Queda un pan prácticamente blanco, esponjoso y tierno, con alvéolos, y que soporta en rebanada todo tipo de añadidos, desde salsas a quesos, salmón, sobrasadas, o simplemente mantequilla y mermelada para el desayuno.

                                                              Ingredientes:

 Para el poolish:63 gr. de cerveza de trigo alemana, temperatura del tiempo (no fría)
                          63 gr. de harina de fuerza
                           2,5 gr. de levadura fresca de panadero

Para la masa: 375 gr. de harina de fuerza
                      25 gr. de harina integral de espelta (no encontré harina de fuerza integral)
                      2,5 gr. de levadura fresca de panadero
                      250 ml de agua tibia
                      7 gr. de sal

                                                                  Elaboración:

 1) Mezclamos todo el poolish, y dejamos en un bol a temperatura ambiente un par de horas o hasta que empiece a burbujear y crezca un poco.

 2) Yo usé la panificadora para amasarlo, eche todos los ingredientes de la masa, excepto la sal, y añadí el poolish, y deje que amasará durante 8-10 minutos o hasta que veamos que ya no se pega a las parades, se puede usar cualquier otra máquina que amase sola.

 3) En este momento lo volcamos sobre el banco de trabajo, añadimos la sal y amasamos unos minutos hasta que se integre, la dejamos en un bol alto, cubierto con film en el frigorífico por toda la noche.

 4) A la mañana siguiente estará la masa muy subida, en mi caso hasta el borde, la desgasificamos, amasando haciendo pliegues hacia dentro, y dejamos en forma de bola, otra hora en reposo cubierto.

 5) Ahora si vamos a hacer barras o panecillos es la hora de cortar la masa en trozos, en mi caso, hice una sola hogaza, damos forma boleando la masa, y dejamos reposar, en mi caso en el recipiente que luego pondré en el horno, una olla de hierro, tipo cocotte de la de Ikea, durante un par de horas mas.

 6) Con el horno precalentado a 250ºC, hacemos un par de cortes sobre la masa con un cuchillo afilado, y rociamos con spray de agua tanto la masa como la tapa de la olla, cuando este lleno de gotas, la introducimos en el horno. Después de 10 minutos, sacamos la tapa de la olla y bajamos la temperatura a 220ºC otros 40 minutos mas.



 7) Dejar enfriar sobre una rejilla, y no os lo comáis caliente.

Un saludo y a cocinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario