martes, 25 de junio de 2019

Planes y el barranc de l´encantá

Planes de la Baronía.

  Ruta de senderismo que iniciamos en Planes, muy cerca de Alcoy, llegamos por la autovía desde Alicante y nos desviamos por la salida de Muro/Benimarfull, y después de pocos kilómetros llegamos a Planes.

  Aparcamos y nos preparamos, bajamos hasta el lavadero de la población junto a este un antiguo acueducto que servía para llevar el agua a diversos lugares, el agua todavía sale de un par de caños, con la claridad y fuerza de antaño.

Lavadero de Planes

Acueducto junto al lavadero




  A partir de aquí, cruzamos una carretera asfaltada e iniciamos el ascenso a la ermita del Santo Cristo en lo alto de la colina siguiendo el paso del Via Crucis, con sus respectivas estaciones penitenciales marcadas en el camino continuo, que va haciendo eses hasta coronar  y tener una panorámica del pueblo y de sus alrededores espléndida. Junto a la ermita hay unos juegos infantiles, y bancos de picnic, pero no fuente de agua.

Vista de Planes subiendo a la ermita

Ermita del Santo Cristo

  Desde aquí continuamos descendiendo por un camino asfaltado que luego empieza a subir hasta una cima, desde donde podemos apreciar al fondo del valle las pozas que forma el río a su paso por las rocas, seguimos caminando por el asfalto, hasta enlazar de nuevo con la carretera, desde la que se accede al salto de agua famoso, a partir de aquí también por camino mas llano asfaltado, y junto al río llegamos al salto, con varios coches aparcados en las inmediaciones.

El Salt de Gorg, desde abajo

La cascada desde las escalera de bajada

  Se puede acceder por unas escaleras, y un pequeño puente que cruza al otro lado del río, y desde el que estar a cobijo del sol, bajo la sombra de una roca impresionante. El salto de agua tendrá de 2 a 3 metros y como hace poco que ha llovido y bien por está zona pues la cascada es una gozada, así como el curso del río.

   Una vez hechas las pertinentes fotos, seguimos la ruta, ya sin coches en el camino, hasta llegar a una pequeña presa donde el agua se rebalsa y sale por tres agujeros para seguir su curso. Este es el lugar que veíamos desde las alturas al inicio, donde empiezas las formaciones de pozas en el lecho de piedra del río, a partir de aquí el camino se torna en senda entre matorrales y mucho menos transitada, llegamos junto al antiguo molino, ahora una edificación en ruinas. Muy cerca de aquí hay un gran salto de agua en el barranco, al que se puede acceder llevando muy cuidado ya que hay una gran inclinación, y el agua la oímos caer pero no la vemos, ya que cae entre piedras y el acceso es muy peligroso.

Presa sobre el río y pozas

Caída del río entre rocas


  Ahora la senda es un constante sube y baja, hay un olor a hierbas medicinales, y nos sobrevuelan algún ave  rapaz de gran tamaño que no llegamos a distinguir, podría ser algún tipo de águila por su vuelo, una vez que salimos de la senda, y llegamos junto a las primeras casas de campo, el camino vuelve a ser asfaltado, aunque sin tráfico, por esta zona la mayoría de cultivos son de cerezos, desde aquí podemos ver al fondo, y casi por completo el embalse de Beniarrés, con bastante cantidad de agua, debido a las recientes lluvias.

Ultimo vistazo al valle con una gran poza al fondo


Vista panorámica con el embalse de Beniarres al fondo


  Continuamos la caminata, por la carretera hasta llegar al lavadero mencionado al principio, descanso y cambio de calzado, para buscar un lugar donde comer en Planes, después de intentarlo en varios bares, uno no tenía cocinera, otro estaba todo reservado, etc, decidimos ir hasta Muro de Alcoy y a la entrada en el Bar Restaurante Cabeza, con un menú muy variado y amplio comimos para reponer fuerzas, en un lugar muy acogedor.

 Media jornada de senderismo con muchas fotos por hacer, y mas, si hace poco ha llovido por la zona.

  Ánimo y a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario